Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2011

Resistencia

Cartón de "Cucho" del día de hoy, dibujo que sintetiza el sentir de todos los mexicanos en este momento. Tomado de mediotiempo.com

El fin de semana que recién terminó tristemente entrará en la historia del fútbol mexicano –y del país en general- por ser la primera vez que un cotejo de liga es suspendido debido a la ola de violencia que aqueja a muchas ciudades de esta hermosa nación. Estos hechos tan lamentables –que afortunadamente quedaron en el susto y no hubo lesiones o algo peor que lamentar- son una gran llamada de atención: La situación sigue empeorando. La seguridad es un tema que rebasa lo deportivo, que a cada uno de nosotros, como miembros de esta sociedad nos compete evaluar, analizar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo (y podemos hacer) para mejorar nuestro entorno, día a día.

Torreón tuvo su noche triste el sábado anterior, pero no perdamos de vista que cualquier otra plaza en donde se juegue fútbol profesional puede vivir momentos similares. Sé que este blog se enfoca al fútbol, pero ante sucesos como éste no podemos olvidar aquella frase: “el fútbol es lo más importante de lo menos importante”; ante todo está la integridad de las personas que llevan vidas dignas y honradamente, y que sólo buscan actividades recreativas para distraerse un rato, para divertirse en familia y disfrutar de un buen partido.


¿Es que acaso ya no hay libertad para salir al estadio, a dar un paseo en alguna plaza pública, a comer un helado o a ver una película en el cine? El miedo es el arma más fuerte con el que cuenta la delincuencia organizada, y mientras más miedo nos infunda, más terreno ganan ellos. Si estos delincuentes no les importa disparar cerca de un evento masivo con cobertura mediática nacional, ¿porqué como sociedad hemos de amedrentarnos y de agachar la cabeza, poniéndonos a merced de ellos? Hay que mostrar que NO tenemos miedo, que queremos a México y que no vamos a dejar de ser mejores personas cada día por unos cuantos malhechores. Somos más grandes que cualquier problema, que cualquier grupo criminal, que cualquier político corrupto, que todos los problemas que nos aquejan: Para muestra, basta ver la gran reacción del público asistente: Sin caer en histeria ni en pánico supieron moverse, protegerse; se comportaron a la altura en un momento de gran riesgo y tensión. Mucho mejor la actitud del presidente del Santos Laguna, Alejandro Irraragori, tomando la palabra y alentando a la gente a no dejarse vencer por estos actos; mientras que Humberto Moreira pelea su hueso e invita a la gente a visitar el estado de Coahuila. Señor Moreira, desde aquí sin tapujos se lo pedimos: ¡¡Menos proselitismo, y más trabajo!! No es posible que las ansias de poder y dinero de los políticos sea más grande que el deseo –y la obligación, en su caso- de ayudar a SU comunidad. ¿Por qué da la cara para atacar a los rivales, y para resaltar los “logros y avances” que tuvo durante su gestión como gobernador? Siendo sinceros, no se notan las mejorías que pregona ahora como líder nacional del PRI; al contrario, me gustaría saber qué opinan de sus acciones aquellas mujeres con niños en brazos que se refugiaron debajo de sus butacas. ¿Dónde está Jorge Torres López, el actual gobernador del estado de Coahuila? ¿Dónde están ahora, politiqueros y ventrílocuos mentirosos que piden nuestro voto, pero no dan nada a cambio? Señal clara de que la política es una reverenda porquería cuando muestra más faceta de líder el presidente de un equipo de fútbol, quien dicho sea de paso, no dudo que contribuya más al beneficio de la sociedad que ustedes, lacras y merolicos leguleyos.


Tristemente este hecho empañó una jornada con cosas muy interesantes para comentar y analizar: el tercer lugar obtenido por la selección mexicana sub-20 en el mundial de dicha especialidad, así como el título conseguido por Brasil en la misma competencia en un partidazo frente a Portugal; el partidazo entre Chivas y Rayados, el golazo del “Hobbit” Bermúdez en la cancha de Toluca; el partidazo del “Conejo” Pérez ante Tigres, los 3 goles de Benítez ante Atlas, los debuts contrastantes de Arias y el histórico José Cardozo como entrenadores de Tecos y Gallos, respectivamente; la victoria del Liverpool en casa del Arsenal… todo pasó a segundo término al mancharse la jornada por la violencia. Pero regresemos a nuestro tema: El balón seguirá girando, y debemos demostrar que somos capaces de levantarnos de tragos amargos. Hemos resurgido de guerras, terremotos, inundaciones… y el pueblo mexicano seguramente se levantará de esta lucha sin rostro. Somos más los mexicanos honestos, trabajadores, que buscamos siempre el contribuir de manera positiva en nuestro entorno; y es por ellos, por nosotros, que no vamos a ceder ni un centímetro más.


Es por eso que desde aquí, humilde pero enérgicamente llamamos a todos los mexicanos a no dejarnos vencer: por más mal que esté la situación, nosotros podemos –y tenemos que- mejorar, poco a poco, de grano en grano la playa se llena de arena. Nosotros tenemos que hacer lo mejor en todo lo que hagamos, y contagiar con ese espíritu a quienes nos rodean; así podremos buscar un cambio gradual como sociedad y levantar un país rico en recursos, pero pobre en cultura de servicio, de unión y trabajo colectivo. Ahora más que nunca hay que jalar parejo, ir todos hacia el mismo lado y tener conciencia que las metas colectivas son prioridad antes que los logros individuales. México somos todos, y no podemos permitir que unos cuantos quieran robárnoslo, llevarse nuestros sueños, ilusiones y ahora hasta nuestra diversión. Llego el momento de actuar y cambiar.


¡¡Fuerza Torreón!! ¡¡¡Viva México!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario