Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

La jornada 8, sus aciertos y sus bemoles

La jornada 8 del fútbol mexicano bien podría catalogarse como interesante; hubo buenos partidos (otros no tanto), resultados sorpresivos, donde algunos equipos confirmaron el gran paso que llevan, mientras que otros se hunden en el fondo de la tabla y algunos más incluso parece que ya despertaron. Hora de diseccionar la octava semana de actividad del Apertura 2011:

Estudiantes 0-2 Jaguares: Partido cerrado, trabado, peleado pero que al final solventaron de buena manera los visitantes. Dos goles de Luis Gabriel Rey bastaron para que Jaguares llegue al 4to. Sitio de la tabla general y de paso hunda más a un rival directo en la lucha por la permanencia. Así mismo, el colombiano se coloca entre los líderes de goleo y confirma el gran momento que vive. Los de la UAG siguen sin convencer, tienen un plantel interesante pero el exceso de cuidados a la defensiva provocó que sus llegadas al frente fueran nulas. Le urgen goles a los Tecos, porque siguen hundidos en el fondo de la tabla de cocientes, a merced de que Tijuana tenga una buena racha y se aleje en cualquier momento.



Querétaro 4-0 UNAM: Resultado que la afición de Gallos seguramente recordará por largo tiempo. Con base en empuje, garra, corazón y lucha, los de azul y negro se impusieron de manera categórica al campeón en turno, quienes dicho sea de paso atraviesan una mala racha. Carlos Bueno sigue demostrando por qué es uno de los extranjeros más rentables y constantes de nuestra liga, al despacharse con 3 anotaciones, además de dar el pase para el cuarto tanto. Pumas parece que sufre sobre todo a la defensiva, además que sus delanteros no pasan por buen momento. Querétaro está en zona de liguilla por el momento, y parece que Cardozo entendió que el alma de este equipo es pelear cada partido, cada jugada y cada pelota a muerte. De seguir así, tanto Gallos como Jaguares se olvidarán pronto del descenso y pensarán en calificar a la “fiesta grande”.



Cruz Azul 0-1 Morelia: Partido aburrido, falto de ritmo, con pocas emociones y con un triunfo del último minuto de la visita. Monarcas planteó un partido en donde se ponderó la estructura defensiva, y poco pudo hacer el cuadro de azul para crear jugadas de peligro en el marco michoacano. Morelia intentó matar con contragolpes, y en el último minuto, tras un pase soberbio de Aldo Leao, Joao Rojas le arrebató los 3 puntos a la máquina. Preocupante la falta de explosividad al frente que Cruz Azul suele mostrar en su casa, parece que el ‘Chaco’ aún necesita retomar el ritmo. Para muchos este era el “partido del morbo”, y quedó a deber.



Tigres 5-0 Pachuca: Hasta antes del sábado, me era común escuchar o leer que la delantera de Tigres era la más poderosa del torneo, y que por la estrategia del ‘Tuca’ Ferreti parecía no ser explotada como debería de ser, incluso hay quienes dicen que ese poderío estaba desperdiciado. Pues bien, ayer los felinos se despacharon con 5 anotaciones ante unos Tuzos que ni las manos metieron. Lobos, Mancilla, Danilihno y sobre todo Damián Álvarez se lucieron ayer ante una defensiva que les permitió hacer lo que quisieran, y si a ello le sumamos la que quizá haya sido la peor tarde de Calero en toda su carrera, suceden cosas como las del sábado anterior. El tercer gol es una gran jugada de David Toledo que clava Mancilla. Tigres luce como el rival a vencer en este torneo, aunque ya sabemos que en México el primer lugar sirve para muy poco. Pachuca recibió una fuerte sacudida; a mi juicio veía una leve mejoría con respecto al equipo de los últimos dos torneos, pero me parece que es tiempo de exigir más a los refuerzos.



Santos 1-1 Guadalajara: El partido del que más se habló en la semana –por todo lo acontecido en Torreón en las últimas semanas– y que terminó con un salomónico empate. Si bien Chivas fue quien impuso el ritmo durante la mayor parte del cotejo, Santos se fue arriba con un gol polémico, puesto que la anotación viene precedida de un par de faltas dentro del área de chivas; y el partido se empató con un gol que siento que los medios han exagerado: más que un golazo del “Venado”, yo veo un error terrible de Oswaldo, que reacciona muy tarde a un balón que iba a su poste. Arbitraje polémico y otro partido que creo quedó a deber. Lo mejor sin duda fueron los momentos previos al inicio del duelo, con la imagen de los jugadores de ambos equipos mezclados con integrantes de la sociedad, todos unidos pidiendo paz, paz que tanta falta hace en todos lados en estos momentos.



Atlas 1-1 San Luis: Los rojinegros siguen sin levantar, y dejaron ir 2 puntos valiosos en casa ante un cuadro potosino que mereció mejor suerte. Los Zorros se pusieron adelante, pero Michael Arroyo dio cifras definitivas con una gran jugada individual. Atlas se sigue hundiendo en el torneo y en la tabla porcentual, los focos rojos hace rato están encendidos en el tradicional equipo de Guadalajara, y no se vislumbra para cuando mejore la situación. Los de Ignacio Ambriz siguen siendo un cuadro irregular, aunque por momentos muestras chispazos de buen juego colectivo.



Toluca 1-1 Tijuana: Los Diablos Rojos dejaron ir la victoria en casa, y siguen sin ser el equipo brillante, contundente y efectivo de torneos anteriores. El primer tiempo fue parejo, disputado en media cancha; los Diablos se pusieron en ventaja con un penal dudoso que entró gracias a un bote que favoreció al delantero uruguayo Iván Alonso, cuando Cirilo Saucedo había logrado atajar el tiro penal. José Sand apareció en las postrimerías para decretar la igualada final, que suena justa para unos Xolos que parece que les cargan la mano en contra, como si incomodaran a alguien que tiene poder e influencia en la Federación. Si en el fútbol existe la justicia, Tijuana logrará salvarse.



Puebla 3-3 Monterrey: Sin duda el partido de la semana. Rayados y Camoteros se enfrascaron en un duelo plagado de errores, volteretas, decisiones polémicas y sobre todo, un espectáculo para todos quienes vimos el encuentro. Monterrey no supo manejar una ventaja de dos goles y terminó por ceder ante un Puebla que es todo pundonor. Al final con un penal polémico Luis Pérez puso cifras definitivas, y buen gesto el de ir a saludar al “Mostro” Álvarez, amigos desde que coincideron en los Rayos del Necaxa. Al final, Monterrey sumará un año más sin poder ganar en la cancha del Cuauhtémoc, 21 y contando.



América 0-1 Atlante: Un otrora derbi capitalino fue el duelo que cerró la jornada. ¿Qué pasa con América? Es cierto que el rival viene en ascenso y jugando muy bien al fútbol, pero el equipo completo parece sumido en la más profunda depresión futbolística y anímica. Por oportunidades no se pueden quejar: tuvieron varias oportunidades de gol, pero un Moisés Muñoz en un plan formidable decidió bajar su cortina y evitar que cayera anotación alguna. Duelo de porteros, sin duda, puesto que Armando Navarrete estuvo en plan grande y sólo con un golazo como el de Osvaldo Martínez pudieron vencerlo. Si el “Cabrito” Arellano mencionó que Jonathan Orozco de monterrey merece oportunidad en selección; tanto Moisés como Armando me parece que han levantado la mano para también ser tomados en cuenta para futuras convocatorias. En Coapa, por lo pronto, se viene una semana turbulenta y difícil; pero seguro ante San Luis se intentarán limpiar los errores y los malos resultados recientes. Urgen cambios en muchos niveles en esta institución que de grande –muy grande- hoy sólo tiene el slogan.



¿El gol? Me quedo con el de “Osvaldito” Martínez del Atlante, ¡Qué forma de pegarle al balón!; aunque también el 3-0 de Tigres fue muy vistoso, por el cambio de velocidad que David Toledo le mete a la jugada. Mención aparte merece también el contragolpe que termina con el segundo tanto de Rey para que Jaguares se llevara el partido y los 3 puntos del 3 de Marzo.
¿El partido? Puebla-Monterrey. Polémica, errores y muchos goles lo convirtieron en el más entretenido de la jugada.
¿El error? Las malas salidas de Calero ante Tigres, que significaron el 4 y 5-0 para los de la U.A.N.L.
¿La atajada? Yosgart Gutiérrez, quien le saca a Joel Huiqui un cabezazo con sello de gol, y evitar que el marcador en contra fuera más escandaloso para Cruz Azul.
¿La figura? Carlos Bueno, de Gallos Blancos, por sus tres goles y su pase a gol para el cuarto y definitivo tanto; cuando un equipo pelea por no descender con ese corazón, y sus delanteros pasan por buen momento, los resultados como estos no son sino consecuencia de dicho esfuerzo.
¿Lo mejor? Las golizas de Tigres y Querétaro.
¿Lo peor? El arbitraje de esta jornada fue el peor en lo que va del torneo, hubo muchas decisiones equivocadas que influyeron directamente en los marcadores de varios de los encuentros disputados.

Mexicanos en el extranjero

¡Vaya retorno del “Chicharito” a la Premier! Con un doblete suyo, más un triplete de Wayne Rooney, Manchester United venció 5-0 al Bolton y sigue siendo el amplio favorito para pelear por el título de la liga inglesa; aunque su rival, Manchester City, tiene en el “Kun” Agüero un jugador importantísimo, que sigue marcando goles. En España, el Zaragoza empató a 0 goles en la cancha de Rayo Vallecano; Héctor Moreno fue titular con el Espanyol de Barcelona en la victoria por 2 a 1 sobre el Athletic de Bilbao; y Andrés guardado metió un golazo de media cancha y dio dos pases para gol en la victoria del Deportivo La Coruña por 3-0 ante el Barcelona B, en el cual Jonathan Dos Santos fue titular. El Stuttgart, con el “Maza” Rodríguez de titular venció 3-0 al Hannover; mientras que Nery Castillo fue titular en la derrota en casa del Aris Salónica por 1-0 ante el Atromitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario