Páginas vistas en total

viernes, 26 de agosto de 2011

Por si no lo viste

Los goles de los partidos de los equipos mexicanos en la segunda jornada de la Liga de Campeones de la CONCACAF:

Monterrey 0-1 Seattle Sounders



Isidro Metapán 2-0 Santos Laguna



Monarcas Morelia 4-0 Motagua



Pumas empató a 0 con el Tauro de Panamá, por lo que es más que obvio que no hay vídeo con los goles de dicho encuentro.

¡¡¡Fuerza Monterrey, viva México!!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL CAMPEONATO DEL CENTENARIO



En 1921 a instancias del presidente Álvaro Obregón se llevaron a cabo los Juegos Deportivos del Centenario, esto con el objetivo de festejar los cien años de la consumación de la independencia de México. En dicho certamen se decidió incluir un torneo de fútbol, el cual sería el primero de carácter verdaderamente nacional celebrado hasta entonces en el país, pues anteriormente tan sólo se jugaban campeonatos locales: el del Distrito Federal, el del Estado de México, el de Jalisco, el de Guanajuato, etc…
Así pues, para participar en este torneo de eliminación directa a jugarse entre el 7 de agosto y el 25 de septiembre se enlistaron 15 equipos:

CAPITALINOS:
España y Asturias (De la colonia española.)
L`Amicale Francaise (De la colonia francesa)
Germania (Fundado por inmigrantes alemanes)
Reforma Athletic Club (Uno de los fundadores de la Liga Mayor en 1902, de origen inglés.)
Club México
América
Luz y Fuerza (Equipo que en 1923, tomaría por nombre Necaxa)
Deportivo Morelos (Equipo que actuaba en ligas llaneras.)

VERACRUZANOS:
Asociación Deportiva Orizabeña (ADO)
Iberia de Córdoba
Veracruz Sporting

JALISCIENSES:
Guadalajara
Atlas

HIDALGUENSES:
Pachuca Athletic Club (El cual entró hasta la segunda fase del torneo.)

Los resultados de la primera ronda fueron los siguientes:

América 0-2 Asturias
Iberia 1-0 México
Guadalajara 3-4 Amicale
Reforma 1-0 ADO
España 1-0 Germania
Atlas 3-1 Luz y Fuerza
Morelos 1-3 Veracruz

Los cuartos de final quedaron así:

Pachuca 0-7 Asturias
Iberia 1-3 Amicale
Reforma 0-1 España
Atlas 2-1 Veracruz Sporting

A semifinales llegaron pues, tres equipos de colonias extranjeras (España, Asturias y Amicale) y sólo uno que jugaba con jugadores mexicanos, el cual también, por cierto, era el único equipo de provincia: El Atlas de Guadalajara

Las semifinales quedaron así

España 2-0 Atlas
Asturias 5-3 Amicale

Así pues, la final del Campeonato del Centenario, resultó ser para dos equipos hispanos, lo cual desató la furia de la afición mexicana, que durante todo el partido no dejó de gritar: ¡Mueran los Gachupines!

El campeón fue el poderosísimo España, quien dio cuenta de su archirrival dos goles a cero.

lunes, 22 de agosto de 2011

Resistencia

Cartón de "Cucho" del día de hoy, dibujo que sintetiza el sentir de todos los mexicanos en este momento. Tomado de mediotiempo.com

El fin de semana que recién terminó tristemente entrará en la historia del fútbol mexicano –y del país en general- por ser la primera vez que un cotejo de liga es suspendido debido a la ola de violencia que aqueja a muchas ciudades de esta hermosa nación. Estos hechos tan lamentables –que afortunadamente quedaron en el susto y no hubo lesiones o algo peor que lamentar- son una gran llamada de atención: La situación sigue empeorando. La seguridad es un tema que rebasa lo deportivo, que a cada uno de nosotros, como miembros de esta sociedad nos compete evaluar, analizar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo (y podemos hacer) para mejorar nuestro entorno, día a día.

Torreón tuvo su noche triste el sábado anterior, pero no perdamos de vista que cualquier otra plaza en donde se juegue fútbol profesional puede vivir momentos similares. Sé que este blog se enfoca al fútbol, pero ante sucesos como éste no podemos olvidar aquella frase: “el fútbol es lo más importante de lo menos importante”; ante todo está la integridad de las personas que llevan vidas dignas y honradamente, y que sólo buscan actividades recreativas para distraerse un rato, para divertirse en familia y disfrutar de un buen partido.


¿Es que acaso ya no hay libertad para salir al estadio, a dar un paseo en alguna plaza pública, a comer un helado o a ver una película en el cine? El miedo es el arma más fuerte con el que cuenta la delincuencia organizada, y mientras más miedo nos infunda, más terreno ganan ellos. Si estos delincuentes no les importa disparar cerca de un evento masivo con cobertura mediática nacional, ¿porqué como sociedad hemos de amedrentarnos y de agachar la cabeza, poniéndonos a merced de ellos? Hay que mostrar que NO tenemos miedo, que queremos a México y que no vamos a dejar de ser mejores personas cada día por unos cuantos malhechores. Somos más grandes que cualquier problema, que cualquier grupo criminal, que cualquier político corrupto, que todos los problemas que nos aquejan: Para muestra, basta ver la gran reacción del público asistente: Sin caer en histeria ni en pánico supieron moverse, protegerse; se comportaron a la altura en un momento de gran riesgo y tensión. Mucho mejor la actitud del presidente del Santos Laguna, Alejandro Irraragori, tomando la palabra y alentando a la gente a no dejarse vencer por estos actos; mientras que Humberto Moreira pelea su hueso e invita a la gente a visitar el estado de Coahuila. Señor Moreira, desde aquí sin tapujos se lo pedimos: ¡¡Menos proselitismo, y más trabajo!! No es posible que las ansias de poder y dinero de los políticos sea más grande que el deseo –y la obligación, en su caso- de ayudar a SU comunidad. ¿Por qué da la cara para atacar a los rivales, y para resaltar los “logros y avances” que tuvo durante su gestión como gobernador? Siendo sinceros, no se notan las mejorías que pregona ahora como líder nacional del PRI; al contrario, me gustaría saber qué opinan de sus acciones aquellas mujeres con niños en brazos que se refugiaron debajo de sus butacas. ¿Dónde está Jorge Torres López, el actual gobernador del estado de Coahuila? ¿Dónde están ahora, politiqueros y ventrílocuos mentirosos que piden nuestro voto, pero no dan nada a cambio? Señal clara de que la política es una reverenda porquería cuando muestra más faceta de líder el presidente de un equipo de fútbol, quien dicho sea de paso, no dudo que contribuya más al beneficio de la sociedad que ustedes, lacras y merolicos leguleyos.


Tristemente este hecho empañó una jornada con cosas muy interesantes para comentar y analizar: el tercer lugar obtenido por la selección mexicana sub-20 en el mundial de dicha especialidad, así como el título conseguido por Brasil en la misma competencia en un partidazo frente a Portugal; el partidazo entre Chivas y Rayados, el golazo del “Hobbit” Bermúdez en la cancha de Toluca; el partidazo del “Conejo” Pérez ante Tigres, los 3 goles de Benítez ante Atlas, los debuts contrastantes de Arias y el histórico José Cardozo como entrenadores de Tecos y Gallos, respectivamente; la victoria del Liverpool en casa del Arsenal… todo pasó a segundo término al mancharse la jornada por la violencia. Pero regresemos a nuestro tema: El balón seguirá girando, y debemos demostrar que somos capaces de levantarnos de tragos amargos. Hemos resurgido de guerras, terremotos, inundaciones… y el pueblo mexicano seguramente se levantará de esta lucha sin rostro. Somos más los mexicanos honestos, trabajadores, que buscamos siempre el contribuir de manera positiva en nuestro entorno; y es por ellos, por nosotros, que no vamos a ceder ni un centímetro más.


Es por eso que desde aquí, humilde pero enérgicamente llamamos a todos los mexicanos a no dejarnos vencer: por más mal que esté la situación, nosotros podemos –y tenemos que- mejorar, poco a poco, de grano en grano la playa se llena de arena. Nosotros tenemos que hacer lo mejor en todo lo que hagamos, y contagiar con ese espíritu a quienes nos rodean; así podremos buscar un cambio gradual como sociedad y levantar un país rico en recursos, pero pobre en cultura de servicio, de unión y trabajo colectivo. Ahora más que nunca hay que jalar parejo, ir todos hacia el mismo lado y tener conciencia que las metas colectivas son prioridad antes que los logros individuales. México somos todos, y no podemos permitir que unos cuantos quieran robárnoslo, llevarse nuestros sueños, ilusiones y ahora hasta nuestra diversión. Llego el momento de actuar y cambiar.


¡¡Fuerza Torreón!! ¡¡¡Viva México!!!

domingo, 21 de agosto de 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS EQUIPOS QUE ALGUNA VEZ PISARON LA PRIMERA DIVISIÓN Y YA NO ESTÁN AHÍ?




Es interesante conocer donde se encuentran aquellos equipos que alguna vez fueron parte de la primera división y ya sea por haber descendido o por haber cedido su franquicia a otra ya no son parte de la élite de nuestro fútbol. Quitando las 18 escuadras que actualmente militan en el máximo circuito, hay un total de 20 equipos que se encuentran desperdigados en las distintas divisiones menores, desde la Liga de Ascenso, hasta la Tercera División. Mientras que, por otra parte, existen 18 franquicias que actualmente están desaparecidas o sólo participan en competencias amateurs, como son los casos del España y el Asturias, cuyos representativos aún militan en competencias del sector aficionado.

LIGA DE ASCENSO: 11
Necaxa
Veracruz
León
Irapuato
Correcaminos
Indios
Dorados
Universidad de Guadalajara
La Piedad
Toros Neza
Toros Celaya

SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA PREMIER DE ASCENSO): 2
Tampico Madero
Unión de Curtidores

SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA DE NUEVOS TALENTOS): 4
Oro
Zacatepec
Cuautla
Ciudad Madero

TERCERA DIVISIÓN: 3
Coyotes Neza
Nacional de Guadalajara
Zamora

DESAPARECIDOS: 18
España
Asturias
Marte
ADO
Moctezuma de Orizaba
San Sebastián
Jabatos de Nuevo León
Laguna
Torreón
Jalisco
Atlético Español
Atlético Potosino
Atletas Campesinos
Oaxtepec
Ángeles de Puebla
Cobras de Querétaro
Cobras de Ciudad Juárez
Colibríes de Morelos

viernes, 19 de agosto de 2011

OCHOA y su aventura en el Ajaccio Francés


Dedico estas líneas a un guardameta que no la ha pasado bien en los últimos tiempos, pero que sin duda sigue siendo uno de los futbolistas más queridos y seguidos por la afición mexicana, aunque más allá de su carisma, es tiempo de que Guillermo Ochoa crezca y demuestre en esta nueva faceta de que tamaños está hecho.

DUROS MOMENTOS.


El hecho de no haber sido de la entera confianza del “Vasco” Aguirre y quedarse en la banca y no jugar si quiera 1 minuto en la pasada Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica, marcó un duro golpe en él que desencadenó en un notable declive deportivo; a partir de ahí, tuvo una temporada bastante floja con el América que se reflejó también en débiles actuaciones con Selección en partidos amistosos, e incluso, la afición lo abucheó en repetidas ocasiones. Una vez que parecía retomar el rumbo y gracias a la complicidad de Jesús Corona por medio de sus bochornos escándalos disciplinarios, el espigado guardameta tendría la oportunidad de reivindicarse en Copa Oro, sin embargo, vino el famoso caso del Clembuterol.

POR FIN A EUROPA

Una vez que se le exoneró de toda culpa por la ingesta de carne contaminada, llegó la noticia, -Ochoa al Ajaccio de Francia-. Siempre se estipuló en el seno de la Directiva americanista que Memo Ochoa solo iba a salir del club mexicano a un grande de Europa y con una jugosa oferta, pero la realidad era distinta, tras tener el contrato vencido con las águilas, el portero decidió emprender su camino y aceptar la oferta del club francés.

¿POR QUÉ EL AJACCIO? Meramente un interés comercial.

No es un secreto que a Guillermo Ochoa se le buscó por cielo, mar y tierra si no un equipo grande, sí un equipo conocido del viejo continente, y sobretodo una liga de primer calibre de Europa, tras no conseguir los frutos deseados, y tratando de no dejar con otra frustración y mucho menos truncar el sueño del jugador, como también, resanar el aspecto económico en relación al valor – precio del último ídolo azulcrema, los directivos de Televisa en complicidad de su representante, encontraron en la Liga Francesa un sorprendente atractivo. Resulta que el canal de deportes de Grupo Televisa, TDN, transmite de manera exclusiva partidos estelares de la dicha liga, por lo tanto, no les quedo de otra más que acomodar al ex americanista en cualquier equipo, en este caso, la opción fue el humilde Ajaccio de Córcega que funge para esta temporada como el conjunto recién ascendido, y de esta manera se logró sacar algo de provecho, para no quedarse con las manos vacías.

Según el periodista de ESPN John Sutcliffe, quien cubre las giras del Tricolor para dicha cadena de deportes estadounidense, Televisa se hace cargo de gran parte del sueldo que percibe el cancerbero, lo que refleja el gran interés comercial de esta transacción del portero de la Selección Nacional dejando de lado el rubro deportivo.


¿ES UNA LIGA EN LA QUE PUEDE BRILLAR?

Ya en el plano futbolístico, y aislando un poco el manoseo y participación de Televisa con el jugador, creo que más allá de no llegar a un equipo protagonista, tal como su promisoria carrera lo vislumbraba, creo que Ochoa tiene en sus manos una gran oportunidad de que sea reconocido en el viejo continente, por las siguientes razones.

1. Mucha participación: Al tener un equipo recién ascendido y en teoría “débil” el mexicano tendrá que emplearse a fondo partido tras partido, lo cual dejará al descubierto sus virtudes y carencias, y sobretodo, veremos si es capaz de corregir los constantes errores que nunca pudo dejar atrás cuando vistió la camiseta americanista.

2. Tipo de juego: El fútbol francés destaca más por su dinamismo y fuerza que por el juego aéreo, por lo tanto, Ochoa si será exigido por aire pero no será una mega constante como si estuviese defendiendo una portería en la liga inglesa. En Francia se ven muchos disparos de larga distancia, jugadas elaboradas, aunque en los disparos lejanos también ha mostrado flaquezas nuestro compatriota.

3. Experiencia: Pese a sus 26 años Ochoa puede darse el lujo de decir que es un portero experimentado, es seleccionado, lleva más de 7 años en primera división y sobretodo, competencias como Copa América y Copa Libertadores lo han forjado de temple y seguridad.


Pues sin duda, la estadía de Guillermo Ochoa en esta aventura por tierras galas nos mostrará en su totalidad los tamaños de este arquero, al que le conocemos y le reconocemos sus grandes reflejos y sus providenciales lances, así como sus yerros en las salidas por aire y en el recorrido del arco, sin embargo, no hay más que seguirlo de cerca en su modesto equipo, apoyarlo, y desearle éxito. De entrada el pasado fin de semana brindó una muy buena actuación.

A final de cuentas, es el primer arquero mexicano que juega en el extranjero, y ello, genera por añadidura una gran expectativa.

jueves, 18 de agosto de 2011

Se terminó ¿el sueño?

El final feliz de una larga historia no llegó. México quedó eliminado del mundial sub-20 al caer por marcador de dos goles a cero ante su similar de Brasil, en un gran partido de fútbol. Más allá de la frustración que implica el no llegar a la final y disputar el campeonato, creo que es momento de hacer un ejercicio de valoración, y rescatar los puntos buenos (que son varios) y las enseñanzas que este grupo ha vivido y adquirido.

Por principio de cuentas, creo que anoche la selección dio su mejor partido. La falta de conjunción quedó enterrada por una serie de jugadas colectivas que mostraron trabajo, acoplamiento y un buen entendimiento dentro del campo. Brasil dominó los primeros 15 minutos, pero de ahí en adelante el conjunto verde equilibró el partido, y durante el segundo tiempo fueron quienes tuvieron mayores llegadas a gol. Si acaso, lo único que puedo decir es que estos jóvenes mostraron resquicios de un viejo vicio que nos aqueja y que ellos deben erradicar: el jugar bonito, ser superior al rival, tener mucha llegada pero no poder concretar. La historia de ayer fue la misma que hemos visto innumerables ocasiones y que se sintetiza perfectamente en esa famosa frase: “jugamos como nunca, y perdimos como siempre”.

Ahora, también es de destacar la gran calidad del rival en turno. Sin duda me gustó mucho más esta versión sub-20 carioca que la actual selección mayor; este equipo tiene chavos con una gran calidad técnica, bien trabajados y con una inteligencia y astucia dentro del campo digna de las leyendas que han portado ese uniforme. Aunque fue avasallado por México durante grandes lapsos del cotejo, el conjunto brasileño nunca dejó de dar muestras de su poderío y peligrosidad, al grado que metieron gol cuando más empujaba México. Ojalá respeten los procesos de varios de estos muchachos, puesto que tienen un futuro prometedor para sus clubes, para Brasil y para los seguidores del fútbol internacional de calidad.

Para México la pregunta debería ser: ¿qué sigue? Ojalá salgan el sábado con ánimos renovados y alcancen el tercer lugar, muy digno a todas luces por todo lo que rodeó este proceso: 2 largos años de preparación, giras internacionales, una recta final en la que varios elementos acuden cual bomberos a apagar de emergencia el incendio de la sub-22 en Copa América… Tercer lugar del mundo en su categoría es algo de lo que estos jóvenes futbolistas deben sentirse orgullosos. Y ojalá también sus clubes les den la oportunidad de mostrarse más tiempo en la cancha, porque ya demostraron con creces que calidad tienen, lo único que necesitan ahora es confianza, apoyo e impulso para que sus carreras sigan en ascenso. No habrán coronado esta aventura de la forma que todos hubiéramos querido, pero queda la satisfacción de haberlos visto luchando hasta el final, cayendo con la cara en alto y demostrando que la calidad del futbolista de esta nación está a la altura y para competirle a cualquiera. ¡¡Felicidades chavos!! Para mí ya son campeones.





Supercopa violenta

No tuve la oportunidad de ver el encuentro de vuelta entre el Barcelona y el Real Madrid, por lo que no puedo opinar gran cosa de éste. Lo que sí me llama la atención es que, cuando no creí que algunos elementos del cuadro merengue pudieran caer más bajo, lo hicieron: Marcelo me parece un jugador de gran calidad, pero esa patada que le tiró a Fábregas es criminal, pudo haberlo lesionado gravemente. Entiendo que en los últimos meses el clima se ha enrarecido y se ha viciado por los dimes y diretes, pero dos clubes con la prosapia del Barcelona y el Real Madrid no pueden andar peleando como en el barrio, y tampoco el entrenador puede ir a provocar a rivales.


De pena ajena el piquete de ojos que Mourinho le propinó a un miembro del cuerpo técnico blaugrana, si yo fuera dirigente madridista le hubiere dado las gracias allí mismo y lo hubiera puesto en el primer avión con destino a Lisboa. No se si sea intencional esta tendencia del Madrid a convertirse en el “villano” de la película, en el “odiado” por todos, pero creo que ha caído muy bajo y ha convertido la rivalidad con el FCB en una guerra sucia, de esas en las que “todo se vale”, y cuando las cosas no salen entonces los pretextos desvían la atención. Muy mal por ti, Real Madrid, que permites que unos cuantos manchen la gran historia que hay detrás de ti.



