Páginas vistas en total

miércoles, 29 de junio de 2011

GIOVANNI, PUEDES SER UN GRANDE


Una vez que no me canso de ver el gran gol que el 10 mexicano Giovanni Dos Santos anota para liquidar a los norteamericanos en la final de la Copa Oro, es momento de abrir un gran paréntesis, de hacer una reflexión en la cual se inmiscuya no sólo este notable repunte del nacido en Monterrey, sino encadenar los factores que han causado tantos altibajos en él.

El amargo paso en Inglaterra

Uno ve la explosión con la que arranca Gio, la manera en la que conduce el balón con la perfección de llevarla pegada al pie, a velocidad y con la cara levantada; la manera en la que encara y deja sembrados a los defensas rivales, la manera dúctil en la que se desenvuelve en la cancha, tanto tirado a la banda como los extremos de antaño, como enganche, o como media punta, y no me cabe en la cabeza como no pudo brillar en Inglaterra, en el Tottenham de la tan afamada Liga Premier.

Y es justo el fracaso en Inglaterra el que ha mermado la carrera de este atacante mexicano, se dice que su principal ausencia de las convocatorias del técnico del Tottenham fue por indisciplina, que dio lugar a escandalosas vinculaciones de Gio con la vida nocturna, además se habla de una depresión por parte del jugador que según se canalizaron en un bajo rendimiento.

Su rencacer en Santander

Después de pasar casi 6 meses viendo los juegos en un palco o en el televisor, Gio se fue a jugar al Racing de Santander, lo que marcó su regreso a la Liga Española, en la cual poco a poco, primero entrando de cambio en los segundos tiempos comenzó a brindar destellos de dinámica y buen fútbol, y posteriormente no sólo se convirtió en un referente del ataque del Racing, sino marco goles fundamentales que alejaron al equipo del descenso.

¿Y ahora?

Giovanni ahora convocado a la Copa América deberá reafirmar este gran repunte y continuar con ese fútbol vistoso, explosivo e incisivo que le caracteriza, la Copa Oro no le será suficiente, ya que la Copa América es una vitrina de mayor envergadura para que un buen equipo de Europa se fije en él.

Por mi parte, estoy convencido de que este “morenito” está a la altura de los mejores atacantes del orbe futbolístico, ya cometió yerros que le costaron muy caro, tiene la Escuela del mejor equipo del mundo, el Barcelona, ya fue mundialista y campeón mundial juvenil, ya jugó en los dos mejores ligas del mundo; pero a sus 22 años, tiene un porvenir muy alentador, sin embargo, la mentalidad con un enfoque de madurez, la disciplina y el compromiso deberán ser los factores a seguir trabajando de éste virtuoso del balón, de lo contrario, seguiremos viendo a un Giovanni Dos Santos como la promesa eterna y no como una realidad, como un grande.

lunes, 27 de junio de 2011

Los gigantes también tropiezan

No es el primero, y tampoco será el último. Algunos de los equipos más grandes e importantes han sido relegados, a lo largo de la historia, al oscuro abismo de la segunda división: Milán, Manchester United, Atlético de Madrid, San Lorenzo... varios clubes de prosapia han tenido que pasar por el grandísimo trago amargo que implica la pérdida de la categoría, con la subsecuente admisión a una categoría inferior.


El caso de River Plate es muy particular, ya que no fue un mal año, sino tres pésimos años (6 torneos cortos) en donde las malas decisiones de los directivos, el poco compromiso de varios jugadores y la falta de solvencia económica terminaron por tirar 110 años de prestigio a la basura. Recordemos que -al igual que en México- el descenso en Argentina lo dicta la mal llamada tabla de "Porcentajes", idea que se puso en práctica en el hermano país pampero en 1983, precisamente tras el descenso de otro grande: San Lorenzo. Curioso resulta que el escudo de protección se tornó en una loza muy pesada, que terminó por hundir el barco "millonario".


Más que buscar culpables (Pasarella, Pavone y su penal fallado), hoy en River debe haber calma, mesura y energías enfocadas a levantar el buque lo más pronto posible. Tendrán que ser presa de los chistes y las burlas de los 'hinchas' de los equipos de Primera por varios años; pero la grandeza también implica el saber levantarse y aprender de los errores.


Lo que me sigue pareciendo lamentable es lo cotidiano de las imágenes violentas en el sur del continente. Entiendo que hay dolor, que hay rabia, que hay coraje, que hay frustración; pero no es justificable de ninguna manera la forma tan irracional de actuar por parte de algunos aficionados (minorías siempre, pero que igual manchan de fea forma al fútbol) que intentan lastimar al prójimo, como parte de sacar el dolor propio. Ojalá se apliquen castigos ejemplares en estos lares, para que el fútbol sudamericano siga brillando por lo que pasa dentro de la cancha, y no fuera de ella.


Y, aunque se que en sudamérica se vive distinto la pasión, no entiendo todas las burlas y los chistes de los hinchas de Boca: Sí, ahorita les da gusto que su máximo rival se haya ido a Segunda, ¿pero contra quién será su clásico más esperado ahora; Independiente, Racing? Cuando revisen su calendario y vean que el mundo futbolístico estará privado del gran clásico argentino -por lo menos- para los próximos dos torneos, a ver si les sigue dando tanto gusto; aunque, al paso que veo a Boca, quizá próximamente tengamos de nueva cuenta ese gran partido, pero en la "B".


Pero a toda adversidad hay que mostrarle buena cara. Los gigantes también tropiezan, pero sólo para levantarse después con mayor ahínco. ¡Aguante River!

viernes, 24 de junio de 2011

Los goles del mundial Sub-17 (jornadas 5 y 6)

Grupo C:
Uruguay 1-0 Ruanda


Canadá 2-2 Inglaterra


Grupo D:
Estados Unidos 1-2 Uzbekistán


República Checa 1-0 Nueva Zelanda


Grupo E:
Burkina Faso 0-3 Alemania


Panamá 1-2 Ecuador


Grupo F:
Australia 0-1 Brasil


Costa de Marfil 4-2 Dinamarca

miércoles, 22 de junio de 2011

Los goles del mundial Sub-17 (jornadas 3 y 4)

Los goles de las jornadas 3 y 4 del Mundial Sub-17 México 2011:

Grupo E:
Alemania 6-1 Ecuador


Burkina Faso 0-1 Panamá


Grupo F:
Brasil 3-0 Dinamarca


Australia 2-1 Costa de Marfil


Grupo A:
México 2-1 Congo


Holanda 1-1 R.P.D. Corea


Grupo B:
Japón 1-1 Francia


Jamaica 1-2 Argentina

martes, 21 de junio de 2011

"EL CANIGGIA MEXICANO"


Luis Arturo Hernández Carreón, también conocido como "El Matador", "El Pájaro", "El Caniggia Mexicano". Uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, que a últimas fechas ha sido injustamente relegado al olvido. Sensacional extremo que también fue goleador. Metió 35 goles para la selección, máximo anotador mexicano en mundiales (4 goles en Francia 98), líder de goleo de la Copa América de 1997 con seis dianas y Campeón de la Copa Confederaciones México 99.
Inició su carrera con los Jabatos de Nuevo León de Segunda División, de ahí pasó a Cruz Azul, equipo con el que tuvo un discreto debút durante la temporada 90-91. Se pasó un año sin jugar al no llegar a un acuerdo con el Santos Laguna, y reapareció en la campaña 92-93 con el Monterrey, donde empezó a destacar. Esa misma temporada sería sub-campeón.
En 1994, pasó al Necaxa, donde sería dirigido por Manuel Lapuente y lograría dos veces ser campéon (94-95 y 95-96). Allí, conformaría una delantera de miedo junto con Sergio "Ratón" Zarate, Ricardo Peláez e Ivo Basay.
En 1997, tras su espectacular desempeño en la Copa América de Bolivia 97, decidió ir a probar suerte al Boca Juniors, donde apenas si tuvo oportunidad de jugar, aunque cabe destacar que allí militó al lado del mismísimo Diego Armando Maradona y del Caniggia original.
Seis meses después volvió a Necaxa y, pese a que después de su inolvidable actuación en el Mundial de Francia 98 se pensaba que iría a jugar a Europa, finalmente pasó a los Tigres, donde pese a anotar una buena cantidad de goles, no pudo llevar al equipo regio a puestos importantes.
En el año 2000 pasó al Galaxy de la MLS y en 2001 al América, donde, como le sucede a muchos otros jugadores, comenzó su declive, sin embargo, logró ser parte del equipo campeón en el Verano 2002 y alcanzó a jugar un segundo mundial, el de Corea-Japón, en el cual, tristemente, ya no pudo destacar.
Regresando del torneo, las cosas se complicaron para Hernández, no logró llegar a un acuerdo con América y se quedó seis meses sin jugar.
Reapareció en el Clausura 2003, jugando con el equipo de su estado natal, los Tiburones Rojos del Veracruz, y, pesé a que no logró afianzarse en la titularidad, anotó el gol que llevó a los escualos a la semifinal, la cual perdieron ante el Morelia.
Nuevamente se quedó sin jugar, reapareciendo seis meses después con el Jaguares, equipo en el que casi nunca alineó.
Después de eso anunció su retiro, pero decidió volver en el Clausura 2005, para jugar con los Lobos BUAP de la liga de ascenso. No terminó el torneo, pues Hernández dejó tirado el equipo para unirse a Big Brother VIP. Así acabó la carrera de este gran jugador.

lunes, 20 de junio de 2011

Los goles del mundial sub-17 (jornadas 1 y 2)

La fecha llegó. El mundial sub-17 comenzó en Morelia el pasado sábado con el partido entre México y la República Democrática de Corea, con marcador favorable por 3-1 a los locales. Trataremos de mantener actualizado este blog con todos los goles que vayan dándose en todos los partidos de esta justa, cuna de las estrellas internacionales del día de mañana.

GRUPO A:

México 3-1 R.P.D. Corea


Congo 1-o Holanda



GRUPO B:

Francia 3-0 Argentina



Japón 1-0 Jamaica



GRUPO C:

Ruanda 0-2 Inglaterra



Uruguay 3-0 Canadá



GRUPO D:

Uzbekistán 1-4 Nueva Zelanda



Estados unidos 3-0 República Checa.



Partidos para hoy:


Grupo E:

Alemania-Eacuador (15:00, Querétaro)

Burkina Faso-Panamá (18:00, Querétaro)


GRUPO F:

Brasil-Dinamarca (15:00, Guadalajara)

Australia-Costa de Marfil (18:00, guadalajara)

viernes, 17 de junio de 2011

Y las fuerzas básicas Sr. Jesús Martínez, ¿cuándo?




Los Tuzos del Pachuca han abierto la chequera con singular alegría de cara al próximo torneo mexicano. Desde que los hidalguenses quedaron eliminados y no accedieron a la ronda de liguilla del Clausura 2011, circuló el rumor que más tarde se confirmó de que todo el plantel estaba transferible, debido a una reestructuración en todas las líneas del equipo.

Si hacemos un balance de los nombres que han llegado al cuadro que dirige Efraín Flores podemos decir que en el papel es el equipo que mejor se reforzó, contrató de todo; promesas como el volante zurdo Juan Carlos Silva y el atacante Enrique Esqueda, que tras dar destellos en América nunca terminaron de consolidarse en Coapa, según Flores, él los conoce desde inferiores cuando trabajó en las selecciones nacionales juveniles y les tiene confianza; Rogelio Chávez llega de Cruz Azul a tapar la salida de Paul Aguilar por la lateral de la derecha, el ex celeste es técnico pero inconsistente, debido a la falta de gol y tras las salidas del “Pájaro Benítez y Franco Arizala, el cuadro de la bella airosa trajo a Mauro Cejas, jugador de calidad, por mucho el mejor de Estudiantes el torneo pasado, a Jaime Ayoví atacante ecuatoriano que no dio el ancho en Toluca, no obstante, su físico y juego aéreo pueden serle de utilidad, algo similar con Félix Borja ex de Puebla, pese a la mala campaña de los camoteros este delantero fue de lo rescatable, Horacio Cervantes llega a la defensa, quizá el fichaje más cuestionado, debido a que la afición esperaba un central de mayor nombre y peso que pueda hacer más ágil la zaga tuza, y el fichaje “bomba” del pasado draft con Elías Hernández el extremo viene de Monarcas con etiqueta de seleccionado y a cubrir con su velocidad y dinamismo el gran hueco que dejó por aquella banda derecha desde hace 1 año el ahora tigre Damián Álvarez, y justo hoy tras caerse lo del capitán puma Israel Castro que se fue a la máquina celeste de la Cruz Azul, el cuerpo técnico anunció que tendrá a su disposición al ex mundialista ecuatoriano Segundo Castillo, quien fue titular en el mundial 2006.

Tras este repaso de contrataciones, la pregunta es ¿Y los jóvenes tuzos cuándo? La incongruencia se agrava tras ver los números de las fuerzas básicas del Pachuca. Los juveniles tuzos arrasan en los torneos en categorías de 13 a 17 años, la sub 17 y la sub 20 por lo regular acceden siempre a las finales, incluso, hasta los más pequeños son bicampeones de la copa Danone, sin embargo este buen trabajo de la institución hidalguense en todas sus categorías quedará atorado tanto en el corto, el mediano y el largo plazo, al no darle salida a estos juveniles por la llegada de elementos foráneos y nacionales.

Otra incongruencia más es la llegada del experimentado formador de jóvenes, el holandés Hans Westerhoff, quien llega al club para hacer un trabajo similar al que hizo en Guadalajara con las Chivas, pulir y detonar el talento de jóvenes, pero la pregunta es: ¿ para que traer a un experimentado y especialista en formación de jóvenes si se van a topar con pared con tanto refuerzo? ¿Los mandarán a León (propiedad del Grupo Pachuca) hasta que los “panzas verdes” logren estar en 1ra división a la liga de ascenso? como es el caso de los canteranos Luis Montes, Edy Brambila, Carlos Peña, Marco Vidal y Alfonso Blanco

En fin, arriesgada es la postura de los altos mandos del Pachuca, con los nombres y el calibre de jugadores que han traído es factible que el equipo entregue buenos dividendos, veremos para qué le alcanza a Efraín Flores con este arsenal, clave será qué tan rápido se logra conjuntar este nuevo plantel, sin embargo, resalto la incongruencia de la Institución hidalguense al deshacerse de los jóvenes con la mano en la cintura, cuando muchos de ellos, se han ganado a pulso un lugar desde las divisiones inferiores. El año pasado también trajeron refuerzos: Braulio Luna, Franco Arizala, Hérculez Gómez, Damián Manso, Ulises Mendívil y hoy en día simplemente están fuera de la Institución. A ver si no les sale como dicen en mi pueblo "más caro el caldo que las albóndigas"

ALISTANDOME PARA EL PARTIDO DE MI VIDA

Tal vez me lo tome muy a pecho, y ya escuche a muchos decir que solo es un mundial sub-17, pero toda mi vida he esperado este momento que hoy toca a mi puerta, y es que los dioses del futbol me han escuchado y mandaron un mundial a México. ¡Y de qué manera! la inauguración es en mi casa, el estadio Morelos, en cuanto supe la noticia, y tuve la oportunidad fui y compre mis boletos, hará unos 3 meses de eso; no sabía qué fecha era, a que rivales enfrentaría México y si me tocaría ver a los grandes o pequeños, pero yo compre mi paquete para todos los partidos.

Llego el sorteo, y cuando pensé que nada podría salir mejor, me entero de que además de que vería a mi selección, la selección de todos, la mexicana, venia Holanda esa selección que siempre me roba el aliento, a la que sigo siempre como si yo fuera un holandés mas, razones hay muchas, quizá en otra ocasión le dedique un espacio esa selección, y por si aun no fuera suficiente, también veré a la selección de Argentina, que siempre es interesante, y para cerrar el paquete viene Congo, los africanos en esta categoría siempre son un rival difícil pues sus jóvenes suelen tener el físico mas desarrollado gracias a su raza, corea que esperemos a ver que trae, y Japón igual veremos que nos regala.

Hoy un día antes del partido, me levanto temprano, reviso mis boletos una vez más a pesar de que ya sé que los compre hace 3 meses, que me los entregaron hace 2 semanas y que se que están en orden, saco del armario dos de mis playeras deportivas favoritas, la siempre vistosa naranja de la selección de Holanda, y la verde del tri, que por cierto me hace falta adquirir una más reciente pues llevaré puesta la de aquel mundial de corea-Japón 2002, cosa que no importa mucho pues al llegar al estadio el color verde nos une a todos, estoy inquieto, hambriento de futbol, ansioso ya quiero que suene el silbatazo inicial.

Yo hago mi parte, ya solo falta ver que nos regalan los jugadores, porque en ellos está la posibilidad de que veamos a las posibles figuras del balón pie mundial, que tal que nos toca ver al próximo Van Persie, al nuevo Hugol, a un pequeño Batistuta, yo tendré mi ojo bien abierto, en lo que yo espero sea una de esas experiencias que jamás se olvidan, hoy les escribí como un aficionado mas, espero contagiarles mi entusiasmo por este mundial y se unan a los que como yo haremos lo que nos toca en nuestra trinchera para que este mundial sea un éxito, porque aunque nosotros no jugamos, ¿qué sería de un partido, sin la pasión de las tribunas, los gritos, las porras, los colores y todo ese folclore mexicano? ese que cuando hay un evento en nuestras tierras trasmitimos al los que nos ven o nos visitan, vamos todos al estadio para darle un buen regalo al mundo, que se lleven una bonita impresión del país.

¡Que ruede el balón!

jueves, 16 de junio de 2011

¡Cristante Regresa al fútbol!


Tras prácticamente dos años sin jugar y con casi 42 años encima, Hernán Cristante volverá al fútbol profesional para defender la portería de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el próximo torneo Apertura 2011.
Esta fue, sin duda, la contratación más importante del Draft de la Liga de Ascenso, celebrado el pasado 9 de junio en Playa del Carmen, no obstante hubo algunas otras que despertaron cierto interés entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
Hugo Sánchez Guerrero y José Luis "Parejita" López al Correcaminos, Oscar Mascorro, Fernando Salazar y Sebastián Maz al León, Mario Méndez, Paulo Cesar "Tilón" Chavez, Denis Caniza y Ulíses Mendívil al Irapuato, los uruguayos Alejandro Acosta y Raúl Ferro al nuevo Veracruz, el panameño Blas Pérez al Indios, Alonso "Negro" Sandoval al Morelia y Mateo Fígoli al Dorados.

jueves, 9 de junio de 2011

TODAS LAS TRANSFERENCIAS DEL DRAFT 2011






AMÉRICA:
Paul Aguilar
Jesús Molina
Christian Benítez

ATLANTE:
Oswaldo Martínez
Juan Ezequiel Cuevas
Oscar Vera
Oscar Rojas
Jorge Daniel Hernández
Francisco Fonseca*

ATLAS:
Jonathan Lacerda
Guillermo Rojas
Francisco Javier Torres

CRUZ AZUL:
Gerardo Flores
Israel Castro

ESTUDIANTES TECOS:
Christian Martínez*
Juan García Rulfo*
Juan Carlos García*
Duilio Davino
Mario Pérez
Braulio Luna
Rodrigo Ruiz
Hércules Gómez
José Reyes

JAGUARES:
Gerardo Ruiz*
Miguel Martínez*
Antonio Salazar*
Orlando Rincón
Gerardo Espinoza
Franco Arizala
Luis Gabriel Rey
Gustavo Ruelas
Jesús Castillo

MONTERREY:
Darvin Chávez

MORELIA:
Joel Huiqui*
Jaime Lozano*
Manuel Pérez*
Diego Jiménez
Felipe Ayala
Gerardo Lugo
Damián Manso

PACHUCA:
Rogelio Chávez
Horacio Cervantes
Dionicio Escalante
Juan Carlos Silva
Enrique Esqueda
Elías Hernández
Mauro Cejas
Jaime Ayoví
Félix Borja

PUEBLA:
Alexandro Álvarez*
Álvaro Ortíz*
Mario Rodríguez
Obed Rincón
Diego Cervantes
Uriel Álvarez
Jaime Durán
Gonzalo Pineda
Alan Zamora
Pablo Gabas
Daniel Osorno
Isaac Romo
Robert de Pinho
Tony López
Diego Campos
Cesáreo Victorino
Francisco Giovanni

QUERÉTARO:
Diego García*
Juan Ocampo*
Liborio Sánchez
Sergio García
Christian Pérez
Michel Vásquez
Mitchel Oviedo
Amaury Ponce
Israel Martínez
Israel López
Adrián García Arias
Adolfo Bautista

San Luis:
Christian Sánchez*
Oscar Pérez
Jehu Chiapas
Guillermo Cerda
José Joel González
Moisés Velasco


SANTOS LAGUNA:
César Ibáñez
Aaron Galindo
Christian Suarez

TIGRES:
Fernando Navarro
Eder Borelli
Lampros Kontogiannis
Edgar Pacheco

Tijuana:
Cirilo Saucedo
Noé Maya
Juan Pablo Santiago
Leandro Augusto
Fernando Arce
Ismael Iñiguez
Adrián Zermeño*
Juan Carlos Nuñez*
Miguel Almazán*
Alejandro Molina*
Félix Ayala*
Armando Pulido*

Toluca:
Jorge Villalpando

Total de Transferencias:104

Cabe mencionar que ni Chivas ni Pumas hicieron movimientos.

(*) Ya jugaban antes con ese club.

miércoles, 8 de junio de 2011

¡Hasta siempre, 'O fenómeno'!



El dia de ayer, durante el amistoso entre las selecciones de Brasil y Rumania se llevó a cabo un merecido homenaje para uno de los más grandes delanteros de toda la historia: Ronaldo Luis Nazario de Lima, conocido simplemente como Ronaldo. Sus números son impresionantes: 4 Copas del mundo (2 de ellas ganadas: USA 94, aunque no jugó fue parte del plantel y Corea-Japón 2002; además de disputar la final de Francia 98 y participar en Alemania 2006); además ostenta el récord de todos los tiempos como el jugador con más goles en la historia de los mundiales, con 15 tantos conseguidos para el "Scratch du oro".


Además participó tambien con algunos de los mejores equipos del mundo; vistió las playeras de Cruzeiro (1993-1994), PSV Eindhoeven (1994-1996), Barcelona (1996-1997), Inter de milán (1997-2002), Real Madrid (2002-2007), Milán (2007-2008) y Corinthians (2008-2010); donde puso fin a su gran carrera.


Desafortunadamente para él y para todos los que disfrutamos del fútbol, las lesiones fueron una constante a lo largo de su trayectoria profesional, y en definitiva eso mermó la continuidad que alguien con su calidad merecía. Aún así, además de entrar a la historia del fútbol mundial también será recordado por esa sonrisa característica de quien realmente quiere y disfruta el juego; por su velocidad sorprendente, por sus regates y fintas fantásticas, por ser un delantero letal y por ser un ganador en donde quiera que jugó.


Jugadores como él surgen pocos, y a partir de anoche Ronaldo -considerado en su momento como el mejor jugador del mundo- se ha convertido ya en una leyenda, una estrella más en el gran firmamento de figuras que han dejado su marca en el deporte más popular del planeta. ¡Enhorabuena, O fenómeno!


viernes, 3 de junio de 2011

EL SANTOS LAGUNA EN 91-92


El Santos Laguna, en 91-92, cuando era un plantel modesto que luchaba por no descender.
En la foto aparecen, de izquierda a derecha: Sergio "Cayo" Díaz, Pedro Muñoz (Rudo defensa que jugó más de una década en Santos), Richard Allan Adams (Portero estadounidense), Guadalupe Rubio, Guillermo "Curita" Gómez", Juan Flores (Destacado delantero Hondureño); Abajo: Ramón Ramírez (Ídolo con las Chivas, mundialista en 94 y 98), Dolmo Flores (También hondureño, era primo de Juan.), Felipe Amezcua, Alvaro Torres y Julio César Armendáriz

Los dirigía el profesor Rubén Maturano.

miércoles, 1 de junio de 2011

Hoy hay elecciones en FIFA

"Si yo fuera Maradona, saldría por 'Diegovisión', pa' gritarles a la FIFA que ellos son el gran ladrón." Manu Chao - La vida tómbola.


Hoy hay elecciones en la FIFA. Después de la sucia campaña de traiciones, de escándalos y de destape de corrupción al público, hoy Joseph Blatter busca mantenerse al frente del máximo organismo del fútbol mundial por otro período más. No tiene contendiente, pues ya se encargaron de difamarlo, acusarlo de comprar votos para el mundial de Qatar en 2022 y suspenderlo. Urgen cambios en la FIFA, porque la esencia del deporte ha sido rebasada por los intereses que rodean al espectáculo deportivo más seguido alrededor del mundo: el fútbol. Más juego y menos politiquería.


Por ello, hoy decidimos subir a este blog una canción que sintetiza las dos caras de la moneda: lo espectacular y lo sucio que puede ser el fútbol, todo dependiendo de la perspectiva desde la que se observe.