Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

EL DICTADOR DEL FÚTBOL


Joseph Blatter lleva ya trece años como cabeza del organismo que rige los destinos del fútbol a nivel mundial y, por lo visto, piensa quedarse muchos otros más, cómo lo hiciera su antecesor, el brasileño Joao Havelange.

El próximo 1 de junio, Blatter buscará una nueva reelección, lo curioso es que: ¡Sin contendiente! Quien iba a realizar esa función, el quatarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, fue suspendido de sus funciones por supuestas acusaciones de corrupción. Escándalo que ha salpicado también a nuestro “querido” Jack Warner, presidente de la CONCACAF, quien fue inculpado por el Secretario General de su asociación, Chuck Blazer, de aceptar dinero de Bin Hammam a cambio de su voto en las próximas elecciones.

No obstante, el hecho de descalificar y enjuiciar al contendiente en tiempos electorales es algo que me parece aberrante, durante muchos años han existido acusaciones de corrupción contra Blatter y la FIFA y nunca ha sucedido nada y ahora, justo cuando le sale un opositor para las próximas elecciones, deciden, ahora sí, indagar seriamente al acusado y suspenderlo de sus funciones.

A mi forma de ver las cosas, el caso es simplemente una jugarreta de Blatter para eternizarse en el poder, haciendo uso de las tácticas clásicas de los dictadores, acusar de un delito al rival para encarar las elecciones sin oposición.

lunes, 30 de mayo de 2011

El mundo a los pies de un balón (con alma catalana)



Hoy no hablaré de estrategias, recorridos, parados tácticos, movimientos defensivos ni pases filtrados...


Lo que ocurrió el sábado pasado sobre el paso de Wembley fue una obra de arte. Lo que en el papel parecía un duelo de poder a poder entre dos titanes resultó en la confirmación de que más grande sólo hay uno, y está muy por encima de los demás.


Man. U. se dio el lujo de presionar los primeros 10 minutos, el resto fue azul y rojo. Fiel a su estilo, Barcelona tuvo la pelota, la movió, mareó, apabulló, adormeció al rival y, cuando quiso, clavó los goles necesarios para llevarse la victoria, y de paso reclamar indiscutidamente el trono de Europa.


'Leyenda' es quizá el vocablo más adecuado para definir hoy en día al FC Barcelona: Así como algunos presumen de haber visto al Brasil del mundial del 70, a la Holanda de la "Naranja Mecánica" comandada por Cruyff o al AC Milan de Ban Vasten, Gullit y Rijkaard; así también podremos contar algún día nosotros las hazañas de Xavi, Iniesta, Messi, Puyol y tantos otros que conforman o comformaron este gran equipo.


Porque el mérito del Barcelona no es sólo su aroma ganador, sino los "cómo" ejecutan las acciones para que éstas tengan éxito: juegan bien, de manera espectacular, ganan... ¡Cómo no sentir aunque sea un leve contagio del alma de un equipo ganador, con carisma y fiel a una forma de juego definida!


¡Que la FIFA siga enredada en corrupción, traición, acusaciones, alianzas secretas y politiquerías! mientras la esencia del fútbol -no el negocio- siga brindando espectáculos como los del sábado anterior, y arroje equipos que marquen época como este Barcelona, el balón seguirá mostrando una gran sonrisa.



jueves, 26 de mayo de 2011

50 ESTRELLAS MUNDIALES QUE JUGARON EN NUESTRA LIGA - SEGUNDA PARTE






- ANGEL COMIZZO
Portero argentino, suplente de Sergio Goycoechea en Italia 90. Figura del River Plate. Jugó en Tigres (90-91), en León (Invierno 96-Invierno 98) y Morelia (99-2001).
- KALUSHA BWALYA
Uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos. Figura del PSV Eindhoven. Jugó en el América (94-97), en el Necaxa (97), en el León (98) y en la Primera “A” para Irapuato, Veracruz y Correcaminos.
- FRANCOIS OMAM BIYIK
Goleador camerunés, mundialista en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Jugó con el América (De 94-95 a Invierno 96) y con Puebla (Verano 99). En Primera “A” alineó con el Yucatán.
- GUSTAVO DEZOTTI
Delantero argentino, subcampeón en Italia 90. Jugó en el León (94-96) y en el Atlas (96-97)
- MAURO CAMORANESSI
Nació en Argentina, pero jugó para la selección italiana. Fue campeón del mundo en Alemania 2006. Jugó para Santos Laguna (95-96) y Cruz Azul (98-2000).
- EMILIO BUTRAGUEÑO
Figura del Real Madrid y de la selección española. Mundialista en México 86 e Italia 90. Jugó para el Celaya entre 95 y 98.
- MIGUEL GONZÁLEZ “MICHEL”
Figura del Real Madrid y de la selección española. Mundialista en México 86 e Italia 90. Jugó para el Celaya en 96-97.
- LUIS ALBERTO ISLAS
Portero argentino, suplente de Neri Pumpido en mundial de México 86 y titular en Estados Unidos 94. Jugó para el Toluca (Invierno 96-Invierno 97) y para León (Verano 2001- Verano 2002
- MIODRAG BELODEDICI
Defensa Rumano, mundialista en Estados Unidos 94. Jugó para el Atlante de 96 a 98.
- ILLIIE DUMITRESCU
Delantero Rumano, mundialista en Italia 90 y Estados Unidos 94. Jugó en el América (Verano 97) y el Atlante (97-98).
- LEONEL ÁLVAREZ
Volante colombiano, mundialista en 90 y 94. Jugó en Veracruz (96-97).
- JOSÉ MARI BAKERO
Ícono del Barcelona, mundialista por España en 90 y 94. Jugó en Veracruz (Verano-97).
- BERND SCHUSTER
Volante alemán. Figura del Barcelona y del Real Madrid. Jugó con Pumas en el Verano 97.
- RENÉ HIGUITA
Portero colombiano famoso por sus excentricidades. Mundialista en Italia 90. Jugó en Veracruz (97-98).
- EMIL KOSTADINOV
Delantero búlgaro, mundialista en Estados Unidos 94. Jugó para Tigres en el Invierno 97.
- RAFAEL MARTÍN VÁSQUEZ
Figura del Real Madrid y de la selección española. Mundialista en México 86 e Italia 90. Jugó para el Celaya en 96-97.
- MIGUEL PARDEZA
Delantero Español que brilló con el Real Madrid. Mundialista en Italia 90. Jugó para el Puebla el Verano 98 y el Verano 99.
- ERIC WYNALDA
Uno de los mejores jugadores estadounidenses de todos los tiempos, muchas veces verdugo de la selección mexicana. Tres veces mundialista (90, 94 y 98). Jugó con el león el Verano 99.
- JOSÉ ROBERTO GAMA DE OLIVEIRA “BEBETO”
Delantero Brasileño que triunfo en España, campeón mundial con Brasil en Estados Unidos 94. Jugó con Toros Neza el Invierno 99.
- IVÁN ZAMORANO
Goleador Chileno que jugó en el Real Madrid y el Inter de Milán. Mundialista en Francia 98. Jugó en el América del Verano 2001 al Verano 2002.
- FAUSTINO ASPRILLA
Estrella colombiana que triunfó en Inglaterra e Italia. Mundialista en 94 y 98. Jugó en el Atlante el Invierno 2001.
- DJALMA FEITOSA “DJALMINHA”
Volante brasileño que brilló en España con el Deportivo La Coruña. Jugó en el América en el Apertura 2004.
- CLAUDIO “PIOJO” LÓPEZ
Delantero argentino que fue figura del Valencia y el Lazio. Mundialista en 98 y 2002. Jugó en el América del Apertura 2004 al Apertura 2006.
- JOSEP GUARDIOLA
Ícono del Barcelona. Mundialista en Estados Unidos 94. Jugó con Dorados el Clausura 2006.
- SANTIAGO SOLARI
Volante argentino que jugó para el Real Madrid y el Inter de Milán. Jugó con Atlante la temporada 2009-2010.

Las 5 claves para que el ManU se lleve la orejona


Pese al competitivo equipo que tiene el experimentado Sir Alex Ferguson en todas sus líneas, todo el medio futbolístico sabe que el FC Barcelona es sino amplio, sí favorito en esta final a disputarse en el estadio de Wembley.

Sí, los blaugrana son una máquina, tal vez el mejor equipo de todos los tiempos por su juego vistoso, dinámico y constante; no obstante, como ya se demostró, no es un equipo invencible. Así mismo, presento a ustedes cinco claves que deberá emplear a fondo el Manchester United si quiere alzar la orejona este próximo sábado 28 de Mayo.

1) Evitar que el balón llegue a los botines de Lionel Messi

Sería lógico un marcaje personal hacia Lionel Messi, quizá que Vidic y Ferdinand se dediquen a ablandarlo en los primeros minutos, sin embargo, la clave está en que los balones no le lleguen al argentino. Messi en una jugada individual puede resolver el juego, aunque le pongan dos e inclusive tres hombres durante el mismo o en cualquier jugada, el seleccionado albiceleste encuentra un resquicio y puede finiquitar el partido; sería un suicidio pretender marcarlo, cuando Lionel sabe moverse por ambos costados, partir del centro, e incluso, tomar el balón desde media cancha. En efecto, la clave no está en cubrirlo, en amedrentarlo, mucho menos en un marcaje especial, la clave está en que no le llegue el esférico, para ello Ferguson deberá apretar en media cancha y no permitir que tanto Xavi Hernández como Andrés Iniesta puedan surtir de balones al argentino. El trabajo de los contenciones del Manchester United que probablemente sean Gibson, Carrick o Giggs, será vital para que con base en fuerza y anticipación puedan evitar la circulación y dinamismo de los mediocampistas catalanes. Al apretar tanto a Xavi como a Iniesta, el conjunto inglés deberá adelantar las líneas, esto obligará a que los catalanes no logren salir cómodos, tendrían que jugar por las bandas o lo que sería mejor para el cuadro inglés, que saltaran las lineas a base de trazos largos, los cuales ganarían los centrales del United; ahora bien, de no hacer lo anterior, la dinámica de los culés se hará presente y por añadidura el balón caerá en lo botines de la “Pulga”.

2) Ataque por los costados

Si hacemos una recopilación de los goles del United, un gran porcentaje se origina por los costados, por lo tanto, los arribos de Valencia, Nani, el coreano Park y Giggs serán fundamentales para elaborar jugadas claras de gol. Si recordamos, particularmente los goles del Chicaharito, tenderemos como principal virtud la movilidad y la anticipación, pero debemos percatarnos que la mayoría se originó por un centro, por una diagonal o por consecuencia de una jugada elaborada por alguno de los costados, por ello, esta segunda clave es elemental en el esquema de los Diablos Rojos, y se puede acentuar tomando en cuenta que la banda derecha del Barcelona suele en muchas jugadas quedar ausente debido al arribo constante del lateral brasileño Dani Alves, lo cual obligará la salida de alguno de los centrales, en este caso Piqué o Busquets.

Cabe de igual forma recordar como el Real Madrid le ganó al Barcelona en Mestalla durante la copa del Rey, un desborde de Marcelo por la banda, en este caso por izquierda, triangulación con Di María y gol de cabeza de Ronaldo; también cuando el Arsenal le pegó en el Emirates Stadium la llave fueron los costados, los tantos de los “Gunners” el primero obra de Van Persie se dio por la izquierda y el del ruso Arshavin fue al tomar mal parado a Dani Alves por derecha en un contraataque.

3) Táctica fija y juego áereo

Si algún defecto tiene el equipo de Guardiola es el marcaje en táctica fija. Tanto en la liga española como en la Champions hemos visto que le cuesta marcar. El estilo del cuadro inglés fiel a su costumbre mandará a sus dos torres, Vidic y Ferdinand, aunado al sorprendente resorte del Chicharito a buscar algún centro, principalmente los tiros de esquina. Por ello, el Manchester deberá sacar jugo de ese tipo de jugadas.


4) Experiencia de Ferguson y Van der Sar

Estos dos hombres son claves, el primero por sus más de 20 años de dirigir a este club, es un ganador, y su experiencia puede imponerse a medida que nulifique los canales de distribución del conjunto blaugrana y desde luego, salga si no a comerse al rival, si a mostrar una postura ofensiva (cualquiera que esta sea) Otro factor que lo hace clave es el gran conocimiento del plantel, el entrenador escocés conoce como pocos a su grupo de jugadores, utilizó a la mayoría y en gran parte han respondido.

Por su parte, el arquero holandés pese a su veteranía y su notable baja de juego, será fundamental, de permanecer el cero a cero, o algún tipo de empate, el guardameta tiene los blasones, la experiencia y la capacidad para superar a Valdés en la tanda de penales.

5) Temperamento

La 5ta clave y no por ello menos relevante es el temperamento de los jugadores ingleses, tanto los dos defensas centrales, como el mediocampista Scholes que podría venir de la banca, y principalmente Wayne Rooney serán factor tanto en lo positivo como en lo negativo. Todos ellos han perdido la cabeza ganándose expulsiones absurdas, pero, si el temperamento se inclina a un punto positivo, el 10 del Manchester puede marcar gran diferencia, insisto, si Rooney sale con los cables bien conectados puede ser quien guíe a su equipo a conseguir la ansiada orejona.


Pues a disfrutar, de este gran platillo, sin duda, las expectativas son tan grandes que sólo puedo culminar diciendo: ¡que gane el fútbol!

martes, 24 de mayo de 2011

50 ESTRELLAS MUNDIALES QUE JUGARON EN NUESTRA LIGA- PRIMERA PARTE






GLORIAS MUNDIALES EN NUESTRO FUTBOL


-LUIS REGUEIRO
Figura del Real Madrid, mundialista por España en Italia 34. Jugó en México para el Euzkadi y el Asturias entre 1938 y 1942.
-MARTÍN VANTOLRÁ
Figura del Barcelona, mundialista por España en Italia 34. Jugó en México para el España y el Atlante, entre 1937 y 1949.
-ISIDRO LÁNGARA
Mundialista por España en Italia 34. Campeón de goleo en España, Argentina y México. Jugó para el Euzkadi (38-39) y el España (43-46).
-JOSÉ MANUEL MORENO
Figura del River Plate, considerado uno de los más grandes futbolistas argentinos de todos los tiempos. Jugó en el España de 44 a 46.
- EDVALDO IZIDIO NETO “VAVÁ”
Bicampeón mundial brasileño, líder de goleo en el mundial de Chile 62. Jugó en el América entre 65 y 68.
- WALDIR PEREIRA “DIDÍ”
Uno de los mejores jugadores brasileños de todos los tiempos, jugó en el Real Madrid, campeón del mundo en Suecia 58 y Chile 62. Jugó en los Tiburones Rojos de Veracruz en 65-66.
- MAURO RAMOS
Defensa brasileño, campeón mundial en Chile 62. Jugó en el Toluca en 67-68.
- WILSON HONORIO “COUTINHO”
Mancuerna de Pelé en el ataque del Santos. Jugó con Atlas en 70-71
- RAFAEL ALBRETCH
Defensa argentino, mundista en 1966. Jugó con León (71-74) y Atlas (74-77).
- ROBERTO MATOSAS
Defensa uruguayo, mundialista en México 70. Jugó en San Luis (73-74) y en el Toluca (74-76).
- HÉCTOR CHUMPITÁZ
Defensa central. Uno de los mejores jugadores peruanos de la historia, Jugó en el Atlas entre 75 y 77.
- JUAN JOSÉ MUÑANTE
Sensacional extremo peruano, mundialista en Argentina 78. Jugó para Atlético Español (73-75), para Pumas (75-80) y Tampico (80-81)
- EUSEBIO FERREIRA DA SILVA “LA PANTERA NEGRA”
Nació en Mozambique pero jugó para Portugal. Campeón goleador del Mundial de Inglaterra 66. Jugó para Monterrey en 1975-76.
-JOSÉ DIRCEU GUIMARAES
Mundialista brasileño en Alemania 74, Argentina 78 Y España 82. Jugó en el América entre 1978 Y 1980. Se retiró tras jugar algunos partidos con Yucatán en 1995.
- RUBÉN “RATÓN” AYALA
Figura del Atlético de Madrid. Mundialista por Argentina en 1974. Jugó para el Jalisco (79-80) y el Atlante (80-84)
- LEOPOLDO LUQUE
Campeón del Mundo con Argentina en 1978. Jugó en el Tampico en 81-82.
- GREGORZ LATO
Delantero Polaco, campeón goleador del mundial de Alemania 74. También jugó los mundiales de 78 y 82. Jugó para el Atlante de 82 a 84.
- JOSÉ MARTÍNEZ “PIRRI”
Ícono del Real Madrid de los años 60s y 70s. Mundialista por España en 1978. Jugó en el Puebla en 80-81 y 81-82.
- JUAN MANUEL ASENSI
Figura del Barcelona, mundialista por España en 1978. Jugó en el Puebla (80-81 y 81-82) y en el Oaxtepec (82-83)
- JULIO CÉSAR URIBE
Volante peruano que jugó varios años en Italia y fue mundialista en España 82. Jugó con el América la 86-87 y con Tecos de 89 a 91.
- PATRICIO HRNÁNDEZ
Volante argentino que triunfó en Italia. Jugó en Cruz Azul la 88-89 y la 89-90.
- JULIO CÉSAR ROMERO “ROMERITO”
Figura de la selección paraguaya, mundialista en México 86. Jugó con el Puebla en 89-90.
- JUAN ANTONIO PIZZI
Delantero argentino naturalizado Español que jugó con la selección ibérica el mundial de Francia 98. Jugó con Toluca la 90-91.
- OSCAR RUGGERI
Defensa argentino, campeón del mundo en México 86. Jugó en el América de 92 a 94.
- CLAUDIO BORGHI
Volante argentino, campeón del mundo en México 86. Jugó en el Correcaminos en 93-94.

lunes, 23 de mayo de 2011

El campeonato de los Pumas y sus razones

Ya se ha hablado del majestuoso destello individual del número 15 Puma Javier Cortés, de la fiel afición universitaria, y del handicap favorable que significó jugar al medio día en CU, del resurgimiento de nuevos talentos por conducto de la cantera. No obstante, existen aún más elementos que son interesantes y que deben analizarse, al mismo tiempo que son los que catapultaron el éxito alcanzado por los Pumas.

Confianza en la Dirección Técnica y en Fuerzas Básicas

La confianza que se depositó en un técnico mexicano joven como Guillermo Vázquez Jr, quien desde sus inicio fue señalado como inexperto y con un saco muy grande por llenar, pese a llevar tatuados los valores deportivos de la institución. El legado que había dejado el brasileño Ricardo el "Tuca Ferreti" era un muro a derrocar. Memo Vázquez, se atrevió a quitar ese sello de equipo "frío y calculador", para convertirlo en un equipo con equilibrio, ligero, con más intenciones de ofender que de no recibir un gol; se atrevió a debutar jugadores cuando la cantera para Cuerpos Técnicos anteriores era insuficiente; cambió el sistema convencional y le dio a sus propios jugadores diferentes funciones: Cortés jugo de lateral, de carrilero y hasta de delantero, Palencia siendo delantero nominal, jugó en media cancha haciendo labores de enganche y en algunas ocasiones se tiró de contención, los juveniles Luis Fuentes y David Cabrera, lo mimo jugaron en sector defensivo que en media cancha. "Chispa" Velarde pasó de lateral a carrilero, y también, tuvo acomodo como tercer marcador central. Lo anterior habla del conocimiento del plantel, el conocimiento de las características de los jugadores. La clave está en que tanto el Arquitecto Guillermo Vázquez y Guillermo Vázquez Jr, tuvieron a esos jóvenes desde abajo, trabajándolos y fogueándolos desde las fuerzas básicas, y lo más importante, apostaron por ellos poniéndolos a jugar. Este campeonato no es un trabajo de 6 meses o 1 año, es un trabajo de tiempo atrás.

Experiencia + Cantera= Fórmula que funciona.

¿Cuántas veces se menospreció al plantel? diciendo que era corto, que faltaban refuerzos, que en la portería iban a sufrir en demasía por la inexperiencia de Palacios. El fútbol es de conjunto y funciona cuando hay comunión con la idea futbolística en toda la Institución, cuando todos comparten que hay que atacar y hay que defender, cuando el buen momento individual se refleja en resultados para todo el equipo, cuando hay sacrificio y cuando hay competencia deportiva desde adentro. Se habla del golazo de Cortés, pero no sólo fue al ataque desbordando por el carril derecho, lo intentó y lo logró, también estuvo atrás, sacó un tiro a quema ropa poniendo la cabeza cerca de la línea de gol, anotación que hubiera catapultado a Monarcas Morelia al título. Las figuras en un equipo son importantes, no obstante quedan en segundo término, parece irónico, pero ¿quiénes fueron algunos de las figuras de la liguilla para el conjunto universitario? Javier Cortés, jugador novato menor de 22 años, Alejandro Palacios, portero que fue cuestionado y señalado, Juan Francisco Palencia, veterano a quien muchos querían retirarlo.

