Vistas de página en total

sábado, 16 de julio de 2011

Sub 17 ¿De verdad un Fracaso?


Quiero empezar esta entrada dejando claro, que no es un desafío a mis compañeros Fernando Alonso Curí, ni a Juan Francisco Santoyo, a quienes les debo total respeto de opinión, y digo esto porque la entrada es viendo las cosas de la otra cara de la moneda con respecto a su nota La Sub-17: ¿Un nuevo fracaso?, más que un llevar la contra o entrar en dimes y diretes, es solo una manera de enriquecer esto.

Y aquí la pregunta ¿es de verdad un fracaso la generación campeona del mundo sub 17 de Brasil 2005?, yo creo que no, y es que de ningún modo podíamos esperar que todos brillaran, ni siquiera que todos lograran el ansioso debut en la primera nacional, y es que tenían 16 años , y la vida tiene muchas vueltas, a los 16 tienes que decidir si sigues en el futbol, o si eliges estudios, dependes de que las lesiones te respeten y ciertamente también que puedas salir avante de toda sucia burocracia de las directivas mexicanas.

Pero aun así creo que los números de esta generación no son nada malos, emigraron al viejo continente Carlos Vela, Efraín Juárez, Héctor Moreno y Giovani dos Santos quien en realidad es casi de hechura europea, hablamos de 4 jugadores de un cuadro de 11 titulares, es casi la mitad de un cuadro titular o poco más de un tercio si prefieren verlo así, a estos hombres debemos sumarle otros tantos, que lograron debutar en la primera división mexicana, algunos de ellos igual que los que militan en Europa se consolidaron y otros no.

Si aun con esto, los resultados les parecen pobres, hagamos el recuento de cuantos no debutaron Cristian Flores, Heriberto Beltrán, Mario Gallegos, Pedro Valverde y Sergio Arias; son solo 5 jugadores quienes no lograron el debut en primera de un total de alrededor de 20 futbolistas que integraban esa selección.

Dejando un poco de lado cuantos si llegaron y cuantos no lo hicieron, creo que estos hombres indiscutiblemente abrieron brecha e hicieron que el mundo volteara a México, ya se fueron también hombres como el chicharito y Barrera, el maza y ahora con los nuevos campeones muchos nombres, y clubes extranjeros se barajean ya.

¡Que se vallan a Europa! Dicen muchos, yo les pregunto ¿y eso que garantiza? Igual que el haber sido campeones mundiales sub-17 no les garantiza un futuro, tampoco lo hace el emigrar prematuramente, pregúntenle a Gio quien llevo toda su formación en el mejor club del mundo el Barcelona, para después emigrar y llevarse varios tropiezos, pregúntenle a Vela quien prefirió irse por la puerta de atrás de Chivas para nunca brillar con el Arsenal, aunque espero que algún día lo haga; y creo que deberíamos acostumbrarnos a eso, a las grandes potencias les pasa igual no todos los Brasileños o Argentinos que emigran al viejo continente se convierten en referentes.

Ahora pregúntenle al chicharito, quien llevo todo un proceso en las inferiores del club y en el primer equipo, pregúntenle a Moreno que se fue a su debido tiempo sin prisas ni escándalos, creo que esa frase tan sonada últimamente deben llevar procesos es muy cierto, y no estoy en contra de que salgan, pero habrá que hacerlo en su momento y analizando todas sus opciones.

Qué bueno que las figuras de nuestro balón pie no se vallan regaladas, que bueno que lleven un proceso y que su afición local pueda disfrutar de ellas algunas temporadas, ahí tienen las ligas sudamericanas habidas de figuras, y es que todo incha sudamericanos sabe que si un joven brilla tiene sus días contados y si tienen suerte lo verán solo cuando regrese a retirarse en el ocaso de sus carreras, es por eso que tienen que encariñarse con veteranos que nunca dieron el do de pecho para mantenerse en Europa como Palermo o como Abreu.

Creo que no hay recetas, pero me parece que ni el mandarlos a los 17 años en cuanto empiezan a brillar a Europa, ni tampoco el quererlos dar a precio de oro y que nunca emigren es la solución, debería haber un equilibrio.

Si bien no creo que mandarlos siendo unos niños a Europa sea una solución si creo que mandar a un mayor volumen de jugadores sería positivo, si mandas más hombres por probabilidad tendrás mas fracasos pero también más éxitos, aunque insisto hay que mandar más jugadores pero no apresuradamente si no en el momento preciso.

Y si a mí me lo preguntan, ojala que Espirocueta si se fuera a Chivas, creo que podrán hablar infinidad de cosas de Vergara, pero es una institución que sabe llevar a los jóvenes y sabe en qué momento dejarlos ir y como venderlos a buen precio, sin tener que andarlos regalando como a Memo Ochoa en América, ojala que si se vistan con la playera de nike y salgan en comerciales, ojala que los infle la prensa, y ojala que ellos puedan con eso, porque si pueden ser una figura comercial, televisiva, que ganen millones y no de pesos si no de euros, que se codeen con la elite, y que aun así entreguen grandes dividendos en el futbol, entonces el futbolista mexicano habrá dado ese paso que estamos esperando, ya tenemos el primer garbanzo de a libra en la figura del chicharito, ojala vengan mas.

Yo creo que de unos años para acá se están haciendo mejor las cosas, se le da más minutos a los jóvenes en sus clubes, ya varios equipos tienen sus bases futbolísticas en la cantera, cada vez nos voltean a ver más del extranjero, y los éxitos ahí van poco a poco, ya son dos campeonatos mundiales sub-17, eso te habla que no fue una casualidad aquel triunfo del 2005, cada vez se van mas jugadores a Europa, y además de los que salen, también constantemente hay rumores de que tal o cual equipo quiere a uno u otro jugador, muchos son solo eso, rumores, pero eso habla de que nos están viendo, hay que tener paciencia creo que poco a poco iremos cosechando lo que se está sembrando, y por supuesto que hay mucho que hacer y mejorar pero creo que las cosas no son tampoco tan negativas en nuestro balón pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario