Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

3 técnicos fuera, ¿es la única solución?




En un fin de semana despidieron a 3 entrenadores del fútbol mexicano, como siempre, las directivas, cortan al entrenador por ser la salida más práctica, pero, ¿realmente es la solución para América, Xolos de Tijuana y el Atlas de Guadalajara haber destituido a Reinoso, Del Olmo y Romano respectivamente? ¿Es un acierto el cambio de timón en las águilas con Alfredo Tena, en los rojinegros con Juan Carlos Chávez y con los fronterizos con Antonio Mohamed?

En estos tres equipo existen problemas de fondo, problemas que se representan en su raquítico andar en la puntuación de la liga mexicana, sin embargo, el cambio en el timón sólo es una aspirina que quizá adormezca un poco el dolor y la crisis de estas escuadras, sin embargo, dudo mucho que estos tres conjuntos puedan levantarse y salir de los últimos lugares del presente torneo.

El América

Se fue Reinoso dejando dudas, dejando una defensiva incompetente y frágil, dejando al americanismo desilusionado con tanta promesa inconclusa y con un futbol ofensivo absurdo y totalmente desequilibrado. Llega otro hombre de casa, un hombre sobrio, experimentado y que ha arrojado buenas cuentas en la fuerzas básicas del club. Alfredo Tena no sólo deberá imprimir disciplina, sino transmitir en primera instancia conceptos defensivos que permitan a los de Coapa no ser un cheque al portador para las ofensivas contrarias, segundo, necesita sentar a esas figuras que no rinden, a esos refuerzos que no dan el ancho y apostar por los jóvenes de la cantera, y por último, y quizá lo más importante, es necesario que por vergüenza y dignidad, hasta por ética profesional. El Sr. Michel Bauer renuncie a su cargo, es sin duda muy pequeño para la grandeza que se jacta en presumir este club.

El Atlas de Guadalajara

Los rojinegros llevan bastantes años sin encontrar un equilibrio entre jóvenes canteranos y jugadores de experiencia, hoy en día, la situación es crítica, y lo peor, es que no sólo los problemas los tiene en el terreno de juego: es candidato al descenso, sus finanzas no son sanas y su sello, ese estilo que a todos agradaba cada vez está más opaco. Romano, que para mi gusto es de los que mejor futbol expone en sus equipos fracasó, nunca encontró las ideas suficientes para que el Atlas funcionara, los Zorros reciben muchos goles y en casa pierden puntos fácilmente, ahora con la llegada del ex técnico de la sub 20, Juan Carlos Chávez, se basarán en optimizar la buena gama de jugadores jóvenes que posee el club, sin embargo, dudo que les alcance para salir del sótano de la general, francamente, este equipo no tiene ningún referente en cada una de sus líneas. En que líos se metió Chávez, por ganar como D.T de 1ra división dejó un proceso alentador en selecciones nacionales, para sufrir con un equipo sumido en un declive inminente.

Los Xolos de Tijuana

¿Para qué traer a un técnico que no ha ganado nada? Mohamed no sólo ha fracasado en México con Monarcas, Jaguares y Veracruz, en su natal Argentina ha sido despedido del Colón de Santa Fé y del Independiente de Avellaneda, da la impresión de que hay intereses de promotores de alto calibre de por medio en esta transacción. Si los Xolos se juegan la vida cada partido ¿por qué echar el volado al aire para ver si va a funcionar un técnico como Mohamed que ni si quiera en la actualidad está empapado del fútbol mexicano? Sin duda esta apuesta de la directiva de los fronterizos es muy arriesgada y aventurada, y más tomando en cuenta que los Xolos no necesitan jugar bonito, necesitan aferrarse a sacar puntos en casa y a no perder como visitantes. Al “Turco” Mohamed le espera un gran reto, el único bálsamo que le queda es que los Xolos tienen un plantel interesante y con muchos jugadores de buena trayectoria, aunque eso a Del Olmo prácticamente no lo sacó a flote.

¿Y ahora qué técnico sigue..?

1 comentario:

  1. Alfredo Tena es alguien que inexplicablemente vino de menos a más. 2 títulos de liga engrosan su palmarés (Santos y Pachuca), así como una gran Copa Libertadores con el América en el 2000; sin embargo, tiene mucho tiempo alejado de la exigencia de dirigir en Primera (está más enfocado en los trabajos de fuerzas básicas) y sus últimas apariciones no fueron las mejores. Ahora, como bien dices, el problema va más allá de cambiar a quien planifique la estrategia en la semana: América necesita una reestructuración a todos los niveles: desde el dueño hasta el jugador más chavo de la última categoría infantil. Si a un equipo le urge una renovación total, es a los de Coapa.

    Del Atlas creo que hay poco que rescatar: La "pájara" tomó la que seguramente será la decisión más polémica de su carrera. Ahora, tiene una ventaja: sabe trabajar con jóvenes, así que en ese aspecto creo que le puede ir bien; aunque el material de trabajo no pinte para dar mucho.

    Mohamed, como bien mencionas, no ha logrado nada en México, como entrenador (como jugador fue brillantísimo). Un paso sin pena ni gloria por Zacatepec y el fiasco en Monarcas parecen argumentos débiles para el argentino; pero a diferencia de los otros dos equipos, creo que Tijuana es quien mejor plantel tiene y el que mejor fútbol ha desarrollado, de los 3. De hecho, lo único por lo que lo recuerdo en Morelia es porque le tocó el retiro de Darío Franco, además de que el debutó a Ever Guzmán.

    A ver, a ver como les va a los 3, ojalá bien. Y sin duda alguna me atrevo de una vez a pronosticar quien sigue: El "Profe" Eugui, Morelia les mete otros 6 esta jornada :) :) :)

    ResponderEliminar