Páginas vistas en total

martes, 29 de noviembre de 2011

Manual (Azul) de auto-ayuda


Con la reciente eliminación a manos de Monarcas Morelia, Cruz Azul cumplirá en estos días 14 años sin celebrar un título de liga. Es de sobra conocido que el fútbol mexicano es muy especial en muchos aspectos, pero revisando la historia del Cruz Azul me cuestiono incluso si merece ser denominado como un equipo “grande” nuestra liga.

El camino en Primera comienza en 1964, cuando el entonces conjunto del estado de Hidalgo goleó a los “chongueros” del Zamora para alzarse como campeones de Segunda División, en la temporada 63-64. Pocos sabían que en esos momentos ingresaba a Primera un equipo que tardaría casi nada en consagrarse como un club ganador. Tras 8 temporadas jugando en donde hoy tiene su casa el Cruz Azul Hidalgo, la “máquina celeste” ya había conseguido dos títulos de liga (68-69 y México 70) y otro de Copa (68-69, lo que le valió ser el segundo equipo “Campeonísimo” en la historia de la liga); sin duda les quedaba chico su lugar de origen, por lo que deciden mudarse en 1971 a la ciudad de México, tomando como su nueva casa al estadio más grande del mundo (el majestuoso estadio Azteca), contando con el apoyo de Televisa para la transmisión de sus partidos los sábados por la noche y también con la creación de una infraestructura digna de cualquier club que se considerara “grande”. Y funcionó, porque en los siguientes 9 años ganó 5 títulos (71-72, 72-73, 73-74, 78-79 y 79-80). Para ese entonces Cruz Azul ya era el segundo equipo más ganador de la liga con 7 títulos, sólo por debajo de Chivas, quienes tenían 8 campeonatos en esa época.

El estadio "10 de diciembre" de Cd. Cooperativa; aquí comenzó el Cruz Azul su andar en el fútbol de Primera División.

Sin embargo, la gloriosa década de los 70 parecen ser sólo un recuerdo lejano para todos los que sienten y quieren al Cruz Azul. De 1980 al día de hoy (31 años), han podido levantar el trofeo solamente en una ocasión. Han sido 31 años de ilusiones rotas, de esperanzas malogradas, de ver como otros levanta trofeos y ellos se quedan cerca de lograrlo, pero siempre con la frustración de que faltó ese “extra” que se requiere para ser campeón. El domingo pasado, Ricardo Salazar mencionó en “La Jugada” que en los más de 30 años que lleva “Billy” Álvarez al frente de Cruz Azul, y fuera de los títulos en 1979, 1980 y el Invierno 97, Cruz Azul ha perdido cualquier cantidad de finales: 80-81 ante Pumas, 86-87 ante Chivas, 88-89 ante América, 94-95 ante Necaxa, Invierno 99 ante Pachuca, Clausura 2008 ante Santos, Apertura 2008 ante Toluca y Apertura 2009 ante Monterrey; sin contar también la final de la Copa Libertadores del 2001, en donde perdieron en penales ante Boca Juniors.

Si lo vemos de una manera positiva, se puede asegurar que el equipo es constante. Siempre está en los primeros lugares, se mete a casi todas las liguillas, es capaz de llegar hasta la final… pero NO LAS GANA. Por sus filas han pasado innumerables figuras, entrenadores con calidad comprobada, y la afición siempre le ha respondido al equipo. Se puede culpar a aquellos quienes se han enraizado en los puestos de poder y tomas de decisión, se puede culpar a los jugadores que llegan al equipo y bajan su nivel o no rinden (y que curiosamente suelen ser sus verdugos más adelante), se puede culpar a la afición de no ser más exigente, o incluso a la gente que labora en el club por no hacer bien su trabajo… pero la verdad es que el Cruz Azul que se ve durante las fases regulares indicaría que todo marcha viento en popa.

Es esta paradoja la que me lleva a la conclusión de que la solución a los problemas del Cruz Azul es muy sencilla: trabajar el aspecto mental. Es tanta la presión que existe por el campeonato, se ha convertido en una obsesión tan fuerte que por momentos se convierte en enfermiza y nubla el juicio de todos los involucrados; si no me creen, revisen el final de la transmisión del último partido: rostros desencajados, lágrimas, impotencia y frustración por un nuevo fracaso. La gente necesita sacarse ciertas palabras e ideas, tales como “frustra azul” (apodo que he escuchado y leído de aficionados cementeros), “subcampeonísimo” (chiste que ningún cruz azulino puede pasar por alto) y demás cosas que, si bien pueden resultar chistosas, la asimilación por parte de la gente de Cruz Azul hace que se refuercen más esos “fantasmas” que tanto los persiguen.


Dicen que son un equipo “pecho frío”; yo más bien pienso que son un equipo que no sabe lidiar con presión. Y eso es fácil de trabajar, repito: este trabajo mental es necesario para limpiar ideas y conceptos, dejar claros los objetivos y buscar la planificación óptima que permita culminar un torneo añadiendo un nuevo trofeo a sus vitrinas. Hay que olvidar el pasado, dejar de sentir rencor y guardar resentimientos por aquel gol en tiempo extra de Glaría, por el penal maldito que entra en la “Bombonera” de Toluca tras rebotar en la espalda de Yosgart; olvidar ese cobró que voló "Don Juan" Jose A. Hernández en la cancha de Boca, el lance inútil de Scoponi ante la gran jugada de Ivo Basay; el cabezazo de Corona al preparador físico de Monarcas… todo eso ya pasó, es historia y no podrá borrarse ni modificarse; lo que sí puede cambiarse es el rumbo de cara al futuro.

A partir de hoy TODOS los que quieren al Cruz Azul necesitan ‘borrar el cassette’ y comenzar de cero: a construir y plantear lo objetivos, los métodos y la energía positiva que cualquier acción requiere. Olvídense de los sub-campeonatos, de los intentos fallidos; La prosapia de Cruz Azul requiere gente que siga haciendo las cosas bien y mejore lo que se ha hecho mal. Ahí tienen la tabla de cocientes que define el descenso: Cruz Azul ha sido el equipo más constante en los últimos 3 años, sólo es cuestión de demostrarlo a la hora indicada; y aprender a lidiar con la presión.

Porque sí, creo que el Cruz Azul es un equipo grande, con un palmarés que ya quisiera el 75% de los equipos de la liga; que tiene una institución solvente que los respalda; con jugadores de altísimo nivel y bien dirigidos; sólo es cuestión de que hagan lo que saben, que jueguen bien y que dejen la obsesión por el título de lado; si se trabaja bien durante el torneo regular, hay que buscar la forma de prolongarlo por seis partidos más. Por su gran afición y por la importancia histórica del club, les deseo que pronto consigan ese título que por 14 años les ha sido tan esquivo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La vuelta de los cuartos de final

Terminó la primera ronda de la liguilla del presente certamen. Tigres, Santos, Morelia y Querétaro han dado un paso importante rumbo a un nuevo campeonato. Repasemos lo que nos dejó la vuelta de estos cuartos de final.

Cruz Azul 1-2 Morelia (2-4 global): Cruz Azul tenía que salir enfocado a meter un gol rápido para eliminar la ventaja michoacana, y así lo hizo durante los primeros minutos, en los que “Tito” Villa tuvo algunas opciones claras que no pudo concretar. Monarcas, por su parte, le bastaron 5 minutos para sentenciar la eliminatoria, con dos muy buenos goles de Sabah y Gerardo Lugo. Alejandro Vela dio un poco de vida al anotar al minuto 32; pero el partido se tornó flojo y aburrido; en parte gracias a que Monarcas administró esfuerzos y cuidó el marcador, mientras que la máquina siguió intentando atacar, pero sin mostrar variantes ni empuje. En Michoacán seguro ya se ilusionan con la revancha ante Santos por la goliza que se llevaron en las semifinales del Clausura 2010.



Guadalajara 0-0 Querétaro (1-2 global): La misión parecía fácil para el rebaño sagrado: un gol era suficiente para catapultarlos a la siguiente ronda; pero un inspirado Liborio Sánchez detuvo todo lo que la artillería chiva mandó rumbo a su meta. Los Gallos aguantaron bien y siguen escribiendo su propia historia, veremos si les alcanza para llegar a la final ante un rival que luce superior –al menos en cuanto a argumentos futbolísticos se refiere- en el papel, veremos si el corazón les alcanza para llegar a la final. La falta de contundencia que mostró Guadalajara a lo largo del torneo les pasó factura en esta serie aunque, dada la juventud de muchos de sus elementos, irán ganando experiencia y madurez para futuras liguillas.



Santos 2-1 Jaguares (4-3 global): Decíamos que esta sería la serie más pareja de las cuatro, y no nos equivocamos: Ambos equipos tienen un sistema de juego similar, y eso anuló –sobre todo en medio campo- las fuerzas de ambos conjuntos. Al final Santos califica con un gran gol de Darwin de fuera del área, así como con una gran jugada de Oribe Peralta –quien sigue en gran momento- que firma Daniel Ludueña. Por parte de los chiapanecos, el siempre peligroso Jackson Martínez empató momentáneamente el encuentro. Se les agradece a ambos que jueguen de la forma que lo hacen: verticales, explosivos, siempre buscando el gol y nunca especulando.



Tigres 3-0 Pachuca (4-0 global): Si la serie Santos-Chiapas fue la más pareja, ésta sin duda fue la más desbalanceada. A Tigres le fueron suficientes 45 minutos para confirmar su asistencia a semifinales, a costa de un Pachuca que nunca apareció en la liguilla. Viniegra aprovechó la deficiente marca en un tiro de esquina para abrir el camino felino al minuto 11; y luego aparecieron Lucas Lobos y Damián Álvarez para finiquitar la serie con sendos golazos que demuestran el gran momento por el que ellos –y todo el equipo- pasan. Los de la UANL lucen como los grandes favoritos al título, pero ya sabemos que en nuestro fútbol cualquier cosa puede pasar.



¿El gol? Damián Álvarez recordó sus tiempos como “cebollita” y Argentina, ya que el poema de gol que se aventó tiene toda la escencia del “barrio”. Destacada la paciencia con la que encara y se quita a su marcador, para luego quitarse al portero Tuzo –quien, dicho sea de paso, por poco logra sacar el esférico- y meter el balón en un espacio reducido. Soberbio gol. 2. Lucas Lobos 3. Gerardo Lugo 4. Darwin Quintero
¿El partido? Santos 2-1 Jaguares. No se dieron tregua, hubo una paridad de fuerzas importante y al final Santos logró sacar el triunfo. Ambos partidos de esta serie fueron emocionantes, vibrantes y llenos de emoción.
¿La figura? No hay duda: Liborio Sánchez vivió una noche perfecta para evitar la caída del marco queretano. Con sus oportunísimas intervenciones mantuvo la ventaja que los Gallos sacaron en la ida, y de paso terminaron con las aspiraciones del superlíder, uno más en la lista de la famosa “malidición del superlíder”.
¿La atajada? No podía ser sino de la figura: Al minuto 90 Liborio sacó con unos reflejos providenciales un disparo cruzado que –además- llevaba mucha fuerza. Ese gol significaba el pase para el rebaño sagrado y la eliminación queretana.
¿Lo negro? Fue una semana magnífica para el arbitraje; no hubo jugadas polémicas que analizar, revisar o discutir.
¿El detalle? Los saludos entre Tomás Boy y Enrique Meza antes y después del Cruz Azul-Monarcas. Ambos mostraron civilidad, madurez y la inteligencia necesarias para poder solventar sus diferencias; son ejemplo para otros (guiño para Hugo Sánchez y LaVolpe, ¿quizá?) y para la afición en general; al final del día esto no deja de ser un juego en el que alguien gana y alguien pierde; y en ambos escenarios se debe actuar con dignidad.

Estos son los horarios oficiales de las semifinales:

IDA
Morelia-Santos: miércoles 20-nov. 20:30 hrs., estadio Morelos.
Querétaro-Guadalajara: jueves 1-dic. 17:00 hrs., estadio Corregidora.

VUELTA
Santos-Morelia: sábado 3-dic. 19:00 hrs., estadio TSM
Guadalajara-Querétaro: domingo 4-dic. 18:00hrs., estadio Universitario.

LISTAS LAS SEMIFINALES EN LA LIGA DE ASCENSO

El panorama se aclara, y poco a poco los equipos más fuertes de esta rama se acercan al objetivo de conseguir medio boleto de regreso a la Primera División. La Piedad, Correcaminos, Neza y León lucharán a muerte por coronarse y por mantener viva la ilusión de volver a ser equipos de Primera. Los reboceros calificaron directo a esta instancia por haber sido superlíderes del torneo; Correcaminos sacó un apurado triunfo en los últimos minutos ante Altamira; Neza rescató como local el empate a 2 ante Necaxa; mientras que León despedazó a la trinca fresera del Irapuato con un 3-0 global. A continuación les dejamos los goles de los 3 partidos:

León 2-0 Irapuato (3-0 global):


Neza 2-2 Necaxa (3-2 global):


Correcaminos 1-0 Altamira (2-2 global, Correcaminos calificó por su posición en la tabla).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL II TORNEO HEXAGONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO


En los años 50 y 60, cuando los equipos mexicanos tenían muy pocas oportunidades de roce internacional, se instituyeron los torneos pentagonales y hexagonales, en los cuales participaban distinguidos equipos nacionales (por lo regular los dos o tres mejor ubicados en la tabla de posiciones) y extranjeros, tanto europeos como sudamericanos.

Así pues, una vez culminado el torneo 65-66, cuyo campeón fue el América, se celebró en la Ciudad de México el Segundo Torneo Hexagonal. En este certamen participaron, además del América: el subcampeón Atlas, las Chivas, el Vasco da Gama (Brasil), el Sparta de Praga (Checoslovaquia) y la Selección de Alemania Oriental.

El torneo se celebró durante el mes de enero de 1966, y pese a que todos suponían que el ganador de éste sería el Vasco o el Sparta -algunos tal vez se aventuraron a pensar que sería el América, que había vuelto a ser campeón de liga después de 38 años-, sorpresivamente, quienes finalmente lograron hacerse del trofeo en disputa fueron “Los Niños Catedráticos” , mote con el que por ese entonces se conocía al Atlas de Guadalajara.

Los resultados del equipo rojinegro fueron los siguientes:

Atlas 2-2 Sparta de Praga
Atlas 1- 0 América
Atlas 2-1 Selección de Alemania Oriental
Atlas 2-0 Vasco da Gama
Atlas 2-2 Guadalajara

En este último partido -el decisivo-, los “Niños Catedráticos” alinearon los siguientes jugadores, por cierto, todos ellos mexicanos:

Javier “Gato” Vargas, Javier Bazán, Humberto Medina, Guillermo “Campeón Hernández, Ignacio “Gallo” Jáuregui, Magdaleno Mercado, Fernando “Chale” Padilla, José “Pepe” Delgado, Jesús Delgado, José “Dumbo” Rodríguez e Ignacio Buenrostro. Ingresaron de cambio: Héctor Pulido (Cruz Azul), Elías Muñoz y Enrique Borja (Pumas), quienes llegaron en calidad de refuerzos para este certamen.

Así, con tres triunfos y dos empates, el Atlas, superando al Sparta por diferencia de goles, quedó campeón. La tabla final del torneo quedó así:

Atlas 8
Sparta 8
Sel. Alemania Oriental 5
Chivas 5
Vasco da Gama 2
América 2

lunes, 21 de noviembre de 2011

Lo mejor de la ida de los cuartos de final

Tras dos semanas de ayuno, finalmente arrancó la llamada 'fiesta grande' de nuestro fútbol. Los primeros 4 partidos se jugaron durante el fin de semana que recién terminó, y dejaron en términos generales las series abiertas; se vivieron momentos de emoción así que, entremos de lleno a lo ocurrido en estas series de "ida".

Querétaro 2-1 Guadalajara: Querétaro hizo válida su condición de local y se impuso a unas Chivas que quizá merecieron mejor suerte. Carlos Bueno anotó un par de golazos que parecían poner a los Gallos en una situación cómoda de cara al partido de vuelta; pero los rojiblancos se encargaron de recuperar vida con un gol del "Chatón" Enríquez en los últimos momentos del encuentro.

Morelia 2-1 Cruz Azul: Monarcas también impuso jerarquía en su casa, y dio la vuelta al marcador ante un Cruz Azul que mostró 35 minutos de contundencia, pero luego se replegaron inexplicablemente. El segundo tiempo fue totalmente michoacano; pero las buenas intervenciones de Jesús Corona impidieron que el marcador se abriera antes del minuto 78, cuando Márquez remató de cabeza e igualó los cartones. El mismo Márquez Lugo anotó por segunda ocasión -a gran pase del "Jimmy" Lozano- para sellar la victoria. La máquina aún pudo empatar en los últimos minutos, primero a un disparo de Torrado y luego a un tiro libre del 'Chaco' Giménez; en sendas jugadas Vilar fue factor para evitar una anotación cementera.

Jaguares 2-2 Santos: Bravía reacción jaguar, que parecía liquidado por un Santos que mostró momentos importantes de buen fútbol. Los de Torreón se pusieron arriba muy rápido, y al medio tiempo la ventaja ya había aumentado; todo indicaba que la serie podría ser liquidada pronto, pero los Guerreros permitieron crecer al rival, que tiene una delantera muy peligrosa. El gol de último minuto parece darle ánimo a los chiapanecos, habrá que ver que tanto le pesa el TSM a uno de los mejores visitantes del torneo.

Pachuca 0-1 Tigres: Valiosa victoria sacó el conjunto felino de tierras hidalguenses. En un ambiente inusitado por la gran cantidad de aficionados felinos presentes en el estadio, Tigres sacó a relucir sus virtudes y se muestra como el club más sólido para pelear por el campeonato; sin embargo los Tuzos también tuvieron momentos de esfuerzo y colectivo y buen fútbol; pero las oportunas intervenciones de Enrique Palos evitaron que cayera el gol de la esperanza para Pachuca.

¿El gol? El primero de Carlos Bueno, en el Gallos-Chivas. La recepción es perfecta, y la técnica de este gran goleador quedo de manifiesto una vez más, al colocar el balón en la única en la que el portero no podía alcanzarlo. Soberbia definición 2. El segundo gol de Rafa Márquez 3. El segundo de Carlos Bueno 4. Carlos Mancilla
¿El partido? Jaguares 2-2 Santos. Se jugó con mucha garra, empuje y además fue un partido muy vertical. En el primer tiempo parecía que Santos tenía el partido -y la serie- controlada; sin embargo Jaguares mejoró sustancialmente y alcanzaron a rescatar el empate en su propia casa.
¿La atajada? Hay varias esta jornada: Una de Liborio Sánchez que rechaza un balón que había botado bravo en su área; el desvío de Federico Vilar a disparo del 'Chaco' en tiro libre; y un rechace de Jesús Corona a un cabezazo de la monarquía.
¿La figura? Me quedo con Rafa Márquez de Morelia y con Carlos Bueno de Gallos por sus dos goles; así como con Enrique Palos, por mantener el 0 a favor como visitante.
¿El error? El disparo desviado del 'Venado' Medina. Había hecho una gran jugada, pero no pudo pegarle bien al balón y lo voló, justo a unos metros de la portería queretana.
¿Lo negro? La expulsión de Fausto Pinto, defensa cementero, es una jugada que se presta para la polémica. Reglamentariamente está bien sancionado, pero habrá que ver si realmente lo escuchó el cuarto árbitro.
¿El detalle? El homenaje que se le realizó al boxeador Juan Manuel Márquez en Morelia y en Pachuca.

Fue un inicio prometedor; los partidos fueron bien jugados e intensos, y las series aún siguen abiertas; todo puede pasar el próximo fin de semana, por lo pronto ya se jugó el primer tiempo.

Lista la liguilla en la Liga de Ascenso

La división de plata ya tiene definidos a los 7 equipos que competirán por el título del Apertura 2011; que además significa medio boleto para la Primera División. La Piedad, Correcaminos, Neza, León, Irapuato, Necaxa y Altamira comienzan el camino del sueño que implica el camino a Primera. Los horarios ya quedaron definidos, de la siguiente forma:

IDA
Miércoles:
Altamira-Correcaminos 18:00
Irapuato-León 20:45
Jueves:
Necaxa-Neza: 20:00

VUELTA
Sábado:
León-Irapuato 21:00
Domingo:
Neza-Necaxa 12:00
Correcaminos-Altamira 18:00

La Piedad calificó directo a semifinales por su posición de superlíder.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Recordatorio

Estimados amigos visitantes: Pueden seguir este blog a través de las redes sociales. Búsquenos en Twitter (www.twitter.com/futbolsc) y en Facebook (como "fútbol sin compromisos", o den click aquí). Comenten, compartan sus opiniones y puntos de vista, sugieran; este espacio lo construimos todos juntos. ¡¡Gracias por hacernos parte de su rutina cibernética!! Y que siga girando el balón, porque aún hay muchas sorpresas en puerta, espérenlas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La liguilla a fondo

Terminó el Apertura 2011 en su fase regular, y ahora comienza la lucha por el título. 8 equipos disputarán a muerte la oportunidad de sumar un nuevo título a su palmarés. Chivas, Cruz Azul, Tigres, Santos, Jaguares, Pachuca, Morelia y Querétaro son en esta ocasión los 8 invitados de honor, veremos quién tiene más fuerza para salir campeón. Un repaso al cómo llegaron cada uno de los equipos, así como un consenso entre todos los integrantes del equipo de Fútbol S. C. Con respecto a cómo vemos la Liguilla.

Horarios oficiales:

IDA:
Querétaro-Guadalajara, Sábado 19, 5 pm.
Morelia-Cruz Azul, sábado 19, 7 pm.
Jaguares-Santos, domingo 20, 4 pm.
Pachuca-Tigres, domingo 20, 6 pm.

VUELTA:
Cruz Azul Morelia, sábado 26, 5 pm.
Guadalajara-Querétaro, sábado 26, 7 pm.
Tigres-Pachuca, domingo 27, 7pm.
Santos-Jaguares, domingo 27, 9 pm.

Antecedentes en liguilla

Chivas-Gallos: ninguno
Es la primera ocasión que el conjunto queretano disputará una fase final.

Santos-Jaguares: 1
  • Cuartos de final, Apertura 2010
Jaguares 1-1 Santos
Santos 1-0 Jaguares (2-1 global).

Tigres-Pachuca: 2
  • Final, Invierno 2001
Pachuca 2-0 Tigres
Tigres 1-1 Pachuca (1-3 global).
  • Final, Apertura 2003
Pachuca 3-1 Tigres
Tigres 1-0 Pachuca (2-3 global).

Cruz Azul-Monarcas: 4
  • Semifinal, 1986-87
Atlético Morelia 2-0 Cruz Azul
Cruz Azul 4-1 Atlético Morelia (4-3 global)
  • Repechaje, Verano 2002
Cruz Azul 1-2 Monarcas
Monarcas 3-2 Cruz Azul (5-3 global)
  • Semifinal, Apertura 2009
Monarcas 0-0 Cruz Azul
Cruz Azul 2-1 Monarcas (2-1 global)
  • Semifinal, Clausura 2011
Cruz Azul 2-0 Monarcas
Monarcas 3-0 Cruz Azul (3-2 global)

La opinión del staff de Fútbol S.C.

1. ¿Cuál es tu balance de la fase regular del Apertura 2011?
J.F. Santoyo: Me parece que fue un torneo de mayor calidad, comparado con los anteriores. La falta de grupos hizo que las especulaciones con los marcadores bajara, y los equipos se enfocaran más en ganar, y menos en lo que hicieran o dejaran de hacer los rivales. El torneo fue competido –pero ojo, eso no es sinónimo de “competitivo”-, mas aún falta mucho para dar el gran salto de calidad. La Liga parece que tuvo un pequeño empujón hacia arriba, ojalá siga esa tendencia ascendente en los torneos venideros.
Christian Espinosa Fragoso: De bote pronto, me pareció un torneo competido, donde los resultados inesperados fueron reflejo de lo reñida que es nuestra liga. En efecto, reñida pero el nivel de juego lo noté con altibajos, algunos partidos fueron muy agradables y llenos de goles que fortalecieron el espectáculo que todo aficionado quiere presenciar, no obstante, también hubo cotejos flojos en todas las jornadas, donde las posturas de las escuadras era ir por el empate y guardar el cero en su meta. Otro factor que destaco es que vi un torneo con muchos errores defensivos, varios equipos como Estudiantes, Toluca, Atlante, América, Atlas, y hasta conjuntos clasificados como Cruz Azul y Monarcas Morelia nunca pudieron corregir los yerros en la parte baja, y peor aún, fueron errores garrafales que evidenciaron el mal trabajo técnico y táctico en dicho sentido.
Arkitektor: No descubriré el hilo negro al decir que fue un torneo bastante irregular, ningún equipo de los 8 calificados mantuvo un nivel de juego regular, no se diga de los que no lograron clasificar; Inclusive chivas equipo que resulto líder general en la jornada 12 cayó hasta el séptimo de la clasificación. Sin embargo, si no es competitivo al menos es un torneo parejo, en la última fecha solo había 3 clasificados y en lo personal yo prefiero un torneo así pues lo considero más emocionante, que uno como las ligas europeas las cuales se disputan el titulo solo 2 ó 3 equipos. A destacar que en este torneo si calificaron los primeros 8 de la tabla lo cual dio mayor emoción al torneo y sobre todo se hace justicia a la labor realizada durante toda la temporada por parte de los 8 que obtuvieron su boleto.
Francisco Güemes Priego: Me parece que fue un buen torneo en general, con grandes partidos y excelentes goles. Un poco irregular, pero bastante competitivo -la diferencia de puntos entre los primeros 11 equipos así lo dice-. Además me parece acertado que califiquen los primeros ocho, el tope para calificar a la liguilla estuvo bastante alto (26 puntos).

Nabolom:Creo que será una liguilla como todas, cualquiera puede ser campeón. Podríamos decir que muchos equipos vienen jugando bien como es el caso del GDL o de los Jaguares inclusive los Gallos Blancos, pero no nos olvidemos de que siempre la liguilla corresponde a otro torneo diferente y las sorpresas son las que imperan en la fase final de los torneos mexicanos. Así que no nos sorprendamos si Jaguares o los gallos son campeones.

Las Chivas buscarán su 12avo. título en este Apertura 2011.

2. ¿Qué equipos te sorprendieron, y qué equipos te decepcionaron?
J.F. Santoyo: Llevo tiempo diciendo que Querétaro estaba para algo más que pelear el no descenso. La salida repentina de Matosas, lejos de afectar el grupo, sirvió para que el equipo (junto con la llegada de José Cardozo al timón) terminara entre los aspirantes reales al título. Parece que la maldición de la Corregidora es cosa del pasado, por su afición ojalá los Gallos se acostumbren a pelear estas instancias. Decepcionaron: Monterrey, es obvio que el vestidor está roto, y más les vale que congenien ideas pronto, pues se viene el mundial de clubes en diciembre, y estoy seguro que la mayoría de nosotros deseamos que hagan un gran papel. Toluca suma su tercer torneo consecutivo sin calificar, además que su fútbol es predecible, carente de imaginación y de alma. Algo malo está pasando en el club, ya que eran referente y candidato natural cada torneo. Puebla tuvo momentos de brillantez, pero su irregularidad terminó por cerrarles las puertas a la liguilla. Tienen buen plantel, creí les alcanzaría para algo más. Pumas: cuando recibes 4 goles en cuatro partidos distintos, es difícil que se hable de una buena temporada. La ventaja para el aún campeón vigente es que sigue apostando a los jóvenes, y precisamente el riesgo de ellos es no calificar a una liguilla. Sin embargo, estas experiencias también sirven para que el jugador madure y aprenda, por lo que no descarto a los universitarios para el próximo torneo.
Christian Espinosa Fragoso:Sin duda la sorpresa es de los Gallos Blancos, los queretanos de manos de José Saturnino Cardozo mostraron garra, intensidad y por momentos un fútbol práctico y contundente. Cuestioné la salida de Matosas, sin embrago, la llegada del paraguayo Cardozo catapultó el ánimo y el fútbol del grupo, ahora, lo que pase con este equipo ya es ganancia. La gran decepción más allá del campeonato miserable del América es Monterrey, siempre insistí que los regios son un equipo muy completo, entre los mejores del balompié azteca, sin embargo, nunca encontraron regularidad, perdieron cotejos desde mi perspectiva por exceso de confianza, errores garrafales en zona de seguridad que en equipos de Vucetich son difíciles de observar. También me decepcionó el Toluca de Eugui, cuyo ayuno de liguilla se empieza a hacer alarmante.
Arkitektor: La única grata sorpresa es la primera calificación en la historia de los Gallos Blancos de Querétaro, quienes con la llegada de José Saturnino Cardozo, mostraron un gran espíritu de lucha y sobre todo un mayor convencimiento en sus propias capacidades.
3 equipos son la decepción del torneo, Monterrey, Pumas y Tijuana:
-Monterrey sorprende pues es un equipo que nos acostumbro a verlo ganar y además es un ejemplo de continuidad algo que no se da mucho en país.
- Pumas decepciona por no pelear por refrendar su titulo de campeón, aunque por la falta de refuerzos en posiciones clave que arropen a los novatos, era de esperarse que tarde o temprano no darían la talla.
- Tijuana quizá para muchos no sea sorpresa por ser el benjamín del torneo, pero con los refuerzos que se llevaron a ese plantel era para pelear incluso por el pase a la liguilla, les faltó un hombre de mayor personalidad que comandara desde el banquillo a hombres de talento y experiencia como Egidio Arévalo, Arce y Leandro Augusto.
Francisco Güemes Priego: Me sorprendió en primer término Gallos Blancos, la verdad hazaña lo que hicieron. Tienen un plantel muy modesto y aún así lograron calificar, mis más sinceras felicitaciones para ellos, que corazón y que garra tienen. Jaguares también me sorprendió, no pensé que lograra hacer un torneo tan bueno. Finalmente Chivas, que dejan y dejan salir jugadores y siguen dando excelentes torneos. Mis respetos para Vergara y su equipo.
En cuanto a las decepciones obviamente en primer lugar está el América, con todo el dinero que gastaron en contrataciones (Benítez, Aguilar, Molina), hicieron un ridículo espantoso y rubricaron uno de los peores torneos en toda su historia. Otros equipos decepcionantes fueron el campeón Pumas, aunque de antemano sabíamos que este torneo iba a estar muy mermado, el superreforzado Monterrey en el que parece que el ciclo de Vucetich se ha cumplido, el Toluca, el cual ya lleva tres torneos sin calificar, y el Atlas, que una vez más tiene un torneo desastroso.

Nabolom:Me sorprendió mucho los Gallos Blancos y los Jaguares ya que sus ganas de estar en la fiesta grande hizo que jugaran bien los últimos partidos del torneo, no tienen un plantel millonario como TIGRES o CRUZ AZUL pero tienen ganas de por fin llevar una corona a casa.

Ni hablar de decepción: pumas, américa, monterrey, atlas es más que evidente.

El noveno título, una obsesión para la máquina celeste.

3. ¿Cómo ves a cada uno de los 8 calificados a la liguilla?
J.F. Santoyo: Parejos a todos. La tabla general nos dice que la diferencia entre el 1 y el 8 es de sólo 4 puntos, y más que nunca está el campeonato para cualquiera. Quizá encuentro en Jaguares al conjunto más equilibrado y mejor ordenado, pero no se puede descartar a nadie, todos parten con posibilidades reales de salir campeones. Hace mucho tiempo que no veía una liguilla tan pareja y atractiva como la actual.
Christian Espinosa Fragoso:Guadalajara: Destaco la movilidad de sus jugadores en ofensiva, y la gran dinámica de juego que poseen. A mi perecer, es el equipo más liviano y dúctil del fútbol mexicano, ataca tanto por las bandas como por el centro. Si hay que buscar algo en contra es la falta de experiencia de muchos de sus jugadores, pero como líder general tendrá la responsabilidad de demostrar sus condiciones. Cruz Azul: Llega inspirado tras derrotar a América y ubicarse en el segundo puesto de la general; al mismo tiempo, llega con una presión tremenda tras el gigantesco ayuno de no lograr un campeonato, si duda, el factor mental juega un papel trascendente en los de la Noria. A pesar de ello, no ha sido un torneo brillante para la máquina futbolísticamente hablando, en el torneo regular sufrieron de visitantes y tuvieron partidos en donde al conjunto no se le vio reacción de equipo grande. A favor desde luego que su Dirección Técnica, experimentada y siempre con variantes, obviamente sus jugadores de peso como Torrado, Giménez, Villa y los nuevos valores como Aquino. ¿Será la buena para Cruz Azul? o una vez más, ¿se quedará en la orilla? Tigres: Tenía bastante tiempo sin ver a los Tigres tan sólidos y bien estructurados en todas sus líneas. Los noto firmes, con un sistema de juego bastante efectivo, en mucho por la calidad de sus futbolistas pero más por el entendimiento que ahora sí han alcanzado sus figuras que linea por linea son de lo mejor de este balompié mexicano. Habrá que ver como se paran de visita, porque si salen a defender el marcador por ahí se pueden llevar una sorpresa y luego no alcanza para remontar. Si Tigres sale a ganar, si sale a proponer cada uno de sus partidos podrá avanzar en esta fase final del campeonato, de lo contrario, seguirá su maldición. Santos: Los de la comarca tuvieron una parte brillante en el torneo, pero se cayeron al final, ello deja dudas, no obstante, es cuestión de que sus figuras dejen de ser intermitentes y desarrollen ese nivel de fútbol vertiginoso y contundente. Contar con un goleador en plenitud y con la mira derecha es un factor primordial en las aspiraciones al título, y con Oribe Peralta ya lo tienen. Criticaría de Santos el pobre manejo que tiene en los partidos, recordemos que lo golearon en el torneo regular. Jaguares: Para mi junto con Chivas, los chiapanecos fueron los que desplegaron el fútbol más alegre del torneo. No es nuevo que el Profe Cruz salga a ganar los partidos, a veces sale, a veces no, pero su ofensiva colombiana empujada por el mexicano Edgar Andrade puede dar muchas sorpresas en esta liguilla. Sin duda puede ser el caballo negro y estoy convencido que este equipo puede ganar en patio ajeno a cualquier conjunto de esta fase final. Por ahí su zona defensiva no es lo más sólida, y más si no se recupera su bastión el andino Ismael Fuentes. Pachuca: Los Tuzos que tuvieron una campaña decorosa, no son los favoritos de muchos, aunque su plantilla ganadora de los últimos años ya no está en la Institución, se ve un equipo con hambre de regresar las glorias a tierras hidalguenses. No obstante, su defensiva deja mucho que desear, sumándole la nula experiencia de su guardameta Velázquez. Pachuca debe apostar a sacar ventaja de local y a hacer un partido perfecto de visita, de lo contrario, no le veo posibilidades. Monarcas: Monarcas llega a la liguilla con buena inercia, aunque dejó severas dudas en aquel partido que se deja alcanzar por Atlante. Los dirigidos por el "Jefe" Tomás Boy gozan de un buen manejo de balón y de velocidad, sin olvidar que tienen hombres al frente como Sabah y Márquez Lugo que son hombres de gol. EL problema que le veo a Monarcas es la falta de concentración en los juegos, sobretodo en la zaga, recuerdo que sobre la hora les marcan goles y su arquero Federico Vilar, por mucho no pasa su mejor momento. Querétaro: Llegan sin presión, llegan a dar la sorpresa en este campeonato. Garra e intensidad fueron factores para que los queretanos se instalen como el último invitado a la fiesta, seguramente jugarán a matar o morir y ello se agradece. Por lo corto del plantel uno supondría que salen de inmediato de la liguilla, pero en el fútbol mexicano cualquier cosa puede pasar. No hay que dejar de lado que tienen a un hombre ganador en el banquillo, que aunque no ha dirigido liguillas las ganó en la cancha y ello desde mi punto de vista es un factor trascendente.
Arkitektor: Lo más importante de los 8 calificados es que todos son equipos con hambre de ser campeones, Jaguares y Querétaro nunca lo han sido, Santos, Cruz Azul y Monarcas son tres equipos que han estado peleando en las ultimas liguillas a gran nivel y a los tres se les ha negado el titulo, Tigres y Chivas son equipos a los que su afición siempre les exigirá dar lo mejor y ganar el título.
Francisco Güemes Priego:Me parece que los candidatos más fuertes al título son Chivas, Cruz Azul y Tigres. No hay que descartar a Santos, pero no lo veo tan fuerte como en años pasados. Jaguares, Pachuca y Morelia pueden dar la sorpresa y llegar a semifinales, pero no creo que pasen de ahí.. Gallos ya cumplió con estar en finales, pero pueden darle un buen susto a las Chivas.
Nabolom:Los veo a todos parejos no veo alguno superior a otro, como dije aquí las cosas cambian y si eres súper lider en la liguilla puede que quedes fuera a la primera, así que mi análisis es que todos están parejos.

La afición de Tigres está ansiosa de festejar muchos goles.

4. ¿Cómo ves la serie Chivas-Gallos?
J.F. Santoyo: Chivas es superlíder, Marco Fabián, el “Cubo” Torres y hasta el “Venado” Medina parecen retomar su mejor forma, la juventud del equipo los convierte en una escuadra dinámica, además que su estilo de juego suele ser ofensivo. Gallos llega con un exceso de palpitaciones en su corazón, y las carencias las suplen con unas ganas dignas de destacarse. Me parece que la inexperiencia de la mayoría de los jugadores de Chivas será factor (además de la ausencia de Luis Michel, figura indiscutible del rebaño sagrado), mientras que Querétaro llegará con los ánimos por las nubes y con las ganas a tope para encarar la primera liguilla de cualquier equipo queretano en la historia.
Ganador: los Gallos Blancos de Querétaro, 4-3 global.
Christian Espinosa Fragoso:La fácil es apostar por Chivas como líder general, pero más allá del mito de la mala suerte de ser puntero del campeonato, veo a unos gallos de pelea con posibilidades, sobretodo si hacen un juego inteligente en casa, y logran un ventaja cómoda. No obstante, ellos tienen todo que ganar y nada que perder, si siguen con la sintonía de morder todo el partido, de aprovechar y ser contundentes a la hora buena, pueden dar una grata y gran sorpresa. Chivas, por su parte, tiene que imponer su jerarquía y desde el primer juego llevarse al Omnilife un resultado favorable. Por último hay que tomar en cuenta que en temporada regular al Rebaño se le indigestaron los queretanos y perdieron en Guadalajara 1 gol a cero.
Arkitektor:Interesante, por un lado tenemos a los Gallos un equipo lleno de veteranos con sed de revancha y muchos de estos jugadores están ante la oportunidad de sus vidas. Son hombres que al menos al principio del torneo no pensaban que tendrían la oportunidad de luchar por un titulo, sin embargo creo que tendrán que pagar derecho de piso. Del otro lado tenemos a unas Chivas llenas de jóvenes con hambre y mentalidad de triunfo, habrá que ver que tanto les pesa la ausencia de Luis Michel.
Francisco Güemes Priego: Me parece que será una serie espectacular, con mucha garra y muchos goles, sin embargo me parece que al final se impondrán las Chivas.

Nabolom: Ganador: GALLOS.

La afición lagunera espera ansiosa el cuarto trofeo de campeón.

5. ¿Cómo ves la serie Cruz Azul-Monarcas?
J.F. Santoyo: La máquina celeste tiene la oportunidad de cobrar revancha por lo sucedido en las semifinales del torneo anterior. Dejando de lado el morbo por los hechos lamentables en aquella ocasión, Cruz Azul parece un equipo no tan espectacular, pero con una continuidad de varios torneos, además que fueron uno de los equipos más constantes y contundentes. Monarcas llegó a la liguilla de último momento, ganando sus dos últimos partidos y con 7 juegos sin conocer la derrota. Partidos de pronóstico reservado, intensos y que seguramente sacarán chispas. Me atrevo a decir que es la serie más atractiva de las cuatro.
Ganador: Mi corazón dice Monarcas, 3-2 global.
Christian Espinosa Fragoso:Veo una serie pareja, pero considero que el Cruz Azul saldrá avante. Si bien Monarcas cerró con dos triunfos lo noto muy flojo en sector defensivo, ahora, a esperar a que los capitalinos den ese salto de calidad que los ha alejado del titulo durante más de una década. Monarcas puede meterse si de igual forma sale inspirado y con base en la creación de Leao, la explosión de Rojas y lo contundentes que puedan ser tanto Márquez Lugo como Sabah. Vislumbro una serie de varios goles, donde todo se determinará en el de vuelta en el estadio Azul.
Arkitektor: Esta serie es una incógnita, cuando Monarcas sale en su mejor nivel es capaz de desplegar un futbol muy agradable de toque y feroces contragolpes para ganarle a cualquier equipo, y viceversa cuando salen en un mal día. Habrá que ver si siguen en plan ascendente y sobre todo tendrán que resolver el problema que enfrentaron durante todo el torneo encontrar una alineación óptima en la defensa, pues no sólo Mauricio Romero -líder de la zaga- no estuvo a tiempo para este torneo, sumado a esto Huqui quien es el hombre que lo suple estará suspendido al menos el primer partido de la liguilla. Cruz Azul por el otro lado tendrá que vencer a sus propios fantasmas y quitarse el estigma del ya merito, pues tienen un plantel enorme en capacidad y talento, y en el banquillo a uno de los mejores directores técnicos de la liga, en conclusión tienen lo necesario para ser campeones.
Francisco Güemes Priego: Muy pareja, los celestes querrán cobrar venganza, sin embargo siempre fallan a la hora buena por lo que no hay que descartar a Morelia.

Nabolom: Ganador: CRUZ AZUL

Jaguares espera acceder a una semifinal por primera vez en casi 10 años de existencia.

6. ¿Cómo ves la serie Tigres-Tuzos?
J.F. Santoyo: Tigres tiene un equipo que impone, pero sabemos también que el “Tuca” es poco efectivo a la hora de jugar liguillas. Si decide soltar a su gente de ataque, tengan por seguro que habrá espectáculo. Tuzos llega en un gran momento, han venido de menos a más y parecen un equipo capaz de pelear el título ante cualquiera. Recordemos que Pachuca tiene hegemonía sobre los felinos, pues en dos ocasiones que se han encontrado en la final, Pachuca ha vencido a los universitarios.
Ganador: En duelo cerrado, Pachuca se impone, 2-1 global.
Christian Espinosa Fragoso:Tigres deberá salir victorioso por la gran solidez en todas sus líneas, la experiencia y el colmillo retorcido de su entrenador y el buen momento por el que pasa su jugador clave Lucas Lobos; mientras tanto, Pachuca que va de menos a más no lo noto más fuerte que los felinos en ningún rubro. Sin embargo, un buen trabajo defensivo -aspecto que ha adolecido el cuadro tuzo durante toda la campaña- será clave para competirle a los Tigres ya que los regiomontanos contragolpean de manera lastimosa y son muy veloces con Damián, Danilinho y Mancilla. El único pero que le veo a los norteños es que cuando visita tiende a replegarse y agazaparse en su propio terreno, aspecto que los hidalguenses podrán aprovechar con el buen momento del “Paleta” Esqueda y el ataque sudamericano con el que cuentan.
Arkitektor:Habrá que ver si por fin los Tigres dan el ancho y le responden a Pachuca por las afrentas que les hizo al ganarle dos finales en el pasado. Tigres tiene uno de los planteles más completos de la liga, sin embargo a mi entender están dirigidos por un hombre al que le cuesta muchísimo la fase de la liguilla pienso yo que el “Tuca” es el mejor técnico en México para la fase regular de la liga, prueba de ello los múltiples lideratos que ha obtenido con diversos equipos. Aún con todo esto, en la fase de 'matar o morir' no suele ser el mejor prueba de ello es la gran cantidad de liguillas que ha jugado y los dos títulos obtenidos, por pura probabilidad debería tener más Campeonatos. Pachuca por otro lado es un equipo que se acostumbró a ganar y últimamente se le ha negado, seguramente querrán cambiar esta historia, tienen un plantel con varias figuras pero éstas suelen ser intermitentes y Efraín Flores tendrá que demostrar que tiene la personalidad suficiente para enfrentar este nuevo reto.
Francisco Güemes Priego: Tigres trae un equipazo, el mejor de la liga a mi parecer, sin embargo les tocó su “coco”, así que nada está decidido.

Nabolom: Ganador: TIGRES.

Los Tuzos quieren goles, y el título.

7. ¿Cómo ves la serie Santos-Chiapas?
J.F. Santoyo: De todas me parece la más pareja. Los de la Laguna despertaron tras la llegada de Benjamín Galindo, además que practican un juego eficaz y letal. Tienen en Oribe Peralta a su mejor hombre, ya que atraviesa por una racha goleadora importante. Jaguares me parece el equipo más peligroso de los 8, equilibrado y con una delantera de miedo. La media cancha será decisiva, pues el equipo que logre dominar esta zona podrá crear mayores oportunidades de gol.
Ganador: Jaguares, apenitas, con un 5-4 global.
Christian Espinosa Fragoso:Veo en esta serie la más pareja de todas, para mi gusto Chiapas ha puesto en la cancha un fútbol agradable, ofensivo y de mucha calidad. Bajo esto, considero que es muy probable que deje fuera a los de la comarca. Mientras tanto, Santos quien prometía a medio torneo y casi al final ser un candidato serio al título se cayó en las últimas jornadas debido desde mi punto de vista a la irregularidad de varios de sus jugadores. No obstante, el conjunto de Santos nunca deberá ser descartado, tiene jugadores que saben jugar liguillas y saben ganar campeonatos, y ello es un handicap envidiable. Me anticipo a decir que será una serie cerradísima en todos sentidos.
Arkitektor: Santos está lleno de “Nombres”, elementos probados en el futbol Mexicano, llenos de experiencia y talento, además su hombre gol Oribe Peralta está en uno de los mejores momentos de su carrera. Santos para mí es el máximo candidato al título. Jaguares por su parte está viviendo una nueva etapa en su historia es su segundo torneo bajo el mando de Televisión Azteca, han vivido una importante reestructuración en varios ámbitos; sin embargo, en lo Deportivo se aposto por la continuidad del “Profe" Cruz, lo cual les está dando resultados, habrá que ver hasta donde les alcanza.
Francisco Güemes Priego: Ambos equipos tienen jugadores muy explosivos (Ludueña, Peralta, Darwin, Jackson, Arizala, Rey, etc…), sin embargo, por cerrar en casa y tener más experiencia en liguillas, me parece que terminará ganando Santos.

Nabolom: Ganador: CHIAPAS

La monarquía está obsesionada con el segundo título que se les ha negado.

8. ¿Qué jugadores consideras brillarán en esta liguilla?
J.F. Santoyo: Hay varios elementos destacados a seguir. Empecemos con Chivas, seguramente Marco Fabián y Erick “Cubo” Torres serán un apuro constante para la zaga de Gallos, ambos pasan por buen momento, se entienden bien en el terreno de juego y han recuperado el gol. De Cruz Azul seguiré atentamente a Javier Aquino, ya es titular y es un jugador muy interesante: rápido de pies y cerebro, encarador, valiente, un jugador que dará muchas satisfacciones al Cruz Azul y al fútbol mexicano en los próximos años. De Tigres siempre se habla de su poderío ofensivo, pero será Lucas Lobos el cerebro, motor y pieza clave para lo que los universitarios puedan hacer. Si sale inspirado, puede provocar goles y espectáculo. También destacaría a Enrique Palos, un portero sobrio y del que se habla poco, pero que ha sido fundamental para que los regios sean una de las mejores defensivas del torneo. De Santos está Oribe Peralta, sin duda se encuentra en el mejor momento de su carrera y parece que la liguilla será un pretexto para que él siga gritando goles al por mayor. Iván “Guti” Estrada y Rafa Figueroa serán otros dos jugadores que, si se aplican, rendirán buenas cuentas. De Jaguares hay que tener ojo con Jackson Martínez, su capacidad goleadora esta fuera de toda duda, además que tiene una explosividad letal, capaz de superar cualquier defensa. Por parte de los Tuzos hay que tener atención en Elías Hernández, un jugador descarado y veloz, que lo mismo puede hacer una gran jugada individual que dar un pase certero. De Monarcas hay que poner atención a lo que hagan Joao Rojas y el “Jimmy” Lozano; el primero es un jugador hábil, gambetero y con una velocidad impresionante; mientras que Jimmy puede ser clave en caso de que haya un cobro penal, tiros libres, o simplemente para hacer un cambio de juego o filtrar un pase. Finalmente de Querétaro hay que estar atentos con Carlos Bueno, un goleador peligrosísimo, hombre de área y que además sabe servir el balón cuando un compañero está mejor posicionado.
Christian Espinosa Fragoso:Lucas Lobos será determinante, en Tigres hace diferencia por su inteligencia y buen manejo del balón, es el momento idóneo para que se gradúe en nuestro fútbol. Oribe Peralta, tras la inercia de goleador, de seleccionado y del grato momento en que vive, el llamado “Cepillo” será una piedra angular en el esquema de Benjamín Galindo, y esta liguilla deberá mostrar si tiene los blasones para dejar de ser una gran promesa. Christian Giménez, sabe jugar liguillas, y quiere sacarse la espina de los fracasos con Cruz Azul, quizá no fue su mejor torneo, pero su calidad está comprobada. Marco Fabián, es el motor del rebaño, y quien conduce el tiempo y espacio en las jugadas de los tapatíos, de igual forma, se espera que se eche el equipo al hombro y cumpla como el ídolo del equipo más popular de México.
Arkitektor: Si pronosticar quien será campeón es difícil, decir que jugadores brillarán lo es aún más. Sin embargo los jugadores a seguir por equipo deberán ser:
-Chivas: es la oportunidad para Marco Fabián de dejar de ser “Marquito” y convertirse en el referente del equipo.
-Cruz Azul: Corona debe seguir a su máximo nivel para también refrendar su llamado a selección mayor.
-Tigres deben ser Lucas Lobos y Damián Álvarez los hombres a seguir, a mi gusto son los dos más talentosos aunque es difícil elegir en un plantel tan amplio.
-Santos: Oribe Peralta de seguir con el ritmo que mostro en Panamericanos y en la liga, seguramente romperá la redes en la liguilla
-Jaguares: el hombre fuerte sin duda es Jackson.
-Pachuca: Elías Hernández y el “Paleta" Esqueda serán fundamentales.
-Monarcas: Vilar deberá jugar en su mejor nivel y olvidar las pifias que cometió en el torneo, para fortalecer a una defensa disminuida; también Joao Rojas el hombre más habilidoso del equipo, sobre el recae el peso de que el balón le llegue a Márquez y Sabah.
- Querétaro: el Hombre a seguir es el entrenador, Cardozo es el factor que mueve a este plantel, sin embargo habrá que ver si Carlos Bueno es capaz de ser el hombre gol en esta fase.
Francisco Güemes Priego:Pienso que serán “El Cubo” Torres de Chivas, Carlos Bueno de Gallos, Emmanuel Villa de Cruz Azul, Lucas Lobos y Héctor Mancilla de Tigres, así como Oribe Peralta de Santos.
Nabolom:Brillarán los jugadores que tengan el carácter y temple que tiene un jugador que quiere ser campeón, aquí todo puede pasar. Especial atención a Jackson Martinez de Jaguares; al "Cubo" Torres del GDL y a Michel Vázquez de los Gallos.

Estos auténticos "Gallos de pelea" ya hicieron historia, y van por más.

9. ¿Quién es tu favorito para ser campeón?
J.F. Santoyo: Mi corazón dice que Monarcas Morelia, pero a los equipos que veo más fuertes son Jaguares y Pachuca, no me sorprendería que alguno de ellos se meta a la final. Santos Laguna tiene también plantel, pero algunas de sus figuras (como Ludueña) no pasan por su mejor momento.
Christian Espinosa Fragoso: Mi favorito es Tigres, por la calidad de su plantel, y el entendimiento que han mostrado durante el andar de este torneo, en todas sus líneas los veo sólidos y con un estilo de juego perfectamente definido. No comparto la filosofía futbolística de Ferreti, pero se ha comprobado que en las liguillas hay que saber ganar, manejar los partidos y cuándo saber pegar, por ello los universitarios cumplen con todos esos aspectos y por esta vez son mis favoritos.
Arkitektor:Si por Corazón fuera, Morelia es mi favorito para ser Campeón hoy y siempre, sin embargo este es un ejercicio objetivo por lo cual mi predilecto para ser campeón es Santos, su plantel es completísimo, llevan mucho rato jugando juntos, saben enfrentar liguillas y tienen un hambre de títulos que consolide los grandes esfuerzos que ha hecho la directiva por hacerlos un equipo de elite. Sin embargo lo bonito de la liguilla es que cualquier equipo puede dejarnos en ridículo con los pronósticos y levantarse como “Rey” del Futbol Mexicano.
Francisco Güemes Priego: Tigres de la UANL, sin duda alguna.
Nabolom: Me voy con JAGUARES.

Jornada 17: Todo quedó definido.

Terminó la fase regular del Apertura 2011. Ya conocemos a los 8 equipos que pelearán por el título, mientras que los 10 equipos restantes a partir de hoy están de vacaciones -salvo Monterrey, que está a un mes de jugar el Mundial de Clubes. Repasemos los goles y lo mejor que nos entregó esta última fecha.


Morelia 1-0 Jaguares



Cruz Azul 3-1 América



Querétaro 3-0 Estudiantes



Monterrey 3-2 Atlante



Guadalajara 2-2 Pachuca



Santos Laguna 3-0 Atlas



San Luis 5-1 Toluca



Pumas 1-1 Tijuana



Puebla 0-1 Tigres



¿El gol? Jornada de buenos goles, pero esta semana se lo lleva Israel "Jagger" Martínez. La segunda anotación queretana fue una obra de arte. Un centro a primer poste permitió que el "Jagger" le pegara a la pelota de una manera impresionante, con una precisión milimétrica y casi sin ángulo. Portento de gol. 2. El primero del "Chelito" Delgado 3. Miguel Sabah 4. Efraín Cortés de la UNAM 5. "Chango" Moreno en el segundo gol de San Luis.

¿El partido? Chivas-Tuzos. Dinámico, bien jugado, con errores, atajadas, oportunidades para ambos clubes y hasta golpes hicieron de este partido el más dinámico y entretenido de la jornada. Chivas estuvo arriba 2 veces, pero un "Paleta" Esqueda inspirado ayudó a que los hidalguenses sacaran un punto de la casa del superlíder. Ambos están en liguilla.

¿La figura? Iván Alonso, del Toluca, porque el gol que anotó en la derrota ante San Luis lo coloca como el líder de goleo del certamen. Indudablemente una gran presentación para un jugador que recién se ha incorporado al fútbol mexicano, y de lo poco rescatable de los Diablos Rojos este semestre. Mención especial para Enrique Esqueda, por segunda semana consecutiva se despacha con dos goles en un partido.