En conclusión, el campeonato de los Pumas, es una lección para muchos directivos y clubes profesionales. El trabajo está no en la chequera, ni en la mercadotecnia, mucho menos, en traer un Director Técnico del extranjero, o venderse a uno de los promotores para que les consiga jugadores que a la postre se convierten en "cartuchos quemados", el secreto está en la mística que tiene un equipo desde las divisiones inferiores, con personas que realmente sientan identidad con los colores del equipo, y lo más importante, con agallas y con el atrevimiento necesario para confiar en los jóvenes mexicanos.

¡Enhorabuena! por la séptima estrella Pumas de la UNAM.

¡Tijuana es de primera!

Xoloitzcuintles de Tijuana, el nuevo equipo de Primera División.


Muchos años, muchos intentos, muchos fracasos, muchos motes y colores tuvieron que llegar y dejar la ciudad fronteriza: Estrellas, Chivas, Nacional, Trotamundos, Inter, Gallos... y son los "Xolos" quienes pueden brindar finalmente la mayor alegría a los residentes de 'la esquina de un mundo'; al lograr la hazaña de ascender a la Primera División.


El premio que hoy los pone a celebrar de manera eufórica no es fruto de la casualidad: son 4 años de un proyecto que desde su inicio se propuso alcanzar cosas grandes: La construcción de un estadio moderno y funcional, el arraigo y la constante comunicación con sus aficionados, el armado del equipo con jugadores que combinan el ímpetu juvenil con la experiencia que da la veteranía; son algunos de los elementos que hoy permiten decir a todos los tijuanenses: "¡Somos de Primera!".


Atrás del equipo hay un apellido que, si bien en la política es casi sinónimo de 'corrupción', podrá indiscutiblmente proveer del tan necesitado apoyo económico que requiere un club perteneciente a la máxima categoría, y que es problema recurrente de quienes celebran el salto de segunda a la élite. Por ello mismo, desde ahora me atrevo a decir que en lo económico será un club solvente, pero habrá que ver cómo llegan en el aspecto más importante: el deportivo.


¡Enhorabuena, a toda la afición Tijuanense! a partir de julio sabrán lo que es el tener cada 15 días juegos de Primera División en su ciudad.

domingo, 22 de mayo de 2011

¡PUMAS CAMPEÓN!


Este domingo 22 de Mayo se jugó la final del Torneo Clausura 2011 en el Estadio de CU y el equipo local resultó ser el vencedor tras derrotar a Morelia por un apretado marcador de dos goles a uno. El primer tiempo inició a tambor batiente y muy pronto, Pumas, tras una falta de Vilar al minuto 14, anotó el primer gol del partido, obra de Juan Francisco Palencia, cuyo penalty estuvo a punto de ser detenido por el portero Monarca. Desde ese instante, sin embargo, Morelia despertó y por varios minutos asfixió a los Pumas, hasta que, al minuto 28, Miguel Sabah entró al área y fue fauleado por el portero Palacios, el árbitro silbó penalty y el "Jimmy" Lozano lo cobró de manera magistral. A partir de ese momento el rítmo descendió y no hubo más que contar durante el primer tiempo.
En el segundo tiempo el dominio fue parejo aunque cabe decir que Monarcas tuvo más de una oportunidad de ponerse adelante en el marcador. El partido siguió tenso, sin un domino claro de ninguna de las dos escuadras, hasta que, al minuto 77, Javier Cortés realizó una jugada soberbia y, tras llevarse a tres contrarios, anotó un magnífico gol.
En los últimos minutos Monarcas luchó por igualar los cartones e incluso tuvo una clara oportunidad que desperdicio el colombiano Luis Gabriel Rey. Sin embargo, finalmente el gol de Cortés fue definitivo para que los Pumas consiguieran su séptimo campeonato de la historia,

viernes, 20 de mayo de 2011

Lo que dejó la final de ida

Terminaron los primeros 90 minutos. Monarcas Morelia y Pumas de la U.N.A.M. empataron a un gol, y todo se definirá en el Olímpico de Ciudad Universitaria el próximo domingo al mediodía.

El partido fue cerrado, trabado. Morelia tuvo mucho más tiempo la posición de la pelota, pero careció de ideas para llegar con peligro a la portería que defendió Alejandro Palacios, una y otra vez intentaron, pero no apareció la explosividad que Joao Rojas y Elías Hernández suelen aportar por las bandas. Pumas, por su parte, se plantó bien atrás y con orden supo frenar los embates Purépechas. El primer tiempo no tuvo muchas emociones, y gracias a un golazo de Paco Palencia en el segundo lapso los aficionados pudimos disfrutar al menos de unos buenos 15 minutos, los únicos que parecieron de una final. El empate del Morelia cae en el momento justo, que les permite llegar vivos de cara al juego de vuelta. Aunque todo parece indicar que el domingo Pumas tiene todo a favor para coronarse, Morelia tiene mucho que ganar y poco por perder, por lo que no descarto una sorpresa que le de a los michoacanos su segunda estrella.

¿Mi pronóstico? Gana Morelia 1-0 en un partido igual de cerrado, con un gol dramático en los últimos minutos.

Morelia 1-1 Pumas:


Por cierto, no pude ver el partido de Jaguares, pero después de observar el gol con el que el Cerro Porteño se califica semifinales, me pregunto si para el próximo torneo no deberían ir pensando en hacerse de un arquero fiable. Lástima por ellos, aunque creo llegaron más lejos de lo que muchos suponíamos, y eso indudablemente merece un reconocimiento.

Por cierto, las semifinales para la Copa Libertadores quedaron así: Santos (Brasil)-Cerro Porteño (Paraguay); y Vélez (Argentina)-Peñarol (Uruguay). Me inclino por los "Manyas".

Cerro Porteño 1-0 Jaguares de Chiapas:

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las únicas 35 frases de los futbolistas

Esta nota humorística fue publicada el domingo pasado en la edición para internet del Diario Milenio, escrita por Juan Alberto Vázquez; nosotros sólo la reproducimos aquí porque nos pareció excelente y divertida. Todas los conceptos y las filosofìas que los futbolistas nos comparten durante entrevistas y ruedas de prensa se pueden englobar en cualquiera de las 35 frases que a continuación se enlistan:

Antes de un partido

1. Pueden estar seguros de que vamos a salir a ganar (¿qué de repente salen a perder?).
2. Nos enfrentaremos a un gran rival (la diplomacia chafa del fut).
3. Estamos en deuda con este público hermoso (porque antes nos han valido madres).
4. Tenemos que mantener la concentración los 90 minutos (qué complicado, caray).
5. Si hacemos lo que sabemos, no tendremos problemas en salir adelante (pero ¿saben?).

Después del partido (perdido)

6. Esto se gana con goles (¡noooo!, ¿a poco?).
7. Pero así es el futbol (así es).
8. Tuvimos posesión de pelota, pero fallamos en la definición (una de las frases mejor armadas en el soccer).
9. Merecimos ganar, pero esto no es de merecer (se merecen una madriza por pendejos).
10. Jugamos contra el arbitraje (el de negro es el villano favorito).

Cuando el equipo está cerca de descender

11. Nosotros nos metimos en este problema y nosotros tenemos que salir de él (pues apúrense porque el tiempo apremia).
12. Le pedimos a nuestra afición que nos entienda y apoye (y las chelas gratis, ¿cuándo?).
13. Una institución tan importante como ésta no se merece este drama (ay-ay-ay, canta y no llores).
14. Los cinco partidos que nos restan serán como jugar verdaderas finales (o cómo apanicar a sus muchachos).
15. Vamos a dejar la piel en la cancha (vayan, pues).

Los mothernos directores técnicos

16. Tengo 22 futbolistas, pero jugarán los once que mejor estén (y los que me diga mi promotor).
17. Esta victoria es importantísima (ver frase 1).
18. Nuestro próximo rival tiene una delantera muy interesante (junto a “importante”, únicos dos adjetivos del futbolista moderno).
19. Un DT debe tener las maletas hechas (por eso les dicen pilotos).
20. No va a ser fácil, pero confiamos en salir con las banderas desplegadas.

Futbolistas maletas

21. A nadie le gusta estar en la banca, pero el que manda es el míster.
22. No salí en mi día y lamento haber fallado ese gol, pero el futbol es de revanchas.
23. No se qué pasa, me esfuerzo en los entrenamientos, pero no le lleno el ojo al técnico.
24. Un mal día lo tiene cualquiera.
25. Cuando anduvimos enrachados, esta misma afición nos aplaudía.

Los goleadores

26. Sí, fue un gol muy importante, pero sin el trabajo de mis compañeros no se hubiera logrado nada.
27. Sí, fue un gol muy bello, pero lo más importante es que obtuvimos la victoria.
28. Sí, fue un gol increíble, pero todo es consecuencia del gran juego de conjunto.
29. Sí, fue un gol muy oportuno, pero no es momento de echar las campanas al vuelo.
30. No me obsesiona el título de goleo y me interesa más que el equipo ande bien.

Las más sentimentales

31. Quiero agradecer públicamente a los muchachos por su esfuerzo.
32. Éste no es un equipo de futbol, es una pasión.
33. Si cuando empezaba como futbolista me hubieran dicho que iba a vivir esto, no lo habría creído.
34. ¡Cómo no te voy a quereeeeeeeeer!
35. Ahora me toca irme a otro equipo, pero los llevaré en mi corazón por siempre.

martes, 17 de mayo de 2011

Los Freseros, una década atrás.


Los "Freseros de Irapuato", apoyados en su equipo de viejas glorias (Cuauhtémoc, Adrián Martínez, "Parejita" López, Javier Saavedra, Ariel González), está a un paso de regresar a primera, la última vez que estuvieron en la máxima división fue en el Clausura 2004, cuando fueron desaparecidos por la federación con el pretexto de reducir de 20 a 18 el número de integrantes del circuito. La foto que aparece arriba pertenece al torneo de Verano 2000, cuando vencieron en la final al Cruz Azul Hidalgo y obtuvieron el ascenso. En ella aparecen, en el orden acostumbrado: Armando Cabrera (ex defensa del Celaya sub-campeón de 1996), Samuel Mañez (portero, que falleció algunos años después en un accidente automovilístico, cuando jugaba en el Veracruz), Arturo Lozano, Ramiro Briseño, Christian Morales (Gran goleador argentino de la Primera "A"), Héctor Gómez (Quién fue el anotador del penal decisivo), Víctor Saavedra, Jesús Gutiérrez (Aún activo con el Tijuana), Martín Rodríguez (Delantero uruguayo que llegaría a ser campeón goleador de primera en el Invierno 2001), Juvenal Patiño (También ex de Celaya)y José Enrique García (Volante de origen charrúa que jugó también para Atlante, Necaxa y San Luis)

¡¿Porqué no dicen las cosas como son?!

Hipócritas, moralistas de palabra, doble-caras, convenencieros, parciales, instigadores, amargados, moscas muertas…

Estoy muy enojado. Cuando se debería estar hablando de una final muy interesante entre dos equipos que juegan muy bien al fútbol; que tienen jugadores de gran calidad y con los méritos necesarios para proclamarse campeones, las noticias y los espacios deportivos son llenados con las violentas imágenes que todos conocemos hasta el hartazgo.

Y yo pienso: ¿dónde queda su “iniciativa”? ¿Dónde quedan esos llamados a la paz? ¿Dónde queda ese apoyo a campañas tipo “No + sangre”? Ese doble discurso de nuestros ‘brillantes’ medios, si bien no es nada nuevo, cada vez es peor, más evidente. Mientras redundan en frases como “no más violencia” –sin convicción alguna, obviamente- no tienen problema alguno en repetir, y repetir, y repetir las mismas escenas de golpes. Cierto, lo ocurrido el domingo en el Estadio Morelos es algo lamentable y bochornoso, pero lo es aún más que los medios aprovechen esto para tener más rating y calentar de mala manera la que debería ser la semana más intensa (futbolísticamente hablando) del semestre.

En Inglaterra, cuando hay una lesión grave, la televisión no repite la jugada, y tampoco hay tomas que muestren en directo la gravedad de dicha lesión. Acá nosotros tenemos hasta la repetición con la “cámara phantom” de algo similar. Y de la misma manera procedemos ante cualquier evento: Las mismas voces que dicen “ya basta” y “no a la violencia en los estadios” son los mismos que enfocan sus cámaras a las broncas que se suscitan, sin perder detalle y buscando las noticias más sangrientas, las tomas más explícitas y la cobertura –entiéndase como eufemismo de tiempo aire- con mayor número de patrocinadores de un hecho al que, eso sí, “condenan rotundamente”, que “esperan sea erradicado pronto”. ¿Predicar con el ejemplo, o cómo iba esa frase? Y lo peor fue escuchar a gente como Heriberto Murrieta (con su carita de pelele y mosquita muerta) y Ciro Procuna, diciendo que los heridos por arma habían sido ¡¡¡En el estadio!!! No señores, no mal informen ni calienten por la mala el ambiente: fueron en el centro de la ciudad de Morelia, y fue durante las celebraciones. Fueron sendas riñas entre borrachos que lamentablemente terminaron muy mal; aunque por fortuna ambos heridos se reportan estables. Pero claro, eso no vende tanto como decir “heridos de bala en el Morelos”.



¿Qué pensará de esto el “chaco” Giménez?


Tal pareciera que hoy en día se ha desatado una cacería de brujas en torno a la bronca “de moda”. Por lo pronto, José de Jesús Corona ha sido marginado de la Selección Nacional, además él y el “Chaco” Giménez, junto con el preparador físico del Morelia han sido suspendidos por seis juegos; mientras que Tomás Boy se perderá 5 juegos (los dos de la final incluidos) y Miguel Sabah se va dos juegos. Salvo los castigos de 6 juegos, lo demás me parece exagerado, si no absurdo. ¿Tomás provoca a la banca visitante? ¡Así festeja él! Y a Sabah parece que el haber ido a calmar a los jugadores de Cruz Azul fue su pecado, yo no sé en qué momento agrede. También lo de Chuy Corona me parece que pasa más por un asunto de tener un “chivo expiatorio” que por ayudar a que el muchacho se enmiende. Cierto, tiene antecedentes y no es la primera vez que pierde la cabeza, pero si quienes manejan el fútbol fueran coherentes, consistentes y aplicaran esta medida de forma pareja, habría muchos ausentes en convocatorias a Selección. ¿Qué castigo recibió Cuauhtémoc Blanco a nivel local después de aquella bronca monumental contra Sao Caetano, en una Copa Libertadores? Como siempre, debe de haber un culpable, un crucificado que permita a las autoridades decir: ¡Miren, hemos atrapado al malo! Lo hemos castigado y no volverá a cometer actos bárbaros”. Muerto el perro se acabó la rabia.

“¡¡El Morelos merece veto, el reglamento lo dice!!” Sí señores, ahora sí sacan a pedir que se cumpla a rajatabla cuándo: 1. El aficionado que entró era de Cruz Azul. 2. Las agresiones al espontáneo vienen por parte del equipo visitante. 3. Los primeros en arrojar objetos a la cancha fueron algunos –ojo, no todos- integrantes de la porra celeste. 4. La gente de Morelia fue la más tranquila y calmada durante todo esto. Nadie me lo cuenta, yo estuve ahí. A mí no me parece justo que, después de haber asistido a casi todos los encuentros de mi equipo como local, me quieran quitar el partido más importante –esa revancha por la que he esperado 8 años- porque uno sólo empañó a los 40,000 que nos comportamos decentemente, y también porque mi equipo ha tumbado a los que les dan “rating” y venden más periódicos. ¿Qué dijo el mosca-muerta de Murrieta respecto a los espontáneos (sí, porque fueron 2) del miércoles pasado en el Omnilife? ¿Qué no defendieron a los jugadores de Chiapas cuando patearon a un espontáneo en la cancha del Júnior de Colombia porque lo hicieron “en pro de su seguridad”? Incoherencias en el discurso, y notoria línea que desde arriba (José Ramón) se les marca. Claro, como el Morelia no es Cruz Azul ni América, entonces hay que atacarlo, ningunearlo, sólo porque no nos da el rating que los “grandes” nos darían.

Ahora, no es que yo quiera pensar mal, pero en nuestro amado fútbol –fiel reflejo de nuestra nación, de nuestra sociedad- las cosas pocas veces se realizan de manera recta y transparente. Me pone furioso ver que ahora sí todos los medios de comunicación nacionales se rasgan sus –costosas- vestiduras porque el Estadio Morelos no fue vetado. De nada sirvió el gran planteamiento táctico de Tomás Boy, ni el gran empuje de Cruz Azul en el segundo tiempo, hoy todos piden un veto, y nadie habla de lo que se supone tienen que hablar, porque para eso les pagan: de fútbol. Y sí, es inadmisible que un estadio totalmente enrejado permita que un espontáneo acceda a la cancha. Pero me pregunto: ¿Y si todo esto fuera provocado? A muchos les pasa por alto –por desconocimiento o por ignorancia- el hecho de que este año hay elecciones en Michoacán, ¿quién quita y no se trata de un ardid con tintes y matices políticos? ¿A quién quieren debilitar? ¿Quién y por qué dio la orden de abrir una de las puertas que dan acceso al estadio? ¿Porqué no pensar que José Ramón Fernández, que hoy en día odia a Tv Azteca, encontró una forma de desestabilizar a la que alguna vez llamó “mi casa” e inclinar, aunque sea sutilmente, la balanza un poco a favor del equipo de sus simpatías? ¿O es que acaso tienen envidia de que somos la sede inaugural del próximo mundial sub-17?

Otra cuestión: ¿Porqué al frente de la comisión de arbitraje hay un hombre plenamente identificado con los colores de uno de los equipos que juegan la final, y curiosamente hay dos castigados absurdamente de Morelia? Quienes me conocen de hace tiempo saben que nunca he confiado en un ser tan doble cara como lo es Aarón Padilla, y ya hay antecedentes de su poca imparcialidad, precisamente durante la etapa anterior de Tomás al frente de los ex canarios. ¿Es que acaso tienen tan poca confianza en su equipo o tanto temor al nuestro, que buscan acomodarle las mayores ventajas posibles? Juego limpio y honesto, ¡sí claro! Además, ¿qué hace presidiendo dicha comisión alguien que de arbitraje sabe lo mismo que yo de ingeniería nuclear?

Así es México, pero nada de quedarse con la comodina actitud de “nunca va a cambiar”. Hay que hablar, hay que actuar, y hay que señalar a quienes trabajan no para el bien común, sino para sus intereses y los de unos cuantos. Morelia más que nunca merece un nuevo título, porque al parecer luchará no sólo contra un grande en la cancha como Pumas, sino contra la opinión pública, los medios y la prensa, los directivos, los gobiernos y las facciones partidistas, los arbitrajes… Dicen que para ser campeón se debe ganar contra quien sea y como sea; ¿y qué mejor que coronarse en medio de una tempestad artificial, armada por los mismos amargados de siempre, y por los mismos intereses oscuros de toda la vida? Así que, espero que el próximo lunes te tropieces con tu propia lengua, José Ramón -y demás merolicos, ya que andamos de dadivosos-, para que desde el fondo de tus amargadas y pútridas entrañas reconozcas que el Morelia fue un digno equipo, que nadie merece más un título como técnico que Tomás Boy, que Monarcas puede aún con la ausencia de quien sea, y que Morelia es una ciudad con un corazón más grande que la violencia y el odio con el que la retratan. Ojalá que tu próxima caída sea el lunes, y no precisamente de una bicicleta:




En fin… que impere el buen fútbol esta semana, y que no estemos hablando de situaciones extracancha en los próximos días.

lunes, 16 de mayo de 2011

Lo que dejaron las semifinales

Terminaron las semifinales del fútbol mexicano. En partidos intensos, bien jugados y por momentos hasta violentos, Pumas de la U.N.A.M y Monarcas Morelia consiguieron el ansiado pase a la final, derrotando a Guadalajara y Cruz Azul, respectivamente. También la lucha para definir al nuevo equipo que ocupará el lugar del Necaxa en la Primera División está más emocionante que nunca: Irapuato hizo pesar la localía y se proclamó campeón del torneo; por lo que una vez más Xolos y Freseros se verán las caras en una nueva serie, la definitiva y la más importante.


Monarcas Morelia 3-0 Cruz Azul (3-2 global).


Pocos vaticinaban que Morelia podría dar la vuelta a Cruz Azul, dadas las virtudes del cuadro cementero. Morelia sorprendió de inicio con un Elías Hernández jugando más retrasado, y con un aldo Leao enchufado en media cancha. A Morelia le bastaron 12 minutos para dar un giro de 180° a la serie; con sendos goles de Rafael Márquez Lugo Morelia aplastó el ánimo de la máquina, quienes durante el primer tiempo poco pudieron hacer para horadar la meta de Federico Vilar.


Para el segundo tiempo Cruz Azul niveló el encuentro, se apropiaron de la media cancha y se lanzaron constantemente sobre la portería michoacana; pero la defensiva Monarca estuvo concentrada durante todo el partido e hicieron que los ataques resultaran infructuosos; además que a Cruz Azul le afectó en demasía la lesión de Emmanuel Villa, ya que ni Villaluz, ni Romo ni el "Chuletita" fueron esos hombres de peso que de ellos se esperaba. Morelia, por su parte, se dedicó a esperar a Cruz Azul y a atacar con base en contragolpes, y dada la velocidad tanto de Elías Hernández como de Joao Rojas, en varias ocasiones estuvieron cerca de marcar el tercer y definitivo gol, el cual se logró después de una peligrosa jugada de Cruz Azul que Huiqui salva y provoca el contragolpe que culmina con el gol de Jaime Lozano.


Mención aparte merece el final tan lamentable: De entrada es inadmisible que un aficionado pueda entrar tan tranquilo a la cancha; también muy mal la reacción de Christian Giménez, quien ataca a dicho espontáneo; mal por el preparador físico de Monarcas, quien provoca y comienza la trifulca; y muy mal por Jesús Corona, Isaac Romo y Fausto Pinto, el primero por el cabezazo criminal y los otros por agredir cobardemente por la espalda. Esperemos a ver qué medidas disciplinarias toma la Federación Mexicana de Fútbol, ya que estos actos no deben quedar impunes.


Y no, no voy a poner vídeos de la bronca, eso sólo implica una apología a la violencia. Aquí me limitaré a poner los goles, que es lo que nos interesa y de lo que este blog trata: fútbol. Disculpen la calidad del vídeo, pero es el único que tiene el resumen con las anotaciones, los demás sólo pasan la bochornosa bronca.

Morelia 3-0 Cruz Azul:



Pumas 2-o Guadalajara (3-1 global).


En la otra serie, Pumas no tuvo problemas para pasar encima de unas enjundiosas Chivas, que cayeron con la cara en alto. Guadalajara llegó, intentó, disparó a gol, pero se toparon con un portero decidido a no dejar pasar nada. Alejandro Palacios es en definitiva el hombre clave de la victoria auriazul de ayer, porque sacó al menos 5 disparos que llevaban etiqueta de gol.


La propuesta de Chivas fue interesante, ya que se dedicaron a ir al frente; pero Pumas jugó ordenado, sobrio, sin caer en desesperación y siendo paciente. Un golazo de Cortés abrió el camino para los de la U.N.A.M.; y un golazo de un gran defensa como Darío Verón sellaron el rumbo del encuentro. Creo que la afición del rebaño debe estar tranquila; se perdió ayer pero el equipo tiene mucho porvenir con tanto talento joven. Tarde que temprano las victorias llegarán.


De destacar el desgaste físico de los universitarios: no corren a lo loco, ni tampoco malgastan sus fuerzas; saben darle tiempo y ritmo al partido, saben cuando apretar, cuando salir y cuando aprovechar la velocidad. Dante López parece que al fin responde con calidad a quienes lo han -hemos, no me excluyo- criticado por sus malas actuaciones.

Pumas 2-0 Chivas:


Irapuato 1-0 Tijuana (2-1 global).


La Trinca y los Xolos se enfrentaron en un duelo crucial para ambos, el sábado pasado. Si Tijuana ganaba, automáticamente ascendía a Primera. Sin embargo, Joaquín del Olmo propuso un parado muy defensivo, y gracias a eso el Irapuato pudo encontrar el gol que significó el campeonato y el derecho de disputar la final de ascenso, nuevamente ante Tijuana. En esta ocasión la vuelta se llevará a cabo en el estadio "Caliente" de la ciudad fronteriza, dado que Tijuana está mejor posicionado en el acumulado de puntos del último año. En caso de empate global habrá tiempo extra y, de ser necesario, penales. Ojalá ambos equipos se brinden al máximo y que suba el que mejor haga las cosas en la cancha.

Irapuato 1 Tijuana 0:



Se viene la semana más importante del semestre futbolístico: De hoy en 8 tendremos nuevo campeón y nuevo equipo en Primera. Que el buen juego, el espectáculo y la paz imperen en estos duelos, para beneplácito de sus aficiones y de todos los que queremos a este deporte.

viernes, 13 de mayo de 2011

Por si no lo viste...

Todos los goles de la idea de las semifinales del Clausura 2011, los cuartos de final de la Copa Libertadores y también la final de ida de la Liga de Ascenso.

Clausura 2011 – Semifinales (ida):

Guadalajara 1-1 Pumas:


Cruz Azul 2-0 Monarcas:


Copa Libertadores – Cuartos de final (ida):

Jaguares 1-1 Cerro Porteño:


Peñarol 2-0 U. Católica:


Once Caldas 0-1 Santos:


Vélez Sársfield 3-0 Libertad:


Liga de ascenso – Final (ida):

Tijuana 1-1 Irapuato:

LO QUE DEJARON LAS SEMIFINALES

CHIVAS-PUMAS

Con el gol tempranero de Efraín Velarde, Pumas precía sacar una valiosa victoria del Estadio Omnilife, pero un gravísimo error de Alejandro Palacios permitió el empate de una Chivas que distaron mucho de ser el equipo que acabó con los Tigres la semana pasada. Pese a que el punto beneficia a los Pumas, nada está escrito y en CU Chivas puede dar la sorpresa.

CRUZ AZUL-MONARCAS
La Maquina dio su mejor partido de la liguilla y dio cuenta de Monarcas 2 goles a 0. El segundo gol de los cementeros fue provocado por un error infantil de Federico Vilar, quien minutos después volvió a cometer otra pifia que por muy poco y le cuesta a los michoacanos el tercer gol en contra. Cruz Azul parece favorito para llegar a la final, pero no hay que olvidar que Morelia tiene un ataque poderoso con Elias Hernandez,Luis Gabriel Rey y Miguel Sabah, así que todavía no hay nada decidido.

JAGUARES-CERRO PORTEÑO
Jaguares, de último minuto, con gol del anglo-mexicano Michael Pedroza Whitman, consiguió rescatar un apurado empate. Aunque no es el mejor resultado, sus aspiraciones de llegar a semifinales de la Copa Libertadores siguen intactas.

jueves, 12 de mayo de 2011

Melancolía: las banderas en los estadios

Hoy en día, la mayoría de las banderas que se pueden ver en un estadio son las que portan los grupos de animación conocidos como "barras". En la foto, banderas de la barra "Libres y locos" de los Tigres.


Cuando yo era chico, ir al estadio representaba una experiencia única, emocionante. Era impensable no llevar accesorios que destacaran los colores por lo que uno sentía cariño: no faltaban la playera, la gorra y un elemento que en aquel entonces (los años noventa) era imperdonable que estuviera ausente: la bandera. Pintar un estadio con los colores de un equipo era materia relativamente sencilla: sólo había que vender banderas. Para los aficionados (y sobre todo los niños) el ondear tu bandera era un símbolo de que, aunque no se estuviera en la cancha, la batalla -deportiva- era algo de lo que formabas parte, te daba identidad y te hacía sentir una sensación especial de que no era sólo un partido, sino una lucha épica entre dos bandos de gladiadores modernos.



Nada para celebrar una victoria como TU bandera (destacando ese pronombre posesivo), sacándola por la ventana de tu carro en el camino a casa, viendo como el aire la mostraba orgullosa, altiva, ganadora. Y nada mejor también para representar el dolor de una derrota que llevar tu bandera en tus alicaídas manos, besando el cemento del camino entre tu butaca y el medio de transporte. La bandera era eso: un símbolo que representaba, que unía, que daba fuerza y cohesión a los aficionados. Además que era un espectáculo hermoso el ver un estadio lleno, con banderas ondeando cuando los equipos salían al campo, o metían gol.


Antes, al celebrar un gol, el estadio se pintaba de los colores del equipo, gracias a las numerosas banderas que los aficionados portaban con orgullo.


Los tiempos han cambiado; las barras bravas poco a poco coparon los espacios de las porras familiares, y con ello el índice de violencia aumentó considerablemente en nuestros estadios. Una de las consecuencias directas fue la prohibición de entrar a un partido con un palo de bandera, puesto que podría ser utilizada como arma. Esta medida prácticamente acabó con una bonita y pintoresca tradición familiar de nuestro fútbol; hoy en día son pocas las personas que portan orgullosos banderas de sus equipos, niños casi todos ellos.

Entiendo que los tiempos cambian y los gustos evolucionan, pero el ver hoy que las banderas están restringidas de manera casi total a las famosas "barras" me hace añorar los tiempos en los que el apoyo a tu equipo se daba a través de sus colores ondeando sin cesar en las tribunas. Quizá por eso me dediqué algún tiempo a coleccionar banderas de varios equipos, y por ello entre mis cosas aún conserve banderas del Necaxa, Pumas, Cruz Azul, Atlante y América; además de la decena de banderas que tengo de los Canarios de mi querido Atlético Morelia. Las banderas en los estadios son una tradición familiar, que le daban un sabor muy particular a nuestra liga y que, en pro del goce que las nuevas generaciones tengan al asistir a los estadios, se vuelva a poner "de moda". Por eso mismo estoy pensando en llevar mis viejas banderas el próximo domingo al Estadio Morelos.

lunes, 9 de mayo de 2011

"EL CHAVO URQUIAGA"



Joaquín "El Chavo" Urquiaga fue un portero español que jugó en los años 30 y 40.
A pesar de su evidente sobrepeso, destacaba por sus buenos reflejos, su valentía y su agilidad. Inicio su carrera con el Betis de Sevilla, equipo con el cual fue campeón durante la temporada 1934-1935, después pasó al Barcelona. En 1937, huyendo de la Guerra Civil, llegó a México y muy pronto sus grandes cualidades lo llevaron a ser contratado por el Club Asturias, equipo que resultó campeón de la temporada 38-39. En 1943, al iniciarse el profesionalismo, emigró al Veracruz. Con los Tiburones Rojos fue campeón de liga en 45-46, al lado de hombres como Antonio "Negro" León, José Luis "Chito" García -el cual después se dedicaría al beisbol-, Rufino Lecca, Julián "Pachuco" Durán, Jorge Enrico y el inolvidable Luis "Pirata" Fuente.
Se retiró del futbol activo un año después y enseguida se volvió entrenador. Ya en en este puesto, consiguió dos logros importantes: un campeonato de copa con el Veracruz en 1948 y un título de liga con el Tampico en 52-53 (Sí, aunque usted no lo crea alguna vez "La Jaiba" llegó a ser campéon.)

La vuelta de los cuartos de final

Terminó la primera ronda de la liguilla. Este fin de semana se jugaron los partidos de vuelta de los cuartos de final, y arrojó ya a los 4 equipos semifinalistas del certamen: Guadalajara, Cruz Azul, Pumas y Morelia. Vamos a repasar rápidamente lo que sucedió en cada partido:


Tigres 1-1 Guadalajara: Los locales llegaron con la obligación de ganar por 2 goles, y todo parecía que lo lograrían, al irse al frente en el marcador. Sin embargo, la ofensiva felina careció de ideas y terminaron por repetir la misma fórmula durante todo el partido: llegar a línea de fondo y buscar el centro o la diagonal. Chivas aprovechó un penal que, si bien fue fallado en primera instancia, la jugada terminó en las redes. Destacable la dinámica de Chivas, el jugar con jóvenes le ha traído buenos resultados, y ya están a la espera de un gran duelo entre canteras, contra Pumas.


Tigres 1 Guadalajara 1:


Atlante 0-0 Cruz Azul: Partido trabado, por momentos bien jugado. Atlante intentó, pero se topó con una defensiva celeste muy bien acomodada. Ni el "Hobbit" ni Maldonado pudieron meter el ansiado gol que permitiera a los Potros el pensar en la siguiente fase, Y Cruz Azul aguantó bien, aunque por momentos ensuciaron el juego. Sin ser favoritos, los cementeros siguen avanzando en su camino al título.


Atlante 0 Cruz Azul 0:


Pumas 2-0 Monterrey: Pumas necesitaba 2 goles, y los consiguió. Con un juego paciente y ordenado lograron vencer a un Monterrey que mostró una cara muy diferente a la de los últimos torneos; sus delanteros estuvieron perdidos, y nunca se metieron de lleno en el partido. Golazo del "Chispa" Velarde, quien de palomita abrió el marcador. Ahora Pumas es quien tiene la mayor ventaja, pues cerraría de local tanto en semifinales como en caso de llegar a la final. También terminó el sueño del bicampeonato para los Rayados.


Pumas 2 Monterrey 0:


Morelia 3-2 América: Si bien el partido de ida fue el más flojo, este encuentro resultó el más atractivo y espectacular de la vuelta. Tuve la fortuna de estar ayer en el estadio Morelos y vi a un Monarcas que sigue padeciendo en la parte baja (sobre todo a balón parado), pero que lo compensa con un gran accionar de su media y delantera. América luchó, generó, por momentos generó jugadas de peligro, pero al final el ajetreo al que han sido sometidos en las últimas semanas terminó pasándoles factura. Aún así es encomiable el gran esfuerzo de sus jugadores, quienes no pararon de correr, aun cuando el marcador global ya era muy abultado en su contra. Morelia ahora tiene en puerta un difícil duelo ante Cruz Azul.


Morelia 3 América 2:


Y en la Liga de ascenso está ya listo el duelo por el título: Tijuana e Irapuato se disputarán el trofeo que los acredite como campeones de la "división de plata" de México. Si Tijuana sale campeón de esta serie subirá automáticamente a Primera División; en caso que lo consiga Irapuato tendrán que jugar la final por el ascenso, nuevamente entre ambos equipos.


Irapuato 2 Neza 0:


León 0 Tijuana 2:


Lamentable lo sucedido en León. Se comprende la frustración de la gente, pero no se justifica en lo absoluto los lamentables episodios vividos el pasado sábado. Afortunadamente en nuestros estadios aún podemos asistir y convivir en un ambiente familiar, hagamos lo posible porque esto no cambie.

viernes, 6 de mayo de 2011

Vorágine: la semana alrededor de un balón

Termina la semana, y con ella un vaivén futbolístico muy importante. Las ligas y las competencias están llegando a su parte final, y las luchas por los títulos se intensifican cada vez más. Aprovechemos que ya es viernes para comenzar agusto el fin de semana, repasando lo más importante acontecido en el fútbol mexicano e internacional:


UEFA Champions League.


Se efectuaron las vueltas de los partidos de semifinal, y ya tenemos a los dos equipos que disputarán el próximo 28 de mayo en Wembley el título y la supremacía futbolística en Europa. Barcelona y Manchester United son los dos equipos que han logrado llegar a la final, que promete dar buen espectáculo y fútbol, dada la calidad de ambos planteles, la excelente dirección técnica en ambos conjuntos, así como la sobriedad y mesura que manejan ambos clubes como parte de su imagen mediática. Esperemos que así sea.


El martes pasado, el Barcelona recibió en su campo a un Real Madrid dolido y herido en su orgullo. El primer tiempo fue como se esperaba: parejo, trabado pero con aproximaciones de ambos bandos a la portería rival. Para el segundo tiempo el Real Madrid salió con actitud renovada, revolucionados y con todo el ánimo de revertir la situación; incluso marcan un gol, pero fue anulado en una decisión arbitral polémica. Pocos minutos después el "Guaje" Villa anotó el primer gol del Barcelona, y parecía que todo terminaba ahí, pero los "merengues" continuaron con su espíritu de lucha, no bajaron los brazos y consiguieron el empate a través de los botines de Marcelo.


Al final el Barcelona se impuso categóricamente en esta serie de 4 partidos y tres títulos en disputa entre los dos colosos ibéricos, y aunque al Real Madrid le queda la satisfacción de haber conseguido la Copa del Rey, no cabe duda de que hoy por hoy el Barcelona sigue siendo el mejor equipo del mundo. Yo me pregunto: ¿Habría sido igual si el Real Madrid hubiera afrontado todos los partidos con la actitud con la que encararon el segundo tiempo de este partido? Pero el hubiera no existe.


Barcelona 1-1 Real Madrid:


Aquí les dejo también la jugada polémica del partido. Yo no veo ninguna falta por parte de Cristiano Ronaldo, si acaso puedo entender que el árbitro considere marcar un clavado de CR7, pero aún así se presta para la discusión.





En la otra semifinal, un cuadro alternativo del Manchester United se enfrentó a un alicaído Schalke 04. Los "Red Devils" usaron una alineación alternativa que, con todo, rindió frutos. El Schalke sorprendió para mal, ya que se esperaba más de un equipo que en las rondas previas había mostrados cosas muy interesantes. Una pena el segundo gol rojo, pues fue gracias a una gran equivocación del portero Neuer, quien para mí sigue siendo de los mejores del mundo.


Mención aparte para Raúl, quien muy probablemente haya vivido su último partido en la Champions, pero su nombre es ya una leyenda y una referencia obligada en este torneo, así como en la historia del fútbol.


Manchester United 4-1 Schalke 04:


Copa Santander Libertadores.


Damos ahora un brinco enorme, para comentar las actuaciones de los equipos mexicanos en la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores. El martes pasado el América -fungiendo como local en Querétaro- recibió al mítico Santos de Brasil. El partido fue bien jugado, con un dominio americanista, pero gracias a la formidable actuación del portero visitante y los yerros de los delanteros azulcremas, el América quedó eliminado al empatar a 0 goles, 1-0 global. Un rotundo fracaso para los pupilos del "Maestro" Reinoso, y este resultado les permite enfocarse totalmente al torneo local.


Santos 0-0 América:


Y ahora nos vamos hasta Barranquilla, Colombia, en donde Jaguares y el Júnior dieron uno de esos partidos que difícilmente se olvidarán. El 1-1 en la ida ponía a los de Chiapas en la necesidad de ganar o empatar por 2 o más goles, ¡y vaya que lo lograron! 3-3 fue el resultado final de un partido en el que hubo grandes goles, terribles errores, conatos de bronca, espontáneos entrando al terreno de juego y discusiones vergonzosas entre el portero de Jaguares, Jorge Villalpando con su entrenador, el "Profe" Cruz. Mención aparte para Jackson Martínez, quien con sus dos goles de ayer llega a 5 desde su regreso a las canchas, y en buen momento para Jaguares, pues les hizo mucha falta alguien con tino certero y olfato goleador.


Jaguares 3-3 Júnior:


Al final de este vídeo se puede ver la discusión acalorada entre Villalpando y el "Profe". Creo que la directiva de Jaguares debe tomar cartas en el asunto, pues este bochornoso incidente, fuera de que evidencia la crisis que el equipo vive al interior, ha manchado al club con una imagen negativa, no sólo en México sino a nivel internacional.




Fútbol mexicano: Liguilla Clausura 2011.


Arrancó la liguilla en nuestro país, y al margen de comentar nuestra opinión respecto a la polémica por las pausas para rehidratación obligatorias que han dado pie a interrupciones comerciales en las transmisiones televisivas -eso tendrá su propio tema en este blog-, buscaremos enfocarnos por ahora a lo meramente deportivo.


La jornada comenzó con el duelo entre las Chivas y los Tigres. Los felinos partían como favoritos en la serie por su gran torneo, su férrea defensiva y su explosiva delantera. Sim embargo se dio un muy buen partido, dinámico, explosivo y bien jugado. Chivas se fue adelante en el marcador cerca del final del primer tiempo, pero Tigres empató arrancando el segundo tiempo. sin embargo el rebaño sagrado superó el empate y con gran verticalidad anotaron 2 veces más, para terminar ganado 3 a 1- Sorprendió la poca efectividad de los hombres de ataque de Tigres, se esperaba indudablemente más de ellos, pero ni Mancilla, ni Damián ni Danilinho terminaron siendo esos jugadores clave que la escuadra del "Tuca" necesita. Ahora, la serie no está cerrada, aún falta la vuelta el próximo sábado en el volcán; veremos si Tigres es capaz de voltear la situación en su casa y con su gente, o si Chivas da la primera gran sorpresa de esta liguilla.


Guadalajara 3-1 Tigres:


En el otro partido del miércoles pasado, el Atlante regresó al estadio que por mucho tiempo fue su casa, y se enfrentó a una máquina que aún no luce del todo afinada. Los Potros se pusieron muy rápido en ventaja, pero el Cruz Azul comenzó a hacer pressing y adelantó líneas; y es gracias a una jugada magistral del "Chaco" Giménez que lograron conseguir el empate. Cruz Azul dio la vuelta al comienzo del segundo tiempo y por momentos dió trazos de querer liquidar la serie en casa, e incluso tuvieron la oportunidad de hacerlo cuando el árbitro les regaló un penal a todas luces inexistente, pero -como dirían los viejos- la "justicia divina" apareció en el fútbol, y Moisés Muñoz paró el penal que hubiera significado una gran ventaja para los celestes. La vuelta de este partido se vislumbra como la más pareja de todas las series.


Cruz Azul 2-1 Atlante:


Dentro de los partidos de ayer, Monterrey y Pumas se dieron un agarrón. Los Rayados dieron quizá el mejor tiempo de toda la temporada, y de milagro no golearon a unos Pumas que poco pudieron hacer para contener la embestida regia. al inicio de la segunda mitad Monterrey ya se encontraba 3-0 arriba y con varias jugadas desperdiciadas; pero Pumas poco a poco fue enfriando el ímpetu de los de casa, e incluso lograron marcar un gol que es oxígeno puro, ya que las condiciones de la vuelta son totalmente a favor para los de la U.N.A.M.


Monterrey 3-1 Pumas:


El cierre de la ida se dio en Querétaro, en donde América perdió 1-2 ante Monarcas. Morelia se fue muy rápido al frente, después de haberse salvado de lo que parecía un gol inminente de Vicente Sánchez. Fue un partido trabado, en donde Morelia se replegó bien atrás, y supo aprovechar sus jugadas. El segundo gol Purépecha cae cuando mejro jugaba el América; y sólo gracias a una desatención infantil en la zaga michoacana pudieron las águilas hacerce presentes en el marcador, lo que provocó que los últimos 20 minutos fueran de total asedio americanista. Aunque la vuelta pinta difícil ya que el cansancio puede hacer mella, el América no puede darse por muerto aún.


Muy mal, por cierto, quienes agredieron a Tomás Boy desde la tribuna.


América 1-2 Morelia:


Liga de ascenso.


La ida de las semifinales en segunda se jugaron el miércoles. En partidos ríspidos y trabados, los equipos locales (Neza y Tijuana) rescataron sendas victorias por 1-0. La vuelta de ambos partidos será mañana sábado, para definir qué equipos darán un paso más en el largo camino que es el regreso a Primera División.


Neza 1-0 Irapuato:


Tijuana 1-0 León:


Así concluye pues, este repaso a lo más importante en la semana futbolística. Este fin de semana tendremos ya semifinalistas en Primera y finalistas en el Ascenso, por lo que los torneos se ponen cada vez más interesantes. Aquí estaremos el lunes, comentando todo lo que ocurra en los próximos días.

jueves, 5 de mayo de 2011

TOROS NEZA: Los Colorines


Ahora que se encuentra en semifinales de la Liga de Ascenso el Club Neza, propiedad de Grupo Salinas, me parece oportuno recordar a los Toros. Equipo memorable que ascendió a Primera División en la temporada 93-94 y dio grandes exhibiciones, principalmente durante los dos primeros torneos cortos: Invierno 96 y Verano 97.
En el primero de ellos, calificó a repechaje y, después de derrotar al León(2-1 en ambos juegos), enfrentó al superlíder Atlante al cual despacho con un sonoro 9-2 global, 4-0 y 5-2 respectivamente. Finalmente, cayó derrotado en semifinales por el Santos Laguna, al son de 0-2 y 3-1.
En el Verano 1997,primero aplastaron a los Pumas (5-2 global), luego derrotaron al poderoso Necaxa de Lapuente (4-3 global), sin embargo en la final no pudieron ni meter las manos contra unas imponentes Chivas que, con una gran actuación del "Gusano" Nápoles, quien anotó cuatro goles en aquel partido, los derrotaron en Guadalajara 6 a 1.
No sólo sus resultados les brindaron el apoyo de su afición sino también sus locuras dentro y fuera de la cancha, siempre comandados por el gran Mohamed.
Tristemente la salida del "Turco" y las malas decisiones de la directica -como la costosa contratación del brasileño "Bebeto"- provocaron que el equipo fuera decayendo, hasta finalmente descender al final del Verano 2000. Tras dos años de luchar infructuosamente por conseguir el ascenso, la franquicia fue vendida a los "Gavilanes de Nuevo Laredo" y el equipo desapareció.
El equipo actual no puede ser llamado Toros, pues los dueños actuales no tienen derechos sobre el nombre, sin embargo cabe mencionar que juegan con el mismo uniforme
que los Toros.
La foto de arriba es precisamente de 1997 y en ella aparecen: Humberto González, Pedro Osorio, Federico Lussenhoff (Pundonoroso defensa argentino), Pablo Larios, Jesús Lòpez Meneses, Memo Vásquez (Actual entrenador de los Pumas), Antonio Mohamed (Su jugador emblema.), "El Pony" Ruíz (Aún en activo),Miguel Herrera, Javier Saavedra (Que juega todavía en Irapuato), Nildesson Silva de Mello (Gran jugador brasileño pero con fama de parrandero)y Carlos Germán Arangio (Un magnífico jugador de origen argentino).
Su entrenador era Enrique "Ojitos" Meza, actual timonel del Cruz Azul.

El ascenso: la ventaja del primer torneo

Tigres de la U.A.N.L, primer equipo en conseguir el ascenso en la época de los torneos cortos.

Tenemos que ser sinceros: El no estar en Primera División representa un verdadero infierno. No sólo el valor monetario de una franquicia se reduce considerablemente; también implica el estar en un limbo cultural, mediático y de relevancia a nivel social. Varios son los ejemplos de equipos con mucha tradición que han caído en este abismo, y les ha costado salir.

Una de las razones por las que resulta extremadamente complicado regresar es por el formato de competencia, y los múltiples cambios que éste ha sufrido: En algún momento se tuvieron 27 equipos, muchos de los cuales no tenían "derecho de ascenso" pues no cumplían con los requisitos que la Federación exige. Además sólo existe UN ascenso por año, ¡UNO! cuando en las ligas más importantes del mundo se habla de 3 descensos y ascensos por temporada, además de las famosas "promociones". En Italia, hasta hace unos años (2004 me parece) la Serie A estaba conformada por 18 equipos, de los cuales descendían automáticamente los últimos cuatro lugares en la tabla general.

Otra gran traba es el calendario: Al igual que en Primera División, el formato de competencia del año futbolístico e el Ascenso se divide en dos torneos cortos. Los equipos que resulten campeones en cada uno de estos torneos se enfrentan al final de la temporada, con el objetivo de conseguir el anhelado ascenso a Primera. En caso de que un equipo sea campeón de ambos torneos, su ascenso es automático. Esta forma de competir representa un gran desgaste para los participantes, ya que el ser campeón no es suficiente, no garantiza más que medio boleto.

A lo largo de casi 20 años, la tendencia de esta forma de elegir al equipo que ocupe un lugar en Primera se inclina hacia quienes son campeones en el primer semestre de competencia. Han subido 10 equipos (Pachuca 1998, Irapuato 2003, Dorados 2004, San Luis 2005, Puebla 2007, Indios 2008, Querétaro 2009, Tijuana 2011, La Piedad 2013 y U. de G. 2014) que conquistaron los torneos de Invierno/Apertura; 5 escuadras que han salido campeones en los torneos de Verano/Clausura (Curtidores 1999, La Piedad 2001 y 2013, San Luis 2002, Querétaro 2006) y sólo 3 equipos que han salido bicampeones (Tigres 1997, Irapuato 2000, Necaxa 2010).


Los números indican que, quienes resultan campeones durante el primer torneo corto parten con una gran ventaja -sobre todo del tipo mental- a la hora de encarar la segunda mitad de la competencia. Se saben seguros de tener ya medio boleto rumbo a Primera, y esperan a que la serie decisiva llegue. Para los campeones del segundo semestre, por el contrario, la carga se vuelve más fuerte al saber que, aparte de los 6 partidos que se tienen que jugar de liguilla, se tendrán que enfrentar 2 partidos extra si se quiere en verdad formar parte de la élite futbolística nacional. Afortunadamente, hoy en día el formato de calificación a la liguilla es más considerado: Ya no existen los grupos, el superlíder del certamen accede de manera directa a semifinales, mientras que del 2 al 7 pelean por los otros tres cupos. El que sólo tres equipos hayan logrado la hazaña de salir campeones en los dos torneos nos habla de la gran dificultad que esto implica.


Las propuestas

Aún así, creo que es injusto que se mantenga un sólo ascenso y descenso por año. Debe vencerse el miedo a caer en la liga de Ascenso al fortalecerla, arraigar el cariño de la gente por los equipos de su localidad, promover la creación de nueva infraestructura (estadios, casas-club, instalaciones), buscar acciones de apoyo y asistencia social así como crear verdadero arraigo, ya que es cosa común que los equipos se muden, cambien de nombre o desaparezcan constantemente en esta división.

También los medios nacionales deberían darle más espacio para informar del acontecer de esta liga; tienen las condiciones necesarias para crear un producto altamente rentable y consumible, dejando de lado la idea de que esta división es un "cementerio" para veteranos y forjar un verdadero semillero en el que, sin filiales directas -como en su momento lo fueron Cruz Azul Hidalgo, Pumas Morelos o Atlante Neza- los nuevos valores encuentren una liga en donde tengan un verdadero fogueo, con miras a tener una gran carrera más tarde en la Primera División. Se trata de inyectarle -en síntesis- dinero, seriedad y empuje mediático a una liga que ha demostrado ganas de crecer, pero aún tienen muchos obstáculos en su camino. Teniendo plazas tan tradicionales en esta rama, es increíble que no se haya creado un nicho de mercado interesante -ahora que estamos en la época de la mercadotecnia- para este sector futbolero.

Y otra cosa... Otro gran soporte para el crecimiento de esta liga es el aumentar las opciones de ascenso. Si tanto miedo les da el que haya más de un descenso al año, creo que es más que justo que el equipo que pierda la final de ascenso se enfrente en una promoción al penúltimo lugar de la tabla de cocientes. Sin duda aumentaría la expectación en la parte baja de la tabla, también. Pero hasta que lo deportivo no se imponga ante los intereses económicos, veo poco viable que un cambio así se pueda dar... ojalá me equivoque.

martes, 3 de mayo de 2011

Los grupos para el siguiente año

Aquí les presentamos cómo quedaron conformados los grupos para los próximos dos torneos en el fútbol mexicano, el Apertura 2011 y el Clausura 2012.

Los grupos se forman con la tabla general de los últimos dos torneos cortos. se van acomodando los equipos de la siguiente manera:

Grupo 1: 1 6 7 12 13 Equipo que asciende.

Grupo 2: 2 5 8 11 14 17

Grupo 3: 3 4 9 10 15 16

Por lo que los grupos para el próximo año quedan conformados así:

Grupo 1: Cruz Azul, Santos, Morelia, Pachuca, Jaguares y el campeón de la Liga de Ascenso.
Grupo 2: Pumas, América, Chivas, Toluca, Puebla y Estudiantes Tecos.
Grupo 3: Tigres, Monterrey, San Luis, Atlante, Atlas y Querétaro.

Aunque, si a mí me lo preguntan, sigo esperando que este sistema quede borrado del formato de competencia muy pronto.

lunes, 2 de mayo de 2011

Por si no lo viste...

Todos los goles de la última jornada de la Primera División, y los goles de los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Ascenso:



domingo, 1 de mayo de 2011

Jornada 17: todo listo para la fiesta grande

Terminó el Clausura 2011, al menos en su etapa regular. Ya no hay más especulaciones, todo está listo para que a partir del próximo miércoles 4 comience el camino al título para 8 equipos. La jornada 17 entregó partidos emocionantes, buenos goles y el acomodo de las series que se darán rumbo al campeonato.

Estudiantes 1 - 3 Santos Laguna: El partido con el que comenzó la última jornada. El primer tiempo fue mejor Estudiantes, quienes incluso se van arriba 1-0 con un gol de Mauro Cejas. Sin embargo el conjunto de la Laguna remontó con 3 goles, el primero un muy buen disparo de Ludueña, el segundo una muy buena jugada de Darwin Quintero, quien no da en ningún momento por perdido el balón y manda un pase en diagonal que firmó Rafa Figueroa; y ya en tiempo de compensación Benítez selló el triunfo del Santos, quienes a pesar del buen resultado no pudieron culminar como invitados a la liguilla, pues no se dieron las combinaciones necesarias.

Por cierto: ¿Habremos visto el último partido de Rodrigo "Pony" Ruiz" en el fútbol mexicano?

Jaguares de Chiapas 4 - 1 Querétaro: Jaguares se despidió de su gente (al menos en la liga) de manera contundente, goleando 4 por 1 a un equipo que será su rival en la lucha por la permanencia el próximo año, los Gallos Blancos. Los emplumados fueron quienes abrieron el marcador con un chispazo del uruguayo Carlos Bueno, buena contratación. Jaguares reaccionó con un gran segundo tiempo, en donde destaca el regreso de su goleador, Jackson Martínez, quien con un penal y una buena jugada en un mano a mano con el portero queretano demostró que está de regreso -y en buen momento-, ya que Jaguares aún tiene vida en la Copa Libertadores, pero para ello primero tiene que ir a ganar a Colombia, en la cancha del Júnior de Barranquilla. Esperemos que, ya sin el vaivén de la liga, los de Chiapas puedan ganar y colarse a los cuartos de final del torneo sudamericano, sin duda lavará un poco el desastroso semestre que han tenido.
San Luis 0 - 0 Cruz Azul: A pesar del marcador fue un encuentro interesante, movido y con buenos chispazos. Cruz Azul llega como una incógnita a la liguilla; mientras que los potosinos dejaron ir su oportunidad de buscar un lugar en la pelea por el título. Villa y Chaco estrellaron balones al poste, y cuando tuvieron más tino apareció la figura del portero tunero, Trejo.

Atlante 2 - 1 Toluca: Atlante cierra de gran forma el torneo, y Toluca cierra uno de sus peores. Usando un muy bonito uniforme retro, los Potros de Hierro vencieron a unos Diablos que parece perdieron la brújula, ya son 2 los torneos que quedan fuera de la liguilla de manera consecutiva. Habrá que replantear muchas cosas en el Estado de México, mientras que en Cancún todo es fiesta.

Tigres 3 - 0 Atlas: ¡Vaya cierre felino! Imponen récord en torneos cortos al recibir sólo 9 goles en todo el certamen, además de que terminan el torneo en primer lugar, gracias a su victoria en combinación con la derrota de Pumas. Serio candidato al título, luce como un equipo imponente, equilibrado y eficaz en todas sus líneas. Atlas no pudo jugar con sus posibilidades y terminó sucumbiendo, víctima de sus propios errores. Me parece que lo más conveniente para los rojinegros es buscar la continuidad, el desempeño grupal no es tan malo, y hay elementos con calidad suficiente en el plantel, para pensar en hacer bien las cosas el próximo torneo.

Pachuca 1 - 1 Necaxa: Partido gris, en donde ya no había nada en disputa. Pachuca no puede despedirse de su afición con un triunfo, y demuestra una vez más que la institución hidalguense necesita una gran y rápida reestructuración. Necaxa, pro su parte, cerró su participación en Primera División demostrando pundonor y por momentos viéndose mejor que su rival. Triste ver a los aficionados Rayos despedir a su equipo entre lágrimas, un abrazo para toda la afición necaxista, y ojalá que pronto los veamos de nuevo como una hinchada de Primera División.

Guadalajara 2 - 3 Monterrey: Gran partido, lleno de emociones y volteretas. El primer tiempo fue totalmente rojiblanco, tuvieron varias opciones para tomar ventaja de varios goles, pero la figura de Jonathan Orozco lo impidió. El empate a 1 vino en el mejor momento, con un golazo de Osorio, en complicidad con Luis Michel. Rayados se iría adelante gracias a un tremendo error del defensa chiva Ponce, Marco Fabián clavaría su segundo de la noche a un gran pase del "Venado" Medina y, cuando todo hacía suponer que el partido terminaría con un salomónico empate, un nuevo error de Luis Michel permitió que Ayoví clavara la tercera anotación casi de media cancha y ratificara que el campeón defenderá su título.

Puebla 2 - 0 Morelia: Ya sin nada que pelear -pues el local llegó eliminado a la última fecha, mientras que Monarcas ya tenía asegurado el tercer lugar general-, Puebla y Monarcas se enfrentaron en un encuentro que resultó movido, entretenido y peleado. Los michoacanos mostraron clara superioridad al conjunto de la franja durante casi todo el partido, aunque ambos cuadros tuvieron jugadas claras en ambas porterías. Los goles purépechas cayeron en los minutos finales, ambos obra de Elías Hernández, joven que esperemos recupere su nivel, tanto para Morelia como para la Selección Nacional, ya que el "Chepo" de la Torre sigue demostrándole confianza.

Pumas 0 - 2 América: El torneo pasado Pumas llegó al estadio Azteca y le ganó sorpresivamente al América, con eso avanzó a la liguilla y llegó hasta semifinales, dejando fuera en esa ocasión al superlíder y favorito, Cruz Azul. Hoy la situación fue al revés, ya que el América llegó con todo en contra a la cancha de C.U. y sacó una importantísima victoria, con 10 hombres y con una anotación más del flamante campeón de goleo, Ángel Reyna. Ahora las águilas tienen un calendario complicadísimo, ya que además de los dos juegos de liguilla en esta semana tendrán que afrontar la vuelta de los octavos de final en la Libertadores, recordemos también que sus juegos de local serán en Querétaro, ya que el Estadio Azteca no estará disponible debido a los conciertos que la banda de rock U2 tiene programados para estos días en la capital del país.

Así pues, queda definida la liguilla: Tigres-Chivas; Pumas-Monterrey, Morelia-América y Atlante-Cruz Azul. En el papel todos los duelos lucen atractivos; ojalá que, por el bien del espectáculo y del buen fútbol, los partidos correspondan al nivel y a las expectativas que todos esperamos.

¿La figura? Podría decir que Jackson Martínez, por sus dos goles y porque regresa en gran momento para su equipo; o quizá Ángel Reyna y su gol número 13, lo que permite que el América vuelva a tener un campeón de goleo, algo que desde Cuauhtémoc Blanco no lograban; o quizá Marco Fabián por sus dos goles; también Elías y su doblete lo harían candidato. Me inclino por todos.
¿La atajada? me quedo con 2: Una de Jonathan Orozco cuando el marcador iba 1-0 favor Chivas, en donde le disparan al ángulo y, cuando todos cantábamos el 2-0 rojiblanco, "Jona" se estiró de una manera formidable para evitar la anotación y ceder tiro de esquina. La otra es de Memo Ochoa, quien desvía con la rodilla y ya vencido un disparo puma que venía fuerte, cuando el marcador iba 0-0.
¿El partido? sin duda el Chivas-Monterrey, bien jugado, con buen ritmo, con emociones y con muchos goles. Un anticipo de lo que esperamos nos entregue esta liguilla, en cuestión de nivel.
¿El gol? El primero de MArco Fabián es de alta manufactura, pegándole de bote pronto al balón. El de Ludueña también es muy bueno, así como el de Carlos Bueno por el recurso técnico, el de Osorio ante Chivas sería otro candidato. Me quedo con el de Marco.
¿El error? El pase equivocado de Miguel Ponce, defensa de Chivas, que le pone medio gol a Jesús Zavala.

Pero las emociones no termina aquí, porque mientras tanto, en una tierra lejana llamada "Liga de ascenso"...
Las semifinales de la liga de ascenso están listas. León, superlíder del torneo y equipo que accedió por reglamento a esta instancia, recibe a unos Xoloitzcuintles que buscan a toda costa el salir campeones de este torneo para acceder de manera automática a primera división. Los Xolos vienen de derrotar en su casa por un categórico 5-1 al Cruz Azul Hidalgo, para un marcador global de 7-3. Por su parte Irapuato, quien viene de empatar a 1 con Dorados de Sinaloa, se enfrenta a Neza, quienes vencieron hoy por la mínima a los Correcaminos en el estadio Neza '86 (2-1 global).

En caso de que Tijuana quedara eliminado, jugaría la final de ascenso contra el equipo que resulte campeón. Los horarios (ya oficiales) para estos encuentros son los siguientes:

Miércoles 4 de mayo:
15:00 (tiempo del centro de México): Tijuana-León; estadio Caliente, Tijuana.
17:00: Neza - Irapuato; estadio Neza '86; Cd. Nezahualcóyotl.

Sábado 7 de mayo:
18:00: Irapuato - Neza; estadio Sergio León Chávez; Irapuato.
20:00: León-Tijuana; estadio León; León.

Viene lo mejor en la liga, y no nos queda más que disfrutar y apoyar con todo a nuestros equipos favoritos, para que logren conseguir sus metas.