Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

La jornada 1

Comenzó el torneo de Clausura 2012; esperanzas renovadas, sueños y objetivos fueron revividos a partir del viernes pasado, puesto que el nuevo certamen está en marcha. La primera jornada arrojó un nivel flojo, usual si se piensa que muchos equipos vienen de pretemporada, e incluso algunos ni siquiera tuvieron tiempo para llevar una a cabo. Aquí nuestro repaso habitual a lo más interesante de las acciones del fin de semana.

Morelia 1-1 Tijuana: Partido que abrió el telón, y un duelo que resultó parejo y complicado para el rival. Monarcas inició con todo al frente en los primeros minutos, y parecía que la victoria se decretaba luego del primer gol, de Rafael Márquez a pase de Miguel Sabah; pero fue ahí cuando el equipo michoacano cedió terreno y la iniciativa al rival, quienes pudieron empatar los cartones cuando la primera mitad agonizaba, tras una jugada polémica en la que el árbitro asistente termina marcando un penal –bien cobrado por Sand- que el colegiado central había apreciado como un clavado de Riascos. El segundo tiempo presentó a la Monarquía buscando anotar el segundo gol pero sin mucha imaginación; mientras que Federico Vilar se convirtió en el héroe al sacar al menos tres pelotas que parecían de gol.



Querétaro 0-2 América: Si este duelo se hubiera dado unas semanas atrás, nadie habría dudado que los de casa hubieran sido amplios favoritos. El encuentro fue parejo y un tanto aletargado en la primera mitad, en donde las Águilas desperdiciaron la ocasión de irse al frente con un penal dudoso que Benítez anotó en primera instancia, pero que al ser repetido por el árbitro fue atajado por el arquero queretano, Liborio Sánchez. Sin embargo, la paciencia azulcrema rindió frutos en el segundo tiempo, pues con goles del mismo Benítez y del “Negro” Medina –tras un gran pase de Aquivaldo Mosquera- ya en tiempo de compensación trajeron un respiro grande para todos los que trabajan en el equipo de Coapa; parece que las cosas inician bien para esta nueva etapa, habrá que ver si la constancia les acompaña. Los de casa, por otro lado, parece sufrirán la ausencia de su líder y el alma del conjunto del último año, Carlos Bueno. Urge que los Gallos encuentren pronto el gol, porque aún están cerca de la zona peligrosa.



Cruz Azul 1-1 Tigres: Un partido intenso y parejo en la primera parte, en donde Cruz Azul encontró ventaja rápido tras un golazo del “Chaco” Giménez en tiro libre. Sin embargo, durante el segundo tiempo el actual campeón se paró mejor en la cancha y dominó a la máquina; les alcanzó para empatar pero tuvieron en sus botines otro par de oportunidades que no pudieron concretar gracias a las salvadas milagrosas de los defensores celestes, o porque el árbitro ya había marcado algo. Tigres parece que no resentirá la famosa “campeonitis”, habrá que ver hasta done llegan jugando 2 torneos. Preocupa en Cruz Azul la falta de gol.



Monterrey 2-1 Jaguares: Partido intenso, peleado y con buen ritmo durante varios lapsos. Walter Ayoví se destapó con un par de anotaciones, y parece buen augurio para Rayados, pues tras todos los problemas y rumores de un vestidor partido, lo que más se necesita en la Sultana es que el equipo arrancara con una victoria, para aliviar tensiones. El siempre peligroso Jackson Martínez –por quien al parecer hay interés en Inglaterra y Portugal- dio el gol de la honra para los de Chiapas, quienes a pesar de la derrota lucen como un cuadro de cuidado. Habrá que seguir de cerca a ambos equipos, pues darán mucho de qué hablar.



Guadalajara 0-1 Atlante: Algo curioso está pasando en el “Rebaño sagrado”: hay dinámica, hay calidad, hay llegada… pero no hay gol. La racha de sequía se acrecenta para las Chivas, pues no pudieron concretar ninguna jugada; por su parte los Potros lucen sólidos en la zona de la defensa, sus refuerzos parecen haberse acoplado rápidamente y se nota el trabajo de un hombre que no es muy conocido para quienes no son atlantistas de hueso colorado, pero que sabe trabajar bien. Mario García parece destinado a llevar a los azulgranas a ser la gran campanada de este torneo, veremos si no me equivoco con este vaticinio. Urge que Chivas recomponga el camino y encuentre las anotaciones, pues la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina, y con el nivel mostrado el sábado anterior no creo que lleguen muy lejos.



Santos 0-0 Pachuca: A pesar del marcador, el partido tuvo chispazos de buen fútbol. Guerreros y Tuzos mostraron por momentos buen trabajo colectivo, pero fallaron a la hora de reflejarlo en el marcador. Aún faltan algunos refuerzos en Pachuca, así que habrá que ver como adecúa Efraín Flores el parado del equipo en las siguientes jornadas; mientras que en Torreón la continuidad parece garantizar otro buen torneo. Sin duda ambos equipos también darán de que hablar.

San Luis 1-0 Pumas: Un partido trabado, ríspido y que San Luis sacó apenas con lo mínimo. Tuvo que ser un ex-canterano auriazul quien pudiera perforar la meta universitaria; mientras que el “Conejo” Pérez volvió a ser factor para que los Potosinos sacaran las primeras tres unidades de su campo. Parece que Pumas tendrá problemas al no tener muchos elementos de experiencia que puedan cobijar a sus jóvenes en los momentos de presión.



Toluca 3-1 UAG: Se presentó Graniolatti como el nuevo D.T. rojo, y no pudo haberlo hecho de mejor forma, ya que el Toluca es un equipo con la urgencia de retomar los lugares de protagonismo. Iván Alonso vuelve a brillar en el plano personal al arrancar con dos goles, lo cual sin duda es un indicio de que el actual campeón de goleo seguirá bajo el mismo tenor. Los Estudiantes parecen destinados desde ahora a un desenlace fatídico: un marcado desorden defensivo hace que los zapopanos reciban más goles de los que pueden anotar, lo cual para un equipo en su situación es prácticamente echarse la soga al cuello. Por lo pronto ya sólo les quedan 16 juegos -16 finales- para salir o hundirse definitivamente.



Puebla 0-0 Atlas: Otro partido ríspido y sin goles, entre dos equipos que da la impresión pueden dar mucho más de lo que ayer mostraron. El empate no les sabe del todo mal a los Zorros, pues mantienen 2 puntos de ventaja sobre la UAG. La franja pareciera no tiene el empuje de otros torneos, necesitan recuperarlo si no quieren verse inmiscuidos en la feroz lucha que año con año se da en el sótano de la tabla de posiciones.

¿El gol? Me quedo con el del “Chaco”, por el potente disparo que dejó viendo visiones el portero Felino, Palos. Mención aparte para el gol del “Negro” Medina, así como para el de Jehu Chiapas ante Pumas.
¿El partido? En sí ningún partido fue deslumbrante o jugado a gran nivel los 90 minutos, pero el Cruz Azul-Tigres tuvo momentos de muy bune fútbol, además que el campeón luce fuerte y listo para una nueva aventura.
¿La figura? Me quedo con 3: Iván Alonso por regresar con 2 goles; así como con Vilar y el “Conejo” por sus soberbias apariciones que repercutieron en puntos para sus equipos.
¿La atajada? Me quedo con una doble atajada de Jesús Corona: Primero a un disparo fuerte y frontal que rechaza hacia el centro, en donde se encontraba un delantero felino a quien “Chuy”, con un salida valiente le tapa el disparo que le cae por tercera ocasión a otro jugador de la UANL, quien dispara de primera intención pero que una barrida salvadora del “Cata” Domínguez aleja de la portería azul.
¿El equipo? Tigres se mantiene como el equipo a vencer; América porque parece que al fin se alejan los nubarrones negros; Atlante porque sin nombres demostró que va a pelear con todo este torneo.
¿Los errores? Mauro Cejas, después de realizar una gran jugada individual intentó meter el esférico bombeándolo ante el marco abierto, por lo que un gran gol se convirtió en un gran ridículo. Mancilla erró un cabezazo franco y mandó desviado un balón que llevaba etiqueta de gol.
¿Lo negro? Jornada terrible, fatal para el arbitraje. Sé que se estila que las primeras jornadas se aprovechen para debutar y darles minutos a los árbitros novatos, pero se evidencia una falta de trabajo mental en ellos. Para debutar en Primera se debe tener calidad comprobada, no andar viendo si dan el ancho o no.
¿El detalle? El apagón en la Corregidora, sin duda un momento curioso y que arrancó risas a más de uno.

Comenzó también la actividad en la Liga de Ascenso

Con sólo 6 partidos jugados arrancó la actividad en la segunda rama futbolística en importancia. El viernes por la noche, en Tamaulipas, Neza se alzó con una victoria sobre Altamira por 2 a 1. Veracruz ganó en casa por la mínima ante Pumas Morelos, Mérida venció como local 2-0 a los Rayos del Necaxa; León también impuso su localía y le abolló la corona a los Correcaminos por 2-0, Leones Negros sorprendió a vencer a domicilio al Celaya 2 a 1; mientras que ayer Cruz Azul Hidalgo cayó ante Lobos Buap por 2 a 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario