Páginas vistas en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

GUARDAMETAS EUROPEOS EN LA LIGA MEXICANA


Desde el inicio del profesionalismo en 1943, son 13 los porteros europeos que han militado en nuestro fútbol. Entre ellos encontramos algunos españoles, pero también podemos hallarlos de países más exóticos como Hungría, Polonia y Rusia.

ESPAÑA:
Gregorio Blasco (Club España 43-45 y Atlante 45-48)
José Sanjenís (Club España 43-50)
Joaquín “Chavo” Urquiaga (Veracruz 43-47)
José Iborra (Puebla 44-45 y 47-48)
Florentino “Lince” López (Irapuato 54-55 y Toluca 60-70)
José Francisco Llangostera (Puebla 81-82)

HÚNGRÍA:
Iván Czintalán (América 49-50)
Istvan Feckse (Oro 58-59)

YUGOSLAVIA:
Mierko Blazina (Oro 57-58)
Branco Davidovich (Veracruz 89-90)

POLONIA:
Jan Gomolá (Atlético Español 74-75 y 76-77) (Zacatepec 75-76)

SUIZA:
Thomas Jorg Stiel (Toros Neza 93-84)

RUSIA:
Viktor Derbunov (Atlas 92-93)

El de la foto es el suizo Thomas Jorg Stiel, que por cierto jugó la Eurocopa 2004 con su selección.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA JORNADA 10


Lo Mejor:

Partido: Atlas 2 - Atlante 3

Gol: Hugo Rodríguez (Atlas)

Jugador: Iván Alonso (Toluca)

Portero: Moisés Muñóz (Atlante)

Equipo: Querétaro


Lo Peor:

Partido: Pachuca 1 - San Luis 1

Jugador: La defensa del Atlas

Equipo: América

El Error: Armando Navarrete en el gol del Tijuana.

El Oso: Raúl Enriquez (Por fallar sólo frente a la portería en el partido contra el América.)

Por si no lo viste: La jornada 10

Querétaro 2-1 Monterrey

Cruz Azul 1-1 Guadalajara

Tigres 1-1 Jaguares

Estudiantes Tecos 1-2 UNAM

Pachuca 1-1 San Luis

Atlas 2-3 Atlante

Toluca 2-1 Morelia

Puebla 1-2 Santos

América 1-1 Tijuana

martes, 20 de septiembre de 2011

3 técnicos fuera, ¿es la única solución?




En un fin de semana despidieron a 3 entrenadores del fútbol mexicano, como siempre, las directivas, cortan al entrenador por ser la salida más práctica, pero, ¿realmente es la solución para América, Xolos de Tijuana y el Atlas de Guadalajara haber destituido a Reinoso, Del Olmo y Romano respectivamente? ¿Es un acierto el cambio de timón en las águilas con Alfredo Tena, en los rojinegros con Juan Carlos Chávez y con los fronterizos con Antonio Mohamed?

En estos tres equipo existen problemas de fondo, problemas que se representan en su raquítico andar en la puntuación de la liga mexicana, sin embargo, el cambio en el timón sólo es una aspirina que quizá adormezca un poco el dolor y la crisis de estas escuadras, sin embargo, dudo mucho que estos tres conjuntos puedan levantarse y salir de los últimos lugares del presente torneo.

El América

Se fue Reinoso dejando dudas, dejando una defensiva incompetente y frágil, dejando al americanismo desilusionado con tanta promesa inconclusa y con un futbol ofensivo absurdo y totalmente desequilibrado. Llega otro hombre de casa, un hombre sobrio, experimentado y que ha arrojado buenas cuentas en la fuerzas básicas del club. Alfredo Tena no sólo deberá imprimir disciplina, sino transmitir en primera instancia conceptos defensivos que permitan a los de Coapa no ser un cheque al portador para las ofensivas contrarias, segundo, necesita sentar a esas figuras que no rinden, a esos refuerzos que no dan el ancho y apostar por los jóvenes de la cantera, y por último, y quizá lo más importante, es necesario que por vergüenza y dignidad, hasta por ética profesional. El Sr. Michel Bauer renuncie a su cargo, es sin duda muy pequeño para la grandeza que se jacta en presumir este club.

El Atlas de Guadalajara

Los rojinegros llevan bastantes años sin encontrar un equilibrio entre jóvenes canteranos y jugadores de experiencia, hoy en día, la situación es crítica, y lo peor, es que no sólo los problemas los tiene en el terreno de juego: es candidato al descenso, sus finanzas no son sanas y su sello, ese estilo que a todos agradaba cada vez está más opaco. Romano, que para mi gusto es de los que mejor futbol expone en sus equipos fracasó, nunca encontró las ideas suficientes para que el Atlas funcionara, los Zorros reciben muchos goles y en casa pierden puntos fácilmente, ahora con la llegada del ex técnico de la sub 20, Juan Carlos Chávez, se basarán en optimizar la buena gama de jugadores jóvenes que posee el club, sin embargo, dudo que les alcance para salir del sótano de la general, francamente, este equipo no tiene ningún referente en cada una de sus líneas. En que líos se metió Chávez, por ganar como D.T de 1ra división dejó un proceso alentador en selecciones nacionales, para sufrir con un equipo sumido en un declive inminente.

Los Xolos de Tijuana

¿Para qué traer a un técnico que no ha ganado nada? Mohamed no sólo ha fracasado en México con Monarcas, Jaguares y Veracruz, en su natal Argentina ha sido despedido del Colón de Santa Fé y del Independiente de Avellaneda, da la impresión de que hay intereses de promotores de alto calibre de por medio en esta transacción. Si los Xolos se juegan la vida cada partido ¿por qué echar el volado al aire para ver si va a funcionar un técnico como Mohamed que ni si quiera en la actualidad está empapado del fútbol mexicano? Sin duda esta apuesta de la directiva de los fronterizos es muy arriesgada y aventurada, y más tomando en cuenta que los Xolos no necesitan jugar bonito, necesitan aferrarse a sacar puntos en casa y a no perder como visitantes. Al “Turco” Mohamed le espera un gran reto, el único bálsamo que le queda es que los Xolos tienen un plantel interesante y con muchos jugadores de buena trayectoria, aunque eso a Del Olmo prácticamente no lo sacó a flote.

¿Y ahora qué técnico sigue..?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Por si no lo viste: los goles de la jornada 9

El torneo de Apertura 2011 se encuentra a la mitad de su curso, y poco a poco los distintos equipos develan su porvenir inmediato. Repasemos los goles que nos entregó esta novena jornada.

Monterrey 1-2 Cruz Azul:


Jaguares 5-3 América:

Guadalajara 1-4 Puebla:

Pachuca 4-2 Atlas:

Atlante 1-0 Tigres:

San Luis 0-1 Santos:

Pumas 4-1 Toluca:

Tijuana 0-2 Estudiantes:


Morelia 4-2 Querétaro:

¿El gol? El de Walter Amione para la victoria Atlantista sobre Tigres. Definición soberbia, vistosa, espectacular; ojalá haya más goles como estos. Mencion honorífica para el de Segundo Castillo de Pachuca, el de Ludueña en la victoria en casa de San Luis, el de Neills para el segundo de Querétaro en Morelia, el primero de Andrade y también el primero del "Rolfi" Montenegro, ambos en el Jaguares-Águilas.
¿El partido? El de Jaguares ante América. Errores, emoción y sobre todo goles fueron los ingredientes para un partido espectacular. Las expectativas vienen desde media semana, por los rumores de la posible renuncia de Carlos Reinoso como entrenador, situación que se confirmó al término del encuentro. Dos golazos de Édgar Andrade y dos más del "Rolfi" adornaron el último partido en el banquillo de un histórico del club.
¿El error? El de Mauro Gerk en la derrota de Xolos ante Estudiantes Tecos; a esa distancia, lo difícil es fallar el gol. A Tijuana estos errores le pueden costar muy caros a finales del próximo torneo, cuando se defina el descenso.
¿La atajada? Me quedo con una del "Conejo" Pérez que saca a un cabezazo de Vicente Sánchez, en el partido pendiente jugado entre San Luis y América el miércoles pasado.
¿La figura? Miguel Sabah de Monarcas, por su triplete ante Gallos. Ojalá sea el regreso de este delantero mexicano.
¿Lo mejor? Puebla. El equipo poco a poco mejora, sus refuerzos han encajado a la perfección y con un trabajo discreto y a la vez notable de Sergio Bueno, el Puebla está en su mejor momento de la era Post-Chelís y, si bien es muy temprano para aventurar pronósticos, La Franja pinta como un rival complicado de cara a lo que resta del torneo y, ¿Por qué no? incluso en la liguilla. Ojalá les vaya bien a los poblanos, su afición está ávida de alegrías.
¿Lo peor? Atlas, porque hasta jugando bien pierde. América, porque la brújula sigue extraviada, parecieren sufrir del mismo mal que hoy por hoy también aqueja al River Plate de Argentina. Toluca, que ya con éste es su tercer torneo que no figura entre los clubes destacados. Y Xolos, que intentan e intentan, pero no caen los goles, por ende no caen las victorias. Antonio Mohamed parece ser el nuevo timonel de la escuadra fronteriza. Veremos cómo le va.

JUGADORES ILUSTRES DE LA LIGA DE ASCENSO




NECAXA:
José Antonio “Gringo” Castro
Fernando López (Ex defensa de Irapuato y Atlante.)
Pablo Quatrocchi
Everaldo Barbosa
Juan Carlos “More” Mosqueda
Sergio “Chapita” Blanco
Héctor “Coco” Gimenez

VERACRUZ:
Jorge Bernal
Alejandro Acosta
Miguel Hernández (Debutó en 94-95 con los Tiburones Rojos)
Raúl Ferro (Ex jugador de Gallos Blancos)
Carlos “Pescadito” Ruiz

LEÓN:
Alfonso Blanco
Mario Ruiz
Oscar Mascorro
Fernando “Pollo” Salazar
Gregorio “Goyo” Torres (Ex Atlas, Cruz Azul, Santos y Pachuca.)
Edwin Santibañez
Alejandro Corona
Sebastián Maz

IRAPUATO:
Adrián Martínez
Pedro “Tabla” Hernández
Mario Méndez
Dennis Caniza
Paulo César “Tilón” Chavez
Jorge Manrique (Ex jugador de Veracruz y Jaguares)
Ulises Mendívil
Cuauhtémoc Blanco

INDIOS:
Paulo Serafín
Tomás Campos
Víctor Bernardez (Seleccionado Hondureño)
Blas Pérez (Goleador panameño, ex Tigres, Pachuca y San Luis)
Julio “Maleno” Frías
Juan Augusto Gómez

Dorados:
Mateo Fígoli

CORRECAMINOS:
Hugo Sánchez Guerrero
Ignacio Carrasco
José Luis “Parejita” López
Diego Olsina
Antonio González Arias

LOBOS BUAP:
Adrián Sánchez (Ex defensa del Puebla)
Jair García

MÉRIDA:
Clemente Ovalle
Andrés Carevic
Iñigo Rey
Ever Guzmán
Alexandre Essomba (Jugador camerunés.)

LEONES NEGROS:
Hernán Cristante
Miguel “Jalisco” Gutiérrez
Juan Manuel García Zavala
Juan Pablo “Pato” Alfaro
Josué Castillejos
Edgar “Quesos” González
Miguel Zepeda

LA PIEDAD:
Tomás Adriano
Jorge Campos (Ex defensa del Santos)
Jesús “Gringo” Padilla
Roberto Nurse

ALTAMIRA:
Saúl “Oso” Sánchez (Ex portero del Curtidores)
Hugo García
Jorge Collazo
Ismael Valadez (Ex delantero del Toluca)

NEZA:
Javier Robles
Carlos Cariño
Óscar “Tico” Rojas
Luciano Emilio (Goleador de la MLS)
Rodrigo Prieto
Bernardo Sainz

CELAYA:
Edmundo Ríos
Omar Trujillo (Ex capitán de Monarcas.)
Franz Torres
Joaquín Reyes
Jesús Mendoza
Yuto Ono (Jugador japonés)

CRUZ AZUL HIDALGO:
Alberto “Beto” Rodríguez (Defensa del Pachuca durante muchos años)

PUMAS MORELOS:
Carlos Humberto González

lunes, 12 de septiembre de 2011

La jornada 8, sus aciertos y sus bemoles

La jornada 8 del fútbol mexicano bien podría catalogarse como interesante; hubo buenos partidos (otros no tanto), resultados sorpresivos, donde algunos equipos confirmaron el gran paso que llevan, mientras que otros se hunden en el fondo de la tabla y algunos más incluso parece que ya despertaron. Hora de diseccionar la octava semana de actividad del Apertura 2011:

Estudiantes 0-2 Jaguares: Partido cerrado, trabado, peleado pero que al final solventaron de buena manera los visitantes. Dos goles de Luis Gabriel Rey bastaron para que Jaguares llegue al 4to. Sitio de la tabla general y de paso hunda más a un rival directo en la lucha por la permanencia. Así mismo, el colombiano se coloca entre los líderes de goleo y confirma el gran momento que vive. Los de la UAG siguen sin convencer, tienen un plantel interesante pero el exceso de cuidados a la defensiva provocó que sus llegadas al frente fueran nulas. Le urgen goles a los Tecos, porque siguen hundidos en el fondo de la tabla de cocientes, a merced de que Tijuana tenga una buena racha y se aleje en cualquier momento.