¿La atajada? En esta ocasión es de un defensa. Cuando Cruz Azul iba 2-0 sobre América, una jugada de contragolpe permitió que el "Chaco" Giménez sacara al portero y disparó al marco, pero Aquivaldo Mosquera desvió con el tobillo y evitó que cayera un gol más para el cuadro cementero.

¿El error? Carlos Bueno, de gallos, falló una oportunidad increíble apenas al minuto 3 de juego, al volar el balón con el marco abierto. De haber entrado, hubiera empatado a Iván Alonso como campeón de goleo.

¿Lo negro del arbitraje? Otra jornada mala para los silbantes, pero se dieron un par de jugadas muy similares, ambas mal marcadas. Al América le anularon un gol válido, pues el árbitro pensó que a Jesús Corona le habían quitado el balón de las manos; mientras que a San Luis le fue validado un gol que SÍ tenía ya el portero Talavera en sus manos.

¿Lo curioso? Dos situaciones peculiares se presentaron esta semana. La primera es que dos jugadores de campo terminaron siendo porteros: El primero Lucas Ayala, quien recibió dos goles en los últimos minutos de juego tras la expulsión del arquero atlista Pinto; mientras que en la división de Ascenso Blas Pérez (panameño, ex Tigres, Pachuca) terminó siendo portero de Indios y no sólo eso: paró un penal que al final repercutió en el triunfo de los fronterizos ante Cruz Azul Hidalgo. La segunda se dio en el "clásico joven" y romántico, pues el segundo tiempo se jugó a media luz.


Se viene la liguilla, pero de ella hablaremos más al rato, todos los miembros del equipo estamos preparando un post especial al respecto.

sábado, 5 de noviembre de 2011

JOSÉ LUIS BORBOLLA: EL PRIMER MEXICANO EN EL REAL MADRID



José Luis Borbolla Chavira nació en la Ciudad de México el 31 de enero de 1920. Muy joven fue invitado por Juan Luque de Serrallonga (entrenador de la selección mexicana en el Mundial de Uruguay 30), a jugar con el Club España, equipo con el que debutó haciendo dos goles en un amistoso contra el Vélez Sarsfield en 1937.
Poco después pasó al Marte, siendo campeón con este equipo en la última temporada de la Época Amateur, la 42-43, al lado de figuras como Luis “Pirata“ Fuente y Manuel Alonso.
Un año después, en 1944, fue recomendado a Santiago Bernabeu, en ese entonces presidente del Real Madrid, por un socio del equipo merengue que residía en México de nombre Isidoro Rodríguez.
Días después, Bernabeu llamó por teléfono a Borbolla y personalmente lo invitó a formar parte del afamado equipo español. El mexicano, sin pensarlo dos veces aceptó y el 8 de diciembre debutó en un amistoso contra el Hércules de Alicante.
Borbolla tendría mucha acción durante su primer torneo en España -apenas jugó un partido de copa y uno de liga con el Real Madrid-, por lo que al año siguiente fue cedido al Deportivo La Coruña. Este equipo no vivía un buen momento entonces -como no lo vive ahora-, pero gracias a un gol suyo en la última jornada, los gallegos lograron salvarse del descenso.
Para la temporada siguiente, Borbolla vistió la playera del Celta, con el cual tuvo un rendimiento aceptable.
Así pues, tras tres años de estadía en la Península Ibérica, José Luis volvió a México para jugar con el Real España, al cual dejó poco después para militar en el Veracruz, dónde nuevamente coincidió con Luis de la Fuente.
En 1949 pasó al América y sus buenas actuaciones lo llevaron a ser seleccionado para jugar el Mundial de Brasil 50. Sólo alineó en un partido -contra Suiza- pero tuvo la satisfacción de darle a Horacio Casarín el pase para que éste anotara el único gol mexicano del partido, el cual, por cierto concluyó 2-1 a favor del equipo helvético.
Se retiró un año después, cuando el América le ofreció la dirección técnica del equipo, el cual en aquellos tiempos luchaba afanosamente por no descender.
Borbolla mantuvo en primera al equipo entonces llamado “Crema”, pero no continuó dirigiendo y desde ese momento, hasta su muerte, ocurrida el 11 de febrero de 2001, vivió alejado del mundo del fútbol.

Sus números en España son los siguientes:

44-45 Real Madrid 1 juego, 0 goles
45-46 La Coruña 10 juegos, 4 goles
46-47 Celta de Vigo 11 juegos, 3 goles

martes, 1 de noviembre de 2011

Calaverita 2011

1 de noviembre, 2011. No podíamos dejar pasar las celebraciones, así que escribimos una calaverita, con cariño para todos los equipos de la Primera División.

Este día de muertos, la muerte traviesa
A la Primera División de México visitó
Y descubrió, con gran sorpresa
Que ninguno de los equipos la esperó.

Las Chivas, con sangre joven galopan
Y Jaguares de la selva es amo y señor,
Cruz Azul en segundos lugares se ahoga,
A los tres la huesuda directo a liguilla los llevó.

Tigres, cantando canciones del norte
De la presencia fantasmal ni se enteró
Pues el “Tuca”, al verla en el entrenamiento
Con sus gritos y regaños la espantó.

En la comarca la calaca puso su sombra
Pero el “Maestro” en su defensa la acomodó
Así, al ver la presencia de “San” Oswaldo
Despavorida, de Torreón presta huyó.

A Ciudad Universitaria fue a parar,
Piedra tras piedra, la cantera recorrió
Mas al ver doble (¿”Pikolín” defiende y puede atajar?)
Nuestra flaca amiga a otro lado corrió.

Cansada, se sentó a descansar en la Corregidora
Desentonada, el canto del galló imitó
Pero José Cardozo, el diablo mayor
Con su trinche de un golpe la rebotó,

Y los vientos la llevaron hasta Pachuca,
Encima de Jesús Martínez aterrizó,
Él le prometió su palco y su tribuna
Pero la muerte, insatisfecha, la oferta rechazó.

A Puebla con todos sus huesos fue a parar,
El uniforme de la franja intentó comprar,
Henaine con camotes la quiso sobornar
Y al panteón derechito fue a dar.

Por Monterrey se abstuvo de pasar,
Desde lejos, en el cerro de la silla observó
A un equipo armado para brillar y despuntar
Pero que solito su propia tumba cavó (y de ‘chupetes’ llenó).

A San Luis corrió en busca de tunas
Pero con el “profe” Ambriz se topó,
Y temiendo que con sus cabellos la fuera a picar
De la capital potosina lejos se marchó.

Por el centro de Morelia, vacilante decidió caminar
Sin saber que tras ella Tomás Boy se alineó,
Con sus gritos tremendo susto le fue a pegar
Y la muerte, despavorida corrió y corrió.

A Toluca la calaca se vino a asomar
Pero Eugui con su charla y juego la aburrió,
Quiso ayudarle a sus dudas disipar
Pero al final dejó al equipo de su señor,

Con sed, fue en busca de unas “margaritas”
Pero sólo dio con un paradero rojinegro,
En donde un joven chileno, Pinto el portero
Le gritó: “¡Ea, yo aquí no te quiero”.

En Tijuana le dijeron a nuestra flaca amiga
Que un perro no dejaba de ladrar,
Así que, para silenciar sus ladridos
A un casino muy ardiente fue todo a apostar,

Y perdió todo por apostar al Atlante,
“¡Qué buena vida deben llevar en el mar!”
Sin saber que vientos huracanados de Levante
Muy lejos de ahí la iban a arrojar.

A Zapopan jadeando se adentró,
Cuando el “profe” Arias, con afán instructor
Le propuso clases de protección,
¡Mas la muerte a todos los estudiantes reprobó!

Ya se iba triste la mortal y pálida figura
Cuando en Coapa algo llamó su atención:
Un muerto viviente envuelto en fría holgura,
"Si me llevé al River, a ti por qué no?”

Ahora el “Ame” tranquilo descansa
Pues no hay liguillas en el panteón,
Y en este día la muerte a todos los equipos les regala
El recuerdo de dónde llevan su corazón.