Páginas vistas en total

jueves, 21 de julio de 2011

América: eres un grande pero insisten en que dejes de serlo



Fue de llamar mi atención la nueva campaña de mercadotecnia y publicidad que lanzó el Club América, desesperados por la ausencia de títulos, agobiados por constatar que la afición se ha alejado del estadio, abrumados por el pobre desempeño en relación al espectáculo que siempre demanda la hinchada del América, fastidiados de ver que los equipos “chicos” están cada vez más cerca de alcanzarlos en títulos, el Club América utiliza esta estrategia de marketing para según ellos, demostrar y enaltecer su “grandeza”

En los últimos 20 años, justo después de la época dorada del americanismo, las Águilas ostentan sólo 2 títulos de liga (Verano 2002 y Clausura 2005) y es cuando uno se pregunta ¿un equipo puede llamarse “grande” cuando en 20 años gana dos títulos?

Todos sabemos la costumbre de los dueños del América en torno a resolver a “billetazos” trayendo jugadores extranjeros al club, que en la mayoría de las veces fracasan y salen por la puerta de atrás, no obstante, considero que no sólo el problema es las contrataciones, o el mito urbano de que “los buenos jugadores los echa a perder el América” considero que el problema de los de Coapa está en su misma estructura.

En la actualidad tenemos a su Presidente, Michel Bauer, tan pequeño de tamaño como pequeño como dirigente de un club de abolengo, de un club que llama la atención de forma natural, de un club que merece menos de lo que en sí es. Bauer un hombre que si bien se rumora es un virtuoso de los negocios de Televisa, no es un hombre de fútbol, un hombre que sepa lo que significa el tomar la batuta de un equipo protagonista del fútbol mexicano. El señor ha fracasado en sus decisiones, trajo a Ramón el “Pelado” Díaz y fue un fracaso rotundo, Chucho Ramírez nunca cuajó, Lapuente alejó más a los aficionados con su fútbol mezquino y de contragolpe. Ahora, la apuesta por el símbolo Carlos Reinoso es una interrogante, la campaña pasada fue meramente de algunos destellos. Al parecer, el América actual sigue confundido, que alguien le explique a Emilio Azcárraga que el fútbol se gana a títulos no se gana en rating televisivos, en lo original de los spots, ni en el número de socios águilas que se tenga registrados.

Al parecer, la estrategia ha cambiado, ahora traen a Luis Roberto Alves “Zague” como correspondencia a la nueva idea que gusta a la afición que a sus águilas las dirija gente que triunfó en el club, sin embargo, aún encontramos un sin fin de incongruencias, si esa es la nueva fórmula ¿por qué siguen Bauer y Ordiales en sus puestos?

Aún con estas incongruencias del americanismo, hay varios frutos que bien pueden servir de bálsamo para este tiempo de “vacas flacas”, los jóvenes de la sub 20 son bicampeones, los de sub 17 se ubicaron en 3er lugar, y los de la sub 15 de fuerzas básicas alcanzaron el campeonato hace 1 semana en el torneo organizado por la Federación Mexicana de Fútbol. Alfredo Tena, Guillermo Huerta, Rodrigo Lara y Marco A. Sánchez Yacuta han hecho un buen trabajo, sin embargo, todos estos jóvenes… ¿tendrán oportunidad?, o se irán a los “patitos” feos de Televisa en el corto plazo como son San Luis y Necaxa para foguearse y después si algún extranjero se los permite puedan tener cabida en el 1er equipo.

El América aún tiene muchos vicios que no le permiten confirmar su “grandeza” entre ellos sus propios dueños, y sus propios dirigentes, de nada sirve llenarse de símbolos americanistas si la fórmula seguirá siendo la de los “billetazos” , la de preferir pagar más de 5 millones de dólares en lugar de confiar en alguien que siente desde las fuerzas básicas los colores de la Institución;la de jugadores como Miguel Layún que son apadrinados por promotores pesados del fútbol mexicano; la de atiborrar de campañas de marketing a los aficionados, en lugar de brindarse y dar espectáculo. El América no sólo tendrá otro año de fracaso, otro año de incongruencias, otro año de frustración y de desencuentros, sino tal vez tendrá un ayuno más grande del que ahora tiene de éxitos.

1 comentario:

  1. Buena publicación, soy "hetorayo" del foro de mediotiempo.com

    Lo que pasa con el América es lo mismo que en la mayoría de los clubes, sólo que se trata de América y por lo tanto es más reflector. A veces pienso, y sin ser aficionado al club, que tanto prensa, afición rival y equipos rivales están esperando algo para hacerlo ver mal lo que hagan las águilas. La verdad los de Coapa siempre tienen la de perder, si se equivocan es por tontos, si hacen las cosas bien, ya era hora, el chiste es que nunca se llevan una felicitación.

    Y no utilizan las fuerzas básicas aunque hayan quedado campeones sub20 o cualquier categoría inferior, porque a ellos se les exige un campeonato ya! y como dices, siempre o bueno, últimamente se han equivocado en sus refuerzos.

    Ojalá cambien, siempre es bueno el torneo cuando el América está peleando el título, siempre es mejor verlos fracasar cuando lo hicieron bien que cuando ya estamos acostumbrados a verlos perder.


    Saludos !!

    www.critiportes.wordpress.com

    ResponderEliminar