2 apuntes sueltos extra

Hay dos temas que quise tocar desde hace varios días: el primero es extender una felicitación a Ramón Morales por haber terminado una etapa muy importante en su vida. 16 años de una carrera intachable, íntegra, limpia, a gran nivel y con muchos momentos de gran satisfacción. Monterrey, Guadalajara y Estudiantes Tecos fueron sus playeras, así como la de la Selección. 2 mundiales, copa confederaciones, copa de oro, copas América… Se te va a extrañar, Ramoncito -permíteme que te llame así- porque jugadores como tú no surgen todos los días. Si bien la recta final de tu carrera no fue como todos hubiésemos deseado, ojalá que los nuevos proyectos que hay en puerta rindan frutos de la manera que consideres mejor. Seguro sabremos de ti, alguien que le ha dado tanto al fútbol no puede desapegarse de éste así como así. ¡¡Enhorabuena, y mucho éxito en lo que venga!!

Y pasando a otro tema, me pregunto: ¿Qué pasó en Querétaro? Gustavo Matosas ha hecho bien su trabajo con los Gallos, y en la semana cayó como bomba la noticia de que no era más el director técnico de los emplumados. He leído acerca de problemas con jugadores o directivos, cobros por jugar y hasta diferencias con algún promotor; a mí no me gusta ser malpensado y, salvo que fuera por un problema de salud o familiar no aquejara, no entiendo nada. En su lugar llega un histórico como lo es José Saturnino Cardozo, y si es entrenador como fue jugador, los queretanos podrán estar tranquilos. Por el bien de ellos y sobre todo por el de la afición, ojalá se le den las cosas al otrora “Diablo mayor”.


lunes, 15 de agosto de 2011

95 ANIVERSARIO DEL ATLAS


Este lunes 15 de agosto se cumplen 95 años de la fundación de uno de los equipos de mayor tradición dentro de nuestro futbol: El Atlas de Guadalajara.
El club rojinegro fue fundado en 1916 por varios jóvenes de la alta sociedad tapatía que tuvieron que suspender sus estudios en Europa a causa de la Primera Guerra Mundial. En el viejo continente -concretamente en Inglaterra, que era el país donde la mayoría de ellos estudiaba-, aprendieron a tocar el balón y una vez que hicieron su entrada en la liga tapatía de la temporada 1917-1918, se convirtieron en una verdadera máquina de fútbol.

Aquellos hombres fueron: Alfonso y Juan José “Lico” Cortina que habían estudiado en el Colegio de Saint Aloysius, Carlos y Pedro Fernández del Valle, quienes habían aprendido a jugar al balompié en el Colegio Saint John, los tres hermanos Orendaín (Ernesto, Rafael y Tomás) que habían militado en la representación del Colegio Ampleforth, además de Federico Collignon, que ya había jugado en la Liga Mayor con el Rovers de la Ciudad de México, Federico Ochoa, Gabriel Romo, Francisco Quintero y Luis Aguilar.

Los colores rojo y negro los tomaron precisamente del uniforme que utilizaba el Colegio Ampleforth, y para elaborar el escudo del equipo, recurrieron al reconocido dibujante Carlos Stahl, quien fue quien diseño la famosa “A” blanca sobre un fondo rojinegro, que aún persiste hasta el día de hoy.

Se dice que desde su primer partido mostraron una aplastante superioridad sobre sus rivales, dando cuenta del Guadalajara 18-0, sin embargo hay algunas dudas sobre la veracidad del dato. Lo cierto es que Atlas dominó ampliamente la liga jalisciense durante cuatro años consecutivos (17-21), que fue el primer equipo tapatío en viajar a la capital (Enfrentó al Club España en 1919.) y que participó en el primer campeonato verdaderamente nacional de nuestro fútbol, el cual fue realizado con objeto de conmemorar el centenario de la consumación de la independencia en septiembre de 1921. Su desempeño en dicho torneo fue notable, pues no sólo superó a todos los otros equipos de provincia que participaron en él (Guadalajara, Pachuca, Veracruz Sporting, A.D.O), sino que fue el único equipo verdaderamente mexicano en alcanzar la ronda de semifinales, ya que las otras tres escuadras que llegaron a esa instancia eran el España y el Asturias, integradas en su mayoría por futbolistas ibéricos y el Amicale Francaise, que estaba constituida por franceses.

Lamentablemente, “Los Zorros del Paradero” no tendrán un feliz cumpleaños hoy, pues la derrota contra Estudiantes Tecos del fin de semana pasado ha agravado sus problemas descenso, además de que su situación financiara cada día se complica más. No obstante no todas son malas noticias en el seno rojinegro, el Atlas sigue siendo una fuente inagotable de buenos jugadores y para muestra no sólo están los recientes campeones mundiales Sub 17: Antonio Briseño, Daniel Hernández, Alfonso González y Fabián Guzmán; sino también César Ibañez, Saúl Villalobos y Edson Rivera, quienes están brillando en el mundial juvenil de Colombia y han sido claves para que México esté a un paso de la final.
¡Suerte, Atlas y feliz cumpleaños!

Apuntes sueltos

¡Vaya que ha sido un verano cargado de fútbol! Como si no hubiéramos tenido suficiente con la Copa de Oro y el Mundial Sub-17, la selección mexicana sub-20 está ya instalada en las semifinales, en donde se medirá a su similar brasileña el próximo miércoles, en busca de un boleto a la gran final del certamen. Hay muchos temas que platicar: el Apertura 2011, la llegada de Cesc Fábregas al Barcelona, el inicio de la actividad de las ligas europeas y mucho más, así que mejor me apuro.


La sub-20, otro gran ejemplo

Admito que soy uno de los que pronosticaba un rotundo fracaso a esta selección, antes de iniciar la justa mundialista. Bajo mi óptica pensé que era un equipo cargado con individualidades, pero sin un trabajo en conjunto. Las dudas se acrecentaron cuando se hizo apenas el mínimo requerido para sortear la primera fase, e incluso durante el partido contra Camerún en los octavos de final me hizo pensar que no se llegaría más lejos. Me daba la impresión de que cada jugador hacía lo que podía, y esperaba que los demás también dieran el máximo. Con todo y carencias se plantaron ante el anfitrión el sábado pasado y con un segundo tiempo maravilloso, cargado de emoción, pudieron vencer a un cuadro cafetalero fuerte, rápido, competitivo y con un gran desgaste. Si bien ellos dominaron durante todo el primer tiempo y se cansaron de tirar balones a la portería de Rodríguez, México llegó al descanso con ventaja gracias a un penal cobrado por el “Cubo” Torres (¡yo sentí que lo paraba el portero!). Me deja claro que en el aspecto mental estos jóvenes están muy bien trabajados, porque ni siquiera el gol del empate, producto de un grave error mermó las ganas del equipo; al contrario, pareciera que ese fue el detonante para que el conjunto mexicano mostrara su mejor faceta hasta el momento. Ahora toca un grande a cualquier nivel como lo es Brasil y, aunque siguen sin convencerme del todo, espero que México pueda celebrar la llegada a nueva final de Copa del Mundo en los próximos días.



El vaivén de la liga local

¡Qué rápido se ha ido el tiempo! Van ya 5 jornadas (parchadas, puesto que aún hay varios equipos con partidos pendientes) y poco a poco se vislumbra qué equipos pueden pelear por la supremacía en este semestre. Hay que destacar lo hecho por Pumas y por Guadalajara, sendos clubes han priorizado el trabajo con los jóvenes, quienes han respondido con creces. Santos Laguna también tiene un equipo muy completo, ¡golazo que construyeron ayer en la cancha de C.U.! para el recuerdo. En la parte de abajo se ve que también estará interesante la lucha por el no descenso: Querétaro suple su falta de virtudes con mucho corazón y lucha, Estudiantes Tecos se niega a ceder terreno, Tijuana poco a poco se acopla y se aferra al sueño de la Primera División… Se que es muy temprano para pronosticar acerca de quién descenderá en 10 meses, pero creo que la decisión de la UAG de traer a Raúl Arias como su nuevo técnico es imprudente; ojalá me equivoque pero de todos los involucrados son los Tecolotes a quienes más débiles veo.

¡Visca Cesc!

La telenovela más popular del verano llegó a un final feliz. Cesc Fábregas ha regresado a casa, y será jugador del Barcelona por los próximos 5 años. No tengo duda de que un crack como lo es el español ayudará a mantener la hegemonía blaugrana en España y Europa, no sólo por su calidad y sus virtudes futbolísticas; sino porque además es un jugador hecho en la cantera del equipo, que conoce la ideología del club y que se siente identificado con los colores que ahora defenderá. Enhorabuena por Cesc, por el Barcelona y por todos los que disfrutamos del buen fútbol, sin importar los colores.

Por lo pronto, el Barcelona empató a 2 con el Real Madrid en la ida de la Supercopa española, el miércoles se jugará la vuelta:




Mexicanos en Europa

Las ligas más importantes del viejo continente han iniciado ya sus actividades, y algunos compatriotas nuestros ya vieron actividad. Parece que Guillermo Ochoa será factor para que el conjunto del Ajaccio pelee por la permanencia, por lo pronto ya obtuvo su primer punto en la liga francesa, y la prensa lo considera un jugador importante para haber obtenido dicho punto ante un grande de ese país como lo es el Lyon. Lo mismo podemos decir del “Maza” Rodríguez, quien fue titular con el Stuttgart por segunda semana consecutiva; el que sí no va ni a la banca es Pablo Barrera, parece que tendrá al menos otros seis meses de inactividad en la banca de un equipo de segunda división inglesa, una verdadera lástima. Habrá que ver cómo les irá a nuestros demás jugadores, cuando tengan actividad. De todo corazón deseo que sea un gran año para todos y cada uno de ellos.

Por lo pronto, esta semana también se viene cargada: Copa sudamericana, Supercopa española, mundial sub-20, Premier League, Eredivisie, Liga de Campeones de la Concacaf, la jornada 6 del torneo local… esto no acaba, y nosotros aquí seguiremos, siguiendo la pista de cerca a cada balón que gire aquí en México, y también en el mundo.

lunes, 8 de agosto de 2011

LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA ORIZABEÑA (ADO)


Este club fue fundado en la ciudad de Orizaba el primero abril de 1916 con el nombre de “U-29” (Un famoso submarino alemán de la Primera Guerra Mundial.). Tres años después cambio su nombre por el de ADO (Asociación Deportiva Orizabeña) y con éste participo en varios campeonatos estatales y nacionales de carácter amateur, hasta que en 1943, y fútbol, se unió a la Liga Mayor, presentándose en el campeonato 43-44.
Su primer partido oficial tuvo lugar el 17 de octubre en Orizaba, su rival en turno fue el América, que lo vapuleó seis goles a uno. La alineación del equipo orizabeño en ese partido fue la siguiente:

Guillermo Contreras; Carlos Montes, Justo Couto; Víctor “Pipa” López, Juan Castillo y Napoleón Cañas; Leonardo “Chanclas” Zamudio, Luis Aussín (Padre del famoso jugador jarocho José Luis “El Loquito” Aussín.), Antonio Toledo, Sebastián “Choco” Mendez y Enrique “Taburete” Pradere.

Su entrenador era el escocés John Hogg, quien había sido parte del Orizaba Athletic Club, campeón del primer torneo de fútbol jugado en México en 1902-1903.

Durante seis años, el ADO compitió en la Liga Mayor, con más pena que gloria, consiguiendo su mejor posición en la temporada 47-48 (quinto lugar), hasta que el 6 de septiembre de 1949 anunció su desaparición, principalmente debido a problemas financieros.
Su último encuentro oficial lo jugó durante la Copa México de 1949, el cual perdió 2-1 con el otro equipo de “La Pluviosilla” que era parte de la liga: La Unión Deportiva Moctezuma. Los jugadores que por última vez vistieron la playera roja del ADO fueron:

Juan Alberto Muñoz; Guillermo Andrade, Aguilar; Jesús Segovia, “Lolo” Vásquez, Arteaga; Raúl de Alba, Tulio Quiñones (Delantero peruano que luego sería campeón goleador con el Necaxa en 52-53.), Walter Allen Meneses, Francisco Rivas y Lucio Gómez.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.

La justicia no juega al fútbol

Cuento de mi autoría, lo escribí hace 2 años como un pequeño homenaje a los Indios y el Puebla del Clausura 2009, cuando llegaron hasta las semifinales del torneo mexicano. Después de publicarlo en mi blog personal, lo comparto con ustedes a través de este medio, espero les agrade.


-Negros apestosos. –Gruñó en silencio Morales. El sudor le empapaba el rostro como un grifo descompuesto. –Esos malditos negros, negros apestosos. ¿Quién se creen que son para ganarnos?

El balón giraba aún dentro de la portería. La sombra en el pasto de un agitado pero satisfecho Zurdito Quintana jadeaba, mientras sus compañeros se aglutinaban en torno a él y lo felicitaban. Su sonrisa tenía en esos momentos un brillo muy particular, un brillo propio.

-Esos malditos negros, negros apestosos. –Repitió Morales–. Hace un año estaban en segunda, y hoy creen que pueden venir a anotarnos gol en nuestro propio estadio.

El fervor en la tribuna iba apagándose lenta, constantemente. Lo que hace apenas 8 días eran aplausos, ahora eran abucheos: Morales había estrellado el esférico en el estómago del portero de los Coyotes, algo ciertamente inadmisible para el campeón de goleo vigente.

-¿A mí qué me importan ellos? –Morales exprimía con evidente rabia la bolsa cuyo líquido hidratante manchaba la blanca playera que en su reverso mostraba altivo el “9”. El nueve del “Zopilote” Garibay, el nueve del “Torero” Rodríguez; el nueve de José María Figueroa, delantero implacable cuyo magistral cobro de penalti –con ese inmortal cañón que tenía de zurda- le había dado a las Panteras la Copa Interamericana, ¡el logro más grande en la historia del club!

Durante el medio tiempo, a Morales le dio un repentino escalofrío en el túnel rumbo al vestidor. Se recordó a los 9 años, detrás de la portería sur de ese mismo estadio, celebrando junto a su papá el gol del ‘Chema’ Figueroa, el día de la conquista de la Interamericana. Morales visualizó con toda nitidez el momento en el que sus ojos hicieron contacto con los del Chema, quien sonreía vivazmente al tiempo que lo señalaba con su índice derecho. Para Morales, este evento había sido una especie de “llamada del destino”, sabía que él de grande quería ser y sería, –se había repetido hasta el cansancio- como Figueroa.

En estos momentos, esos recuerdos le acarreaban una responsabilidad enorme: ahora él era el heredero del mítico número 9 de las Panteras, el equipo más exitoso y odiado de la nación. Tenía encima de sí a la afición, a sus compañeros de equipo, al cuerpo técnico, la directiva, a los detractores y –creía él– hasta las redes de las porterías, tantas veces acariciadas por balones pateados por él, todos ellos lo veían y sentían como el guía, quien ‘se echará el equipo al hombro’, el líder que sacaría adelante una eliminatoria que, al menos en el papel, lucía a modo. No podía fallar.

-Negro maldito, negro apestoso. ¿Quién se cree que es este Zurdito para quitarme las portadas y los reportajes que hasta hace una semana yo acaparaba? Morales se levantó y observó al número 8 de los Coyotes gemir y retorcerse de dolor en el suelo. -¡No manches, ni lo toqué! ¿Qué juego estás viendo? Le gritó al árbitro después de que éste le mostrara la tarjeta amarilla. Volteó hacia la banda, el Zurdito Quintana se había incorporado casi mágicamente de la camilla y ya trotaba como si nada. El jugador de los Coyotes le sonrió, y Morales escupió con desdén hacia el pasto antes de regresar a su posición.

-¡5 minutos de compensación! ¡No seas cobarde, no se perdió tanto tiempo en el partido! Ahora era Quintana quien era amonestado –por reclamar airadamente, se leería en el reporte arbitral –. Sin embargo, seguía sonriendo. De la banca le hacían señas, el partido estaba ya terminado y no había porque arriesgar más; la indicación era ahora que bajara a marcar. Morales estaba en el círculo de la media cancha, desolado e incrédulo ante lo que estaba pasando. Podía escuchar con toda claridad los cánticos recriminatorios por parte de las porras, y por lo mismo optó por mirar hacia el cielo. El brillo lo deslumbró, y por un instante vio frente a sí de nueva cuenta el índice del Chema apuntando hacia él, pero ahora no sonreía.

-Fallaste, me fallaste. ¡No eres digno de portar mi número!, ¡no eres digno de jugar en las Panteras!

Esas palabras retumbaron en su cabeza. No sólo había desperdiciado otro par de acciones claras de gol; sino que, aún más, los Coyotes -ese equipo que hace apenas un mes peleaba por no descender a segunda división- les arrebataban en su propia casa el pase a la final del torneo; jugando un fútbol alegre y dinámico, además de poner en ridículo a nivel nacional al conjunto que era señalado por los analistas, críticos y expertos como el favorito para salir campeón.

-No es posible, malditos negros, negros apestosos. –Morales se llevó las manos al rostro en cuanto el árbitro levantó sus brazos y silbó, indicando el final del partido.

-La verdad es que siempre te he admirado, y ojalá pueda llevar mi carrera como tú. –El Zurdito Quintana le entregó su playera a Morales, le dio un par de palmadas en su hombro desnudo y se alejó. –Gracias, -murmuró Morales y se dio vuelta para observar a Quintana siendo literalmente devorado por una creciente horda de camarógrafos, fotógrafos y reporteros. Era sin duda el hombre del momento.

-Maldito negro, no creo que corras con tanta suerte, ni que esta vida te dure mucho. Disfruta el sueño ahorita, que mañana despiertas; –Morales sonrió maliciosamente y avanzó con cierta lentitud rumbo al vestidor. Una lesión, una pelea con algún entrenador o con algún directivo, problemas económicos, que el día de mañana se lleven a los Coyotes a jugar a otra ciudad y con otro nombre… en dos años nadie se acordará de ti, mientras que mi retiro será el evento futbolístico del año. –Morales volteó a ver la cancha por última vez. Estaba seguro que, como tantas otras veces había atestiguado, el tiempo le daría la razón, sus palabras se volverían realidad.

-Maldito negro, negro apestoso y encima novato. Te falta aprender aún que la justicia no juega al fútbol.

viernes, 5 de agosto de 2011

Por si no lo viste

Te presentamos todos los goles de la jornada 3 del fútbol mexicano, la vuelta de la ronda previa de la Liga de Campeones de la Concacaf, así como el partido amistoso entre el Barcelona y las Chivas de Guadalajara.


Jornada 3 del fútbol mexicano


América 1-2 Estudiantes Tecos


Pumas 2-1 Monterrey


Atlas 3-0 Querétaro


Tigres 2-2 Toluca


Pachuca 1-0 Cruz Azul


Atlante 5-1 Puebla


Liga de Campeones de la Concacaf – ronda previa

Olimpia 2-1 Santos Laguna (3-4 global)


Tempete 0-2 Morelia (0-7 global)


Partido amistoso internacional

Guadalajara 4-1 Barcelona