Querétaro 4-0 UNAM: Resultado que la afición de Gallos seguramente recordará por largo tiempo. Con base en empuje, garra, corazón y lucha, los de azul y negro se impusieron de manera categórica al campeón en turno, quienes dicho sea de paso atraviesan una mala racha. Carlos Bueno sigue demostrando por qué es uno de los extranjeros más rentables y constantes de nuestra liga, al despacharse con 3 anotaciones, además de dar el pase para el cuarto tanto. Pumas parece que sufre sobre todo a la defensiva, además que sus delanteros no pasan por buen momento. Querétaro está en zona de liguilla por el momento, y parece que Cardozo entendió que el alma de este equipo es pelear cada partido, cada jugada y cada pelota a muerte. De seguir así, tanto Gallos como Jaguares se olvidarán pronto del descenso y pensarán en calificar a la “fiesta grande”.



Cruz Azul 0-1 Morelia: Partido aburrido, falto de ritmo, con pocas emociones y con un triunfo del último minuto de la visita. Monarcas planteó un partido en donde se ponderó la estructura defensiva, y poco pudo hacer el cuadro de azul para crear jugadas de peligro en el marco michoacano. Morelia intentó matar con contragolpes, y en el último minuto, tras un pase soberbio de Aldo Leao, Joao Rojas le arrebató los 3 puntos a la máquina. Preocupante la falta de explosividad al frente que Cruz Azul suele mostrar en su casa, parece que el ‘Chaco’ aún necesita retomar el ritmo. Para muchos este era el “partido del morbo”, y quedó a deber.



Tigres 5-0 Pachuca: Hasta antes del sábado, me era común escuchar o leer que la delantera de Tigres era la más poderosa del torneo, y que por la estrategia del ‘Tuca’ Ferreti parecía no ser explotada como debería de ser, incluso hay quienes dicen que ese poderío estaba desperdiciado. Pues bien, ayer los felinos se despacharon con 5 anotaciones ante unos Tuzos que ni las manos metieron. Lobos, Mancilla, Danilihno y sobre todo Damián Álvarez se lucieron ayer ante una defensiva que les permitió hacer lo que quisieran, y si a ello le sumamos la que quizá haya sido la peor tarde de Calero en toda su carrera, suceden cosas como las del sábado anterior. El tercer gol es una gran jugada de David Toledo que clava Mancilla. Tigres luce como el rival a vencer en este torneo, aunque ya sabemos que en México el primer lugar sirve para muy poco. Pachuca recibió una fuerte sacudida; a mi juicio veía una leve mejoría con respecto al equipo de los últimos dos torneos, pero me parece que es tiempo de exigir más a los refuerzos.



Santos 1-1 Guadalajara: El partido del que más se habló en la semana –por todo lo acontecido en Torreón en las últimas semanas– y que terminó con un salomónico empate. Si bien Chivas fue quien impuso el ritmo durante la mayor parte del cotejo, Santos se fue arriba con un gol polémico, puesto que la anotación viene precedida de un par de faltas dentro del área de chivas; y el partido se empató con un gol que siento que los medios han exagerado: más que un golazo del “Venado”, yo veo un error terrible de Oswaldo, que reacciona muy tarde a un balón que iba a su poste. Arbitraje polémico y otro partido que creo quedó a deber. Lo mejor sin duda fueron los momentos previos al inicio del duelo, con la imagen de los jugadores de ambos equipos mezclados con integrantes de la sociedad, todos unidos pidiendo paz, paz que tanta falta hace en todos lados en estos momentos.



Atlas 1-1 San Luis: Los rojinegros siguen sin levantar, y dejaron ir 2 puntos valiosos en casa ante un cuadro potosino que mereció mejor suerte. Los Zorros se pusieron adelante, pero Michael Arroyo dio cifras definitivas con una gran jugada individual. Atlas se sigue hundiendo en el torneo y en la tabla porcentual, los focos rojos hace rato están encendidos en el tradicional equipo de Guadalajara, y no se vislumbra para cuando mejore la situación. Los de Ignacio Ambriz siguen siendo un cuadro irregular, aunque por momentos muestras chispazos de buen juego colectivo.



