Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2011

Apuntes sueltos

¡Vaya que ha sido un verano cargado de fútbol! Como si no hubiéramos tenido suficiente con la Copa de Oro y el Mundial Sub-17, la selección mexicana sub-20 está ya instalada en las semifinales, en donde se medirá a su similar brasileña el próximo miércoles, en busca de un boleto a la gran final del certamen. Hay muchos temas que platicar: el Apertura 2011, la llegada de Cesc Fábregas al Barcelona, el inicio de la actividad de las ligas europeas y mucho más, así que mejor me apuro.


La sub-20, otro gran ejemplo

Admito que soy uno de los que pronosticaba un rotundo fracaso a esta selección, antes de iniciar la justa mundialista. Bajo mi óptica pensé que era un equipo cargado con individualidades, pero sin un trabajo en conjunto. Las dudas se acrecentaron cuando se hizo apenas el mínimo requerido para sortear la primera fase, e incluso durante el partido contra Camerún en los octavos de final me hizo pensar que no se llegaría más lejos. Me daba la impresión de que cada jugador hacía lo que podía, y esperaba que los demás también dieran el máximo. Con todo y carencias se plantaron ante el anfitrión el sábado pasado y con un segundo tiempo maravilloso, cargado de emoción, pudieron vencer a un cuadro cafetalero fuerte, rápido, competitivo y con un gran desgaste. Si bien ellos dominaron durante todo el primer tiempo y se cansaron de tirar balones a la portería de Rodríguez, México llegó al descanso con ventaja gracias a un penal cobrado por el “Cubo” Torres (¡yo sentí que lo paraba el portero!). Me deja claro que en el aspecto mental estos jóvenes están muy bien trabajados, porque ni siquiera el gol del empate, producto de un grave error mermó las ganas del equipo; al contrario, pareciera que ese fue el detonante para que el conjunto mexicano mostrara su mejor faceta hasta el momento. Ahora toca un grande a cualquier nivel como lo es Brasil y, aunque siguen sin convencerme del todo, espero que México pueda celebrar la llegada a nueva final de Copa del Mundo en los próximos días.



El vaivén de la liga local

¡Qué rápido se ha ido el tiempo! Van ya 5 jornadas (parchadas, puesto que aún hay varios equipos con partidos pendientes) y poco a poco se vislumbra qué equipos pueden pelear por la supremacía en este semestre. Hay que destacar lo hecho por Pumas y por Guadalajara, sendos clubes han priorizado el trabajo con los jóvenes, quienes han respondido con creces. Santos Laguna también tiene un equipo muy completo, ¡golazo que construyeron ayer en la cancha de C.U.! para el recuerdo. En la parte de abajo se ve que también estará interesante la lucha por el no descenso: Querétaro suple su falta de virtudes con mucho corazón y lucha, Estudiantes Tecos se niega a ceder terreno, Tijuana poco a poco se acopla y se aferra al sueño de la Primera División… Se que es muy temprano para pronosticar acerca de quién descenderá en 10 meses, pero creo que la decisión de la UAG de traer a Raúl Arias como su nuevo técnico es imprudente; ojalá me equivoque pero de todos los involucrados son los Tecolotes a quienes más débiles veo.

¡Visca Cesc!

La telenovela más popular del verano llegó a un final feliz. Cesc Fábregas ha regresado a casa, y será jugador del Barcelona por los próximos 5 años. No tengo duda de que un crack como lo es el español ayudará a mantener la hegemonía blaugrana en España y Europa, no sólo por su calidad y sus virtudes futbolísticas; sino porque además es un jugador hecho en la cantera del equipo, que conoce la ideología del club y que se siente identificado con los colores que ahora defenderá. Enhorabuena por Cesc, por el Barcelona y por todos los que disfrutamos del buen fútbol, sin importar los colores.

Por lo pronto, el Barcelona empató a 2 con el Real Madrid en la ida de la Supercopa española, el miércoles se jugará la vuelta:




Mexicanos en Europa

Las ligas más importantes del viejo continente han iniciado ya sus actividades, y algunos compatriotas nuestros ya vieron actividad. Parece que Guillermo Ochoa será factor para que el conjunto del Ajaccio pelee por la permanencia, por lo pronto ya obtuvo su primer punto en la liga francesa, y la prensa lo considera un jugador importante para haber obtenido dicho punto ante un grande de ese país como lo es el Lyon. Lo mismo podemos decir del “Maza” Rodríguez, quien fue titular con el Stuttgart por segunda semana consecutiva; el que sí no va ni a la banca es Pablo Barrera, parece que tendrá al menos otros seis meses de inactividad en la banca de un equipo de segunda división inglesa, una verdadera lástima. Habrá que ver cómo les irá a nuestros demás jugadores, cuando tengan actividad. De todo corazón deseo que sea un gran año para todos y cada uno de ellos.

Por lo pronto, esta semana también se viene cargada: Copa sudamericana, Supercopa española, mundial sub-20, Premier League, Eredivisie, Liga de Campeones de la Concacaf, la jornada 6 del torneo local… esto no acaba, y nosotros aquí seguiremos, siguiendo la pista de cerca a cada balón que gire aquí en México, y también en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario