Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

La jornada 2

¡Qué rápido pasa el tiempo, al menos para el fútbol mexicano! Ya se fueron 2 jornadas de este Clausura, y poco a poco la competencia toma ritmo. Como cada lunes, aquí les presentamos la síntesis de lo ocurrido durante el fin de semana en el torneo local.

Estudiantes Tecos 0-2 San Luis: Increíble que un equipo que se juega todo esta temporada no pueda hacer valer su condición de local, y encima siga poniendo de manifiesto evidentes carencias en la zona defensiva. No veo por donde los universitarios puedan salvarse, pero mientras las matemáticas lo permitan, ellos deben seguir luchando. Los potosinos, por otro lado, han sorprendido con un fútbol poco vistoso pero muy efectivo. 2 victorias y el San Luis es momentáneamente líder del torneo, parece que el cambio en el timón ha servido como revulsivo para que el equipo ilusione a su afición, veremos si siguen con el buen paso en las próximas jornadas.


Jaguares 3-1 Guadalajara: A estas alturas no me sorprende el buen fútbol que despliegan los felinos chiapanecos; son de los equipos más constantes de los últimos 5 torneos, con buenos jugadores y muy bien dirigidos. Chivas sigue ahogándose solo ante la falta de gol, aunque por el equipo que tienen no dudo que levanten. Quizá el más preocupado en estos momentos es su entrenador, ya que sabemos que Jorge Vergara suele tomar decisiones impulsivas cuando los resultados no son los esperados.


Tigres 1-0 Querétaro: Partido flojo, sin muchas emociones. Tigres me da la impresión que está dosificando su accionar en estas primeras jornadas, por la falta de descanso y de una pretemporada en forma. Querétaro tampoco encuentra el gol y, lo que es peor, un líder dentro de la cancha que les devuelva el espíritu de lucha y de no rendirse mostrados en torneos pasados. De seguir así, los gallos la van a pasar mal.


Pachuca 3-1 Puebla: El marcador puede resultar engañoso, ya que Puebla jugó muy bien por grandes lapsos del partido, pero fuero cayendo presa de la desesperación. La entrada de Marco Bueno fue fundamental para que el conjunto hidalguense sacara la victoria en casa en los últimos minutos. Al final hay un pequeño conato de bronca, pero no pasó a mayores. La franja debe olvidar los problemas extra-cancha si no quiere regresar a la zona de peligro.


Tijuana 1-0 Monterrey: otro partido flojo, sin mucho que resaltar. Los canes fronterizos poco a poco ganan terreno en la tabla de cocientes, y tal parece que pronto dejarán de voltear hacia abajo, pues su plantel indica que están para pelear por algo más. Rayados, por otro lado, sigue siendo un equipo volátil, que lo mismo puede juegar excelente y a la siguiente jornada se muestra descompuesto, sin cohesión en sus líneas. Ya se dijo antes en este espacio: Creo que el ciclo de varios jugadores en Monterrey ya se cumplió, por el bien de la institución hay que sanear aires, si se quiere volver al protagonismo que hace poco irradiaban.


Atlas 0-2 Cruz Azul: Si Estudiantes se rehusa a ganar, Atlas está haciendo lo posible por no dejarlos morir solos. No juegan mal, pero cuando se lucha por la permanencia, no se pueden dar el lujo de fallar oportunidades claras como un penal a favor, mucho menos provocar que el rival también tenga las mismas chances. Cruz Azul pinta para tener otro buen torneo -aún cuando se notan imprecisos a ratos-, lo interesante será a la hora de la liguilla.


Atlante 1-2 Santos: Partido pasado por agua. Atlante luchó, pero Santos es un equipo muy bien trabajado, con gente que pasa por gran momento y saben definir en los momentos clave. Golazo de Oribe, aunque a los Potros los sigo viendo como un equipo a seguir en este campeonato.


UNAM 3-0 Morelia: Monarcas se echó solo la soga al cuello, y sus errores les costaron una dolorosa derrota ante Pumas, quienes siguen jugando fieles a su estilo y sin variar gran cosa su planteamiento. Monarcas parece otro equipo que adolece de falta de gol y sobre todo a la defensiva, pero el trabajo táctico sigue siendo de destacar. A Pumas le cae bien que tanto Cacho como Bravo se reencuentren con el gol, ya que si estos dos delanteros andan bien, la UNAM será un rival de mucho peligro en cualquier cancha.


América 1-1 Toluca: El partido que cerró la segunda fecha, y también el más polémico. Toluca propuso un planteamiento defensivo, por lo que el América lució ante una gran entrada, ya que prácticamente todo el partido fue para ellos. Sin embargo los diablos rojos supieron aguantar y en una gran jugada Iván Alonso marcó su tercer tanto del torneo. Cuando parecía que Toluca saldría con los 3 puntos del Azteca, el árbitro marcó un penal inexistente -bien aprovechado por Matías Vuoso- que terminó dándole un punto a cada equipo.


¿El gol? Me quedo con el de Wilmer Aguirre, que selló la victoria potosina en Zapopan. Una gran jugada que demuestra que, cuando se entiende el concepto de "fútbol asociación", las victorias siempre estarán más cerca. 2. El primero de Marco Bueno. 3. Oribe Peralta 4. Iván Alonso 5. Gandolfi de Xolos.
¿El partido? Me quedo con el Puebla-Tuzos, ya que ambos equipos buscaron en todo momento hacer daño en la portería rival. Fue dinámico, intenso, ríspido y dio la impresión de que los camoteros merecían un poco más.
¿La figura? Marco Bueno. El flamante campeón del mundo sub-17 tuvo un debut de ensueño en Primera, marcando los dos goles que ayudaron a que su equipo comenzara con el pie derecho su participación como local. Con esa calidad, el futuro parece brillante para un jugador que todavía tiene cara de niño, pero con una habilidad endemoniada.
¿La atajada? Jesús Corona, al atajar el penal de Giancarlo Maldonado. Sí, el delantero venezolano lo tiró muy mal, pero esa acción fue clave para evitar que el Cruz Azul perdiera la ventaja.
¿El error? ¡Uff! hubo bastantes: Federico Vilar en el segundo gol de Pumas, al medir mal el bote del balón. El mismo Giancarlo al fallar el penal que significaba el empate para los rojinegros; Miguel Sabah al mandar un disparo desviado cuando estaba de frente a la portería universitaria.
¿Lo negro? Otra semana paupérrima para los silbantes. Las jugadas más polémicas fueron: el penal a favor del América -y que a mi juicio ameritaba roja para el portero toluqueño Talavera por la forma en que reclama-; el gol de Tigres, ya que el esférico abandonó el campo antes de que cayera el gol; un penal clarísimo que no le marcan al Atlante e incluso considero que el "Mostro" Álvarez debió ser expulsado tras el tercer gol de Pachuca, pues corta un avance de gol evidente.

2 comentarios:

  1. Gran resumen de la Jornada 2!!! Hubo grandes mejoras en cuanto a espectáculo y destellos de buen fútbol, coincido con el Pachuca vs Puebla, pero también me agradó el América vs Toluca y el Atlante vs Santos. No hay que dejar pasar los errores arbitrales pero también esta jornada desencadenó varios y garrafales errores defensivos, el de Gandolfi de Xolos remata sin marca, el de Villa de Cruz Azul viene de un pésimo despeje de Pinto, los ya citados errores de Monarcas en dos de las anotaciones de Pumas, la equivocación en el perfil de marca del "Topo" Valenzuela en el gol de Alonso del Toluca, la tibieza en la marca en los dos goles que le hacen a Estudiantes Tecos. En fin, fue una jornada agradable, y esperemos que siga en ascenso este torneo en cuanto a nivel futbolístico se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el de América-Toluca fue redondo en términos de espectáculo: goles, polémica, buen ritmo, ¡hasta buena entrada registró el azteca? Y muy atinada observación lo de los errores: hubo bastantes. Ojalá siga en plan ascendente la liga.

    ResponderEliminar