Toluca 1-1 Tijuana: Los Diablos Rojos dejaron ir la victoria en casa, y siguen sin ser el equipo brillante, contundente y efectivo de torneos anteriores. El primer tiempo fue parejo, disputado en media cancha; los Diablos se pusieron en ventaja con un penal dudoso que entró gracias a un bote que favoreció al delantero uruguayo Iván Alonso, cuando Cirilo Saucedo había logrado atajar el tiro penal. José Sand apareció en las postrimerías para decretar la igualada final, que suena justa para unos Xolos que parece que les cargan la mano en contra, como si incomodaran a alguien que tiene poder e influencia en la Federación. Si en el fútbol existe la justicia, Tijuana logrará salvarse.



Puebla 3-3 Monterrey: Sin duda el partido de la semana. Rayados y Camoteros se enfrascaron en un duelo plagado de errores, volteretas, decisiones polémicas y sobre todo, un espectáculo para todos quienes vimos el encuentro. Monterrey no supo manejar una ventaja de dos goles y terminó por ceder ante un Puebla que es todo pundonor. Al final con un penal polémico Luis Pérez puso cifras definitivas, y buen gesto el de ir a saludar al “Mostro” Álvarez, amigos desde que coincideron en los Rayos del Necaxa. Al final, Monterrey sumará un año más sin poder ganar en la cancha del Cuauhtémoc, 21 y contando.



América 0-1 Atlante: Un otrora derbi capitalino fue el duelo que cerró la jornada. ¿Qué pasa con América? Es cierto que el rival viene en ascenso y jugando muy bien al fútbol, pero el equipo completo parece sumido en la más profunda depresión futbolística y anímica. Por oportunidades no se pueden quejar: tuvieron varias oportunidades de gol, pero un Moisés Muñoz en un plan formidable decidió bajar su cortina y evitar que cayera anotación alguna. Duelo de porteros, sin duda, puesto que Armando Navarrete estuvo en plan grande y sólo con un golazo como el de Osvaldo Martínez pudieron vencerlo. Si el “Cabrito” Arellano mencionó que Jonathan Orozco de monterrey merece oportunidad en selección; tanto Moisés como Armando me parece que han levantado la mano para también ser tomados en cuenta para futuras convocatorias. En Coapa, por lo pronto, se viene una semana turbulenta y difícil; pero seguro ante San Luis se intentarán limpiar los errores y los malos resultados recientes. Urgen cambios en muchos niveles en esta institución que de grande –muy grande- hoy sólo tiene el slogan.



¿El gol? Me quedo con el de “Osvaldito” Martínez del Atlante, ¡Qué forma de pegarle al balón!; aunque también el 3-0 de Tigres fue muy vistoso, por el cambio de velocidad que David Toledo le mete a la jugada. Mención aparte merece también el contragolpe que termina con el segundo tanto de Rey para que Jaguares se llevara el partido y los 3 puntos del 3 de Marzo.
¿El partido? Puebla-Monterrey. Polémica, errores y muchos goles lo convirtieron en el más entretenido de la jugada.
¿El error? Las malas salidas de Calero ante Tigres, que significaron el 4 y 5-0 para los de la U.A.N.L.
¿La atajada? Yosgart Gutiérrez, quien le saca a Joel Huiqui un cabezazo con sello de gol, y evitar que el marcador en contra fuera más escandaloso para Cruz Azul.
¿La figura? Carlos Bueno, de Gallos Blancos, por sus tres goles y su pase a gol para el cuarto y definitivo tanto; cuando un equipo pelea por no descender con ese corazón, y sus delanteros pasan por buen momento, los resultados como estos no son sino consecuencia de dicho esfuerzo.
¿Lo mejor? Las golizas de Tigres y Querétaro.
¿Lo peor? El arbitraje de esta jornada fue el peor en lo que va del torneo, hubo muchas decisiones equivocadas que influyeron directamente en los marcadores de varios de los encuentros disputados.

Mexicanos en el extranjero

¡Vaya retorno del “Chicharito” a la Premier! Con un doblete suyo, más un triplete de Wayne Rooney, Manchester United venció 5-0 al Bolton y sigue siendo el amplio favorito para pelear por el título de la liga inglesa; aunque su rival, Manchester City, tiene en el “Kun” Agüero un jugador importantísimo, que sigue marcando goles. En España, el Zaragoza empató a 0 goles en la cancha de Rayo Vallecano; Héctor Moreno fue titular con el Espanyol de Barcelona en la victoria por 2 a 1 sobre el Athletic de Bilbao; y Andrés guardado metió un golazo de media cancha y dio dos pases para gol en la victoria del Deportivo La Coruña por 3-0 ante el Barcelona B, en el cual Jonathan Dos Santos fue titular. El Stuttgart, con el “Maza” Rodríguez de titular venció 3-0 al Hannover; mientras que Nery Castillo fue titular en la derrota en casa del Aris Salónica por 1-0 ante el Atromitos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ CARAJOS TUVE QUE JUGAR ESE PARTIDO?

Cuando la tragedia se repitió, el 17 de junio del 2002, él ya no estaba vivo para sufrirla. Había muerto unos pocos meses antes, en su casa de Monterrey, tranquilo, aunque con el alma todavía herida por aquel partido jugado casi setenta años atrás. En ese entonces apenas tenía 23 años, pero ya llevaba un largo camino recorrido en el fútbol. Había salido de su pueblo -Atotonilco El Alto- muy niño, para patear el balón en los campos de “El Paradero”, y aprender los secretos del balompié de leyendas como Juan José “Lico Cortina” y los hermanos Fernández del Valle.
Allí se había hecho portero, siguiendo los consejos de Roberto Michel “El Cabecita de Oro“, y apenas estaba jugando sus primeros partidos con el cuadro titular, cuando, por motivos de trabajo, la familia tuvo que mudarse a la capital. No obstante, el amor por el balompié no lo había abandonado y por esas fechas, siguiendo la recomendación de un amigo fue a probarse con el América, equipo que acababa de vivir una época gloriosa, pero que, necesitaba de sangre nueva con que renovar sus filas, pues los viejos ídolos: Nacho de la Garza, Record, Carlos Garcés, Ernesto Sota y demás, ya habían visto pasar sus mejores años.
¿Por qué carajos tuve que jugar ese partido?.- se preguntaba una y otra vez, pero no tenía otra respuesta que el mismo destino era el que le había hecho que lo jugara.
Había vivido grandes momentos con el conjunto crema, y de ser portero de las reservas, pronto, cómo un fulgurante cometa, alcanzó la titularidad del equipo que jugaba en la Liga Mayor, junto a otras escuadras tan poderosas como el España, el Atlante, el Marte y el Necaxa. Entonces sí, aplausos, vítores, gritos. ¡Era todo un ídolo!
Pero en un encuentro amistoso contra el recio equipo uruguayo Bellavista -que contaba con varios campeones mundiales del 30 como: Ballesteros, “El Manco” Castro y “El Negro” Andrade -, recibió una patada tan fuerte que su cráneo se rompió:
- Yo no estaba bien, casi no jugaba en el América - ¿A quién se le ocurrió llamarme a la selección?
A Rafael Garza Gutiérrez, el famoso “Récord”, que entonces era entrenador de la selección y que era gran amigo suyo.
- Ay Record, menudo favorcito que me fuiste a hacer.
Había pasado varios días en el hospital, muy grave, tanto así, que tuvieron que colocarle una placa de titanio en la parte de la cabeza herida. Los propios figurones uruguayos lo fueron a visitar, arrepentidos del estado en que habían dejado con su juego rudo a aquel escuálido muchacho tan valiente como el que más.
- ¿Por qué carajos tuve que jugar ese partido? -se repetía una y otra vez- El titular era Riestra, estaba en su mejor momento, era buenísimo, paraba todo lo que llegaba al arco del Asturias.
Pero llegado el momento crucial dijo Récord:
- Rafa, tu vas a la portería. Todos se quedaron fríos, especialmente Alfonso Riestra, quien sabía que era su momento, no el mío.
Pero no había vuelta atrás. Él jugaría el partido decisivo. Así, salió al campo, acompañado de los otros diez valientes que tenían la obligación de llevar a México al triunfo. Las piernas y los brazos comenzaron a temblarle, y lo hicieron aún más cuando en la tribuna del estadio descubrió a Il Ducce, Benito Mussolini y a su hija, la Princesa Mafalda, que aguardaban conocer quien sería el último invitado al mundial: México o Estados Unidos.
Terminó la ceremonia de los himnos y el partido comenzó. Apenas habían pasado algunos minutos cuando cayó el primer gol de los gringos. México empató con gol de Manuel Alonso, pero inmediatamente después echaron del campo a Azpiri y, entonces, la noche se le vino encima al equipo azteca. Donelli era una fiera, se metía por derecha, por izquierda, sin que los defensas ni él pudieran hacer nada por detenerlo.
A final de cuentas “La Tragedia de Roma” se consumó: Estados Unidos 4, México 2; y Rafael Navarro Corona se convirtió en el gran villano de esta historia.

(Cuento inspirado en las vivencias que Rafael Navarro Corona cuenta en su libro “Recuerdos de un Futbolista“.)

martes, 6 de septiembre de 2011

De rejas y libertades

El día de ayer, fue anunciado por parte de la Federación Mexicana de Fútbol la decisión de que, para el término del presente torneo (Apertura 2011), todos los estadios de la Primera División de México habrán retirado las rejas y mallas que separan las tribunas de las canchas. Si bien algunos estadios (Torreón, Pachuca, Morelia) ya las habían quitado por disposición de FIFA al ser sedes de un mundial juvenil, parece que ahora sí habrá alineación y todos los estadios seguirán la misma tendencia (Aunque en Pumas digan que ellos no harán tal cosa).


A mí me pone a pensar: ¿Estamos listos, como sociedad, para enfrentar no la represión, sino la libertad? Es cierto que estamos acostumbrados a obedecer bajo premisas de castigo, a educarnos para los "no" y las prohibiciones, pero ¿qué pasa cuando es al revés?


Es evidente que la decisión se toma después del terrible susto que pasó la afición lagunera hace unas semanas, y que en caso de una emergencia similar la malla puede significar la diferencia entre un susto mayúsculo o una tragedia sin precedentes; eso es parte de un tema de discusión que va más allá de lo futbolístico, es parte del gran debate acerca de la seguridad y que afecta a toda la nación, pero al mismo tiempo la gente debe preguntarse si está lista para asistir a un estadio de fútbol en el que las únicas separaciones serán un foso o una pista atlética de tartán.


Volteo hoy en día a las noticias internacionales, y me sorprende el grado de violencia con el que algunos países viven el fútbol: Ya se volvió costumbre las tremendas golpizas en las ligas semi-profesionales argentinas, los cantos racistas de las "barras ultra" en Europa, los apuñalamientos y balazos afuera de algunos estadios sudamericanos... Es un mal que, si bien está presente también por estos lares, podemos presumir que a todos los estadios mexicanos podemos llevar o ver niños pequeños, familias enteras y gente de equipos contrarios sentados juntos en la misma hilera; no faltarán el par de borrachos buscapleitos, pero los enfrentamientos en nuestros estadios suelen ser "poco riesgosos". Salvo los problemas con -y entre- las famosas "barras bravas", el fútbol mexicano sigue siendo un espectáculo netamente familiar.


Ahora, es necesario entender que este decisión de retirar el enrejado en los estadios es al mismo tiempo un acto en pro de la seguridad del asistente, pero también un voto de confianza para el mismo. Todavía está fresco en la memoria el zafarrancho ocurrido en León durante la liguilla de la Liga de Ascenso del torneo pasado. Si van a quitar las rejas por nuestro bien, también nosotros nos enfrentamos a una responsabilidad mayor: El de mejorar aún más nuestro comportamiento, probar que somos una afición civilizada, educada y comprometida; que sabremos conducirnos en la victoria y en la derrota y que esto no será pretexto para que unos cuantos puedan cometer desmanes a su antojo. En nosotros está el poder de demostrar que ha sido una buena decisión.


Recuerdo mucho un comercial de hace ya algunos años, en las que aparece un hombre en su tienda de abarrotes, llena de rejas y candados; y luego aparece una señora viendo desde una ventana a sus hijos jugar en la calle, pero la ventana está enrejada. Ellos preguntaban: ¿Porqué si los malos son otros, somos nosotros quienes tenemos que vivir encerrados? Hoy se nos educa no con regaños, ni castigos, ni reprimendas; hoy se nos da una gran oportunidad para mostrar madurez y dar ejemplo a las aficiones de otros lares. Queremos una nación en paz, libre de violencia; me parece este es un buen momento para demostrar que podemos contruir ese país que tanto anhelamos. Depende de nosotros.