Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Las 5 claves para que el ManU se lleve la orejona


Pese al competitivo equipo que tiene el experimentado Sir Alex Ferguson en todas sus líneas, todo el medio futbolístico sabe que el FC Barcelona es sino amplio, sí favorito en esta final a disputarse en el estadio de Wembley.

Sí, los blaugrana son una máquina, tal vez el mejor equipo de todos los tiempos por su juego vistoso, dinámico y constante; no obstante, como ya se demostró, no es un equipo invencible. Así mismo, presento a ustedes cinco claves que deberá emplear a fondo el Manchester United si quiere alzar la orejona este próximo sábado 28 de Mayo.

1) Evitar que el balón llegue a los botines de Lionel Messi

Sería lógico un marcaje personal hacia Lionel Messi, quizá que Vidic y Ferdinand se dediquen a ablandarlo en los primeros minutos, sin embargo, la clave está en que los balones no le lleguen al argentino. Messi en una jugada individual puede resolver el juego, aunque le pongan dos e inclusive tres hombres durante el mismo o en cualquier jugada, el seleccionado albiceleste encuentra un resquicio y puede finiquitar el partido; sería un suicidio pretender marcarlo, cuando Lionel sabe moverse por ambos costados, partir del centro, e incluso, tomar el balón desde media cancha. En efecto, la clave no está en cubrirlo, en amedrentarlo, mucho menos en un marcaje especial, la clave está en que no le llegue el esférico, para ello Ferguson deberá apretar en media cancha y no permitir que tanto Xavi Hernández como Andrés Iniesta puedan surtir de balones al argentino. El trabajo de los contenciones del Manchester United que probablemente sean Gibson, Carrick o Giggs, será vital para que con base en fuerza y anticipación puedan evitar la circulación y dinamismo de los mediocampistas catalanes. Al apretar tanto a Xavi como a Iniesta, el conjunto inglés deberá adelantar las líneas, esto obligará a que los catalanes no logren salir cómodos, tendrían que jugar por las bandas o lo que sería mejor para el cuadro inglés, que saltaran las lineas a base de trazos largos, los cuales ganarían los centrales del United; ahora bien, de no hacer lo anterior, la dinámica de los culés se hará presente y por añadidura el balón caerá en lo botines de la “Pulga”.

2) Ataque por los costados

Si hacemos una recopilación de los goles del United, un gran porcentaje se origina por los costados, por lo tanto, los arribos de Valencia, Nani, el coreano Park y Giggs serán fundamentales para elaborar jugadas claras de gol. Si recordamos, particularmente los goles del Chicaharito, tenderemos como principal virtud la movilidad y la anticipación, pero debemos percatarnos que la mayoría se originó por un centro, por una diagonal o por consecuencia de una jugada elaborada por alguno de los costados, por ello, esta segunda clave es elemental en el esquema de los Diablos Rojos, y se puede acentuar tomando en cuenta que la banda derecha del Barcelona suele en muchas jugadas quedar ausente debido al arribo constante del lateral brasileño Dani Alves, lo cual obligará la salida de alguno de los centrales, en este caso Piqué o Busquets.

Cabe de igual forma recordar como el Real Madrid le ganó al Barcelona en Mestalla durante la copa del Rey, un desborde de Marcelo por la banda, en este caso por izquierda, triangulación con Di María y gol de cabeza de Ronaldo; también cuando el Arsenal le pegó en el Emirates Stadium la llave fueron los costados, los tantos de los “Gunners” el primero obra de Van Persie se dio por la izquierda y el del ruso Arshavin fue al tomar mal parado a Dani Alves por derecha en un contraataque.

3) Táctica fija y juego áereo

Si algún defecto tiene el equipo de Guardiola es el marcaje en táctica fija. Tanto en la liga española como en la Champions hemos visto que le cuesta marcar. El estilo del cuadro inglés fiel a su costumbre mandará a sus dos torres, Vidic y Ferdinand, aunado al sorprendente resorte del Chicharito a buscar algún centro, principalmente los tiros de esquina. Por ello, el Manchester deberá sacar jugo de ese tipo de jugadas.


4) Experiencia de Ferguson y Van der Sar

Estos dos hombres son claves, el primero por sus más de 20 años de dirigir a este club, es un ganador, y su experiencia puede imponerse a medida que nulifique los canales de distribución del conjunto blaugrana y desde luego, salga si no a comerse al rival, si a mostrar una postura ofensiva (cualquiera que esta sea) Otro factor que lo hace clave es el gran conocimiento del plantel, el entrenador escocés conoce como pocos a su grupo de jugadores, utilizó a la mayoría y en gran parte han respondido.

Por su parte, el arquero holandés pese a su veteranía y su notable baja de juego, será fundamental, de permanecer el cero a cero, o algún tipo de empate, el guardameta tiene los blasones, la experiencia y la capacidad para superar a Valdés en la tanda de penales.

5) Temperamento

La 5ta clave y no por ello menos relevante es el temperamento de los jugadores ingleses, tanto los dos defensas centrales, como el mediocampista Scholes que podría venir de la banca, y principalmente Wayne Rooney serán factor tanto en lo positivo como en lo negativo. Todos ellos han perdido la cabeza ganándose expulsiones absurdas, pero, si el temperamento se inclina a un punto positivo, el 10 del Manchester puede marcar gran diferencia, insisto, si Rooney sale con los cables bien conectados puede ser quien guíe a su equipo a conseguir la ansiada orejona.


Pues a disfrutar, de este gran platillo, sin duda, las expectativas son tan grandes que sólo puedo culminar diciendo: ¡que gane el fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario