Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

La jornada 4

Se jugó la cuarta jornada, y al parecer el buen nivel se volvió a estancar. Fue un fin de semana con pocas emociones; en donde lo mejor sin duda se da en el tenis, con la final histórica de Djokovic contra Nadal (partido que duró casi 6 horas, todo un récord en finales de Grand Slam), o también el hecho de que esta semana son los días previos a un súper tazón. Regresando a nuestro tema, creo que la jornada 4 nos dio partidos trabados, parejos y poco espectaculares. Repasemos lo mejor:


Morelia 0-0 Monterrey: Un partido movido, el primer tiempo Rayados fue ligeramente superior, ya que ganaron la partida en media cancha y crearon mayores oportunidades de peligro en el arco michoacano. Monarcas reajustó sus piezas para el segundo tiempo, y curiosamente tras la expulsión de Jaime Lozano, la monarquía mejoró notablemente e incluso tuvo el triunfo en la bolsa tras una buena juega de Sabah, quien sacó al portero y re-centró para que su compañero rematara con un cabezazo que Basanta salva increíblemente en la línea de gol.

Jaguares 0-1 Puebla: Los visitantes se adelantaron rápidamente –apenas al minuto 2- gracias a un golazo de Damarcus Weasley, y de ahí se vino la tarde del “Mostro”. Jaguares no dejó de buscar oportunidades el frente, pero el arquero poblano salió inspirado y detuvo todo lo que la artillería chiapaneca disparó; y cuando fue superado estuvo su defensa atenta, e incluso el árbitro asistente colabora tras anular de manera errónea un gol de Luis Gabriel Rey. Este triunfo es oro molido para un Puebla muy golpeado en el ánimo, mientras que Jaguares sigue dejando escapar puntos en este inicio de torneo, a ver si al final de la fase regular no lo lamentan.



Pachuca 1-1 Querétaro: Los Tuzos son el fiel reflejo de lo que es hoy por hoy el fútbol mexicano: Son un conjunto bien estructurado, con jugadores de renombre, bien dirigidos pero que dan un partido bueno y uno malo. Se enfrentaron a un Gallo que mostró una cara diferente, cuyos refuerzos en la delantera comienzan a rendir frutos. Increíble el gol con el que el visitante se adelantó en el marcador, pero Jaime Ayoví sigue demostrando que pasa por buen momento cuando un remate de cabeza suyo decretó el empate final, y de paso mantiene su racha goleadora (es tercera semana consecutiva que se hace presente en el marcador).



Tigres 2-1 Estudiantes: Este cotejo se decidió muy rápido. Apenas al minuto 5 Alan Pulido aprovechó bien un contragolpe y adelantó a los campeones, y antes del minuto 30 la cosa ya estaba 2 a 0. Estudiantes reacciona en el segundo tiempo, incluso acortan distancias con Sambueza vía penal, pero a partir de ahí el partido se murió, en gran medida gracias a que Tigres modificó su parado táctico para defender la ventaja, y no hubo más que contar.



Atlas 1-0 Toluca: Juan Carlos Chávez sabía que ganar este partido era vital para su ciclo como D.T. de los rojinegros, ¡y vaya sufrida victoria consiguieron! Fue un partido muy trabado, luchado en la media cancha y con un Atlas que por momentos muestra esa garra que todo equipo que lucha por la permanencia debe mostrar siempre. Toluca a pesar de la derrota no pierde el buen paso, y se nota la mejoría en el juego colectivo. Al final Giancarlo responde a las expectativas para alejar a los zorros 4 puntos de Tecos en la porcentual; justo antes de que ambos se enfrenten la semana quentra.




San Luis 1-3 América: “El partido del morbo”, dirían algunos. Los potosinos se pusieron arriba en el marcador muy rápido (apenas a los 5 minutos), pero a partir de ahí el América tomó el control del partido. Benítez se hizo presente en dos ocasiones (al minuto 9 armó una buena jugada que dio el empate momentáneo, mientras que cobró el penal que dio cifras definitivas); mientras que Rosinei marcó el 2-1 tras una buena combinación con Aquivaldo Mosquera. Poco a poco las águilas retoman el vuelo, mientras que San Luis parece desinflarse y regresar a su realidad.




Cruz Azul 2-2 Atlante: De lo mejorcito del fin de semana. Cruz Azul se fue primero al frente con una gran jugada que culmina “Tito” Villa, después vendría la reacción atlantista. Primero Osvaldo Martínez empata y al minuto 85 Juan Ezequiel Cuevas adelanta al Potro vía penal; y la polémica se da en los últimos minutos, cuando Villa anota nuevamente a pase de “Maranhao”, pero ¡con la mano! Un gol que no debió contar. Al final los dos equipos reparten puntos.




UNAM 0-0 Guadalajara: Yo esperaba un partido como el de ayer: trabado, peleado en media cancha, en donde fuerzas parejas supieron neutralizarse bien y, por consiguiente, crearon pocas ocasiones de peligro en el área rival. A pesar de ello hubo fuerza, se luchó y hubo intensidad por parte de ambos bandos, pero no pudieron aprovechar las pocas llegadas que cada equipo generó.

Tijuana 1-3 Santos: Sin duda el mejor partido de la jornada. Los laguneros llegaron a una cancha difícil y lograron imponer condiciones en un juego que tuvo ritmo, llegada, chispazos individuales y que mostró a dos equipos dispuestos a ganar. Darwin Quintero adelantó a los visitantes, luego Sand marcó un penal –rigorista, creo yo- que dio el empate momentáneo; pero más adelante Suárez y el “Chato” Rodríguez marcaron sendos goles que terminaron con el invicto del “Turco” Mohamed al frente de los caninos. Si más partidos de nuestra liga se jugaran con estas ganas, estaríamos en otra sintonía.




¿El gol? Me quedo con el de Damarcus Weasley. 2. “Chato” Rodríguez. 3. El primero de Emmanuel Villa 4. Alan Pulido
¿El partido? Xolos-Santos; dos equipos bien armados y que salen siempre a proponer el juego, no a especular. El calor ni la cancha sintética no fueron factores para mermar la intensidad con la que este juego se desenvolvió.
¿La figura? Alexandro “Mostro” Álvarez, detuvo todo lo que los delanteros felinos le enviaron, sus atajadas fueron vitales para que los camoteros sacaran sus primeros 3 puntos como visitantes, y de paso arrojan un poco de luz sobre un equipo que vive actualmente en la incertidumbre administrativa.
¿La atajada? La de Alfredo Talavera, quien vuela para desviar un cabezazo, y en el aire vuelve a hacer contacto con la esférica para mandarla a tiro de esquina, simplemente una acción vistosa y soberbia.
¿El error? De todos los que hubo me quedo con el de la defensa de Pachuca, quienes permiten que un balón que viene de saque de meta boté dos veces y además Leobardo López tuvo una desatención que le permitió a Pablo Vitti estrenarse como goleador en México.
¿Lo negro? Definitivamente es el gol que dan por válido para que Cruz Azul sacara el empate en Cancún, el árbitro no apreció que el contacto de Villa es con la mano.
¿El detalle? 2 reconocimientos y una exhibición: Creo que el merecido homenaje a los héroes Pumas de 1962 –los jugadores que lograron el ascenso- fue lo mejor del duelo de ayer en C.U.; también se le reconoció a Juan Pablo rodríguez el haber alcanzado la cifra de 500 partidos en Primera División –¡y vaya golazo con el que redondeó el festejo!-; mientras que en el Monarcas-Rayados, Tomás Boy mandó al campo en el segundo tiempo al refuerzo colombiano Edinson toloza, pero ¡lo sacó nuevamente! En los minutos finales.

Liga de Ascenso


En el ramo de plata se vivieron también partidos emocionantes. León sacó un triunfo de locura en Neza 3-4; en un juego lleno de volteretas y emociones. Lamentable que el camión del equipo esmeralda haya sido atacado por vándalos tras el encuentro. Correcaminos sigue sin poder demostrar su jerarquía de campeón, y fue ahora Veracruz quien fue a ganarle a domicilio 1-2. Leones Negros sigue mostrando una mejor cara en este torneo, ahora vencieron 2-0 a Dorados. Altamira sacó el triunfo en Cuernavaca por 1-0 ante Pumas Morelos, Celaya se metió a La Piedad e hizo la maldad al llevarse los 3 puntos del Juan N. López (1-2); Lobos BUAP cayó en casa ante Mérida (1-2), mientras que la trinca fresera derrotó por la mínima al Cruz Azul Hidalgo.

Lo mejor de los mexicanos en el extranjero


Nery Castillo vuelve a conseguir un doblete en la victoria del Aris Salónica ante Levadiakos (2-1); Carlos Vela colabora con dos pases a gol en la goleada de la Real Sociedad por 5-1 al Sporting de Gijón; Ajaccio derrota en calidad de visitante 2-1 al Valenciennes con Memo Ochoa como titular; Stuttgart pierde en casa 0-3 ante el Borussia Mönchengladbach con el “Maza” Rodríguez como titular; “Chicharito” jugó 14 minutos en la derrota del Man. U. ante Liverpool; Pablo Barrera entró de cambio en la derrota del Zaragoza por 3-1 ante Real Madrid; mientras que Héctor Moreno fue titular en la victoria del Espanyol por 1-0 sobre Mallorca.


1 comentario:

  1. De acuerdo con que hubo partidos trabados, el hecho de que el Universidad vs guadalajara no haya cumplido las expectativas no considero que se encasille a esta jornada como de bajo nivel; a mi parecer la Jornada no fue mala, El Tijuana vs Santos fue un partidazo, de ida y vuelta, hubo grandes atajadas y muchas llegadas, el Jaguares vs Puebla también fue un partido con emociones, el problema fue que los chiapanecos no la metieron y Puebla sacó el resultado, el San Luis vs América tuvo unos muy buenos 30 minutos donde cayeron los 4 goles del cotejo, y el Atlante vs Cruz Azul fue un partido muy entretenido, no sólo los goles y la polémica de la mano de Emmanuel Villa, me gustó la reacción de Atlante, jugó como siempre buscando el arco contrario.

    ResponderEliminar