Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

A CINCUENTA AÑOS DEL ASCENSO DE LOS PUMAS


Fue en el año de 1937 cuando se dio el primer intento de la UNAM por ingresar al futbol organizado, sin embargo, la Liga Mayor desechó la propuesta universitaria y prefirió el reingreso del Marte, que tenía cinco años sin participar en el torneo. Por eso, no fue sino hasta hace muchos años después, en 1954, cuando los “Tigres Azules de la UNAM“, cómo se les llamaba entonces, ingresaron a segunda división, dirigidos por el costarricense Rodolfo Muñoz “Butch”, antiguo jugador del Club España.
No obstante, pasaron tres años y el equipo -integrado casi en su totalidad por estudiantes universitarios- no alcanzaba los resultados deseados, por lo que se abstuvo de participar en la campaña 57-58.
Tras reorganizar el club y contratar algunos refuerzos, los universitarios regresaron para el certamen 58-59.
En 1960 llega a la dirección técnica Octavio “La Pulga” Vial, ex goleador del América, y quien fuera el entrenador de la selección mexicana en Brasil 50, con él, arribaron algunos elementos importantes como Guillermo Vázquez (padre del actual entrenador de los Pumas), Mariano Fernández (antiguo jugador del Puebla) y el portero Homero Villar (quién cómo Vázquez llegó procedente del Necaxa). Ese año quedaron en quinto lugar en la liga, mientras que alcanzaron el subcampeonato en el Torneo de Copa de la Segunda División.
De cara a la temporada 61-62, Pumas mantuvo a Vial al frente del equipo y adquirió jugadores de reconocida calidad como el defensa Raúl Chanes, procedente del recién ascendido Nacional de Guadalajara y el delantero Carlos Calderón de la Barca, quien había sido figura en Atlante y América.
Así, con estos y otros jugadores de calidad como José Luis “Chango” Ledesma, Carlos Gutiérrez, Alfredo Echávarri y Lorenzo García, el equipo universitario tuvo una gran temporada, peleando codo a codo el ascenso con el Poza Rica, que auspiciado por PEMEX traía un equipazo, y el Ciudad Madero. Finalmente, tras vencer 5-1 al Cataluña de Torreón el 9 de enero de 1962, con dos goles de Lorenzo García, dos más de Calderón de la Barca y uno de Manolo Rodríguez, los Pumas consiguieron el anhelado ascenso a la primera.
Los jugadores que hicieron la hombrada ese día fueron. José Luis “Chango” Ledesma; Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes y Alfredo “Tito” Zenteno; José Antonio “Espátula” Rodríguez y Alfredo Echávarri; Guillermo Vázquez, Jorge Gaitán, Lorenzo García, Manolo Rodríguez y Carlos Calderón de la Barca.

La tabla final de la temporada 61-62 de la Segunda División terminó así:

1. UNIVERSIDAD 45 puntos
2. Ciudad Madero 43 puntos
3. Poza Rica 43 puntos
4. Cruz Azul 36 puntos
5. Zamora 33 puntos
6. Cd. Victoria 30 puntos
7. Texcoco 30 puntos
8. Pachuca 30 puntos
9. Orizaba 29 puntos
10. Celaya 27 puntos
11. Tepic 27 puntos
12. Veracruz 26 puntos
13. Nuevo León 24 puntos
14. Laguna 21 puntos
15. La Piedad 20 puntos
16. Cataluña 16 puntos

¡Felicidades a los Pumas, por sus 50 años interrumpidos en Primera División!

No hay comentarios:

Publicar un